Logo Autobild.es

Todos los logos de coches del mercado

Todos los logos de coches del mercado
- Actualizado:

Aquí tienes una recopilación con todos los logos de coches, un artículo en el que encontrarás los emblemas de las marcas de automóviles más destacadas de cuantas operan en el mercado Español, colocadas en orden alfabético. Cada uno de estos distintivos forma parte de la historia de cada fabricante, reflejando la filosofía de cada uno de ellos pero, ¿cuál es el que más te gusta?

Hoy te presentamos una recopilación con todos los logos de coches, un artículo en el que podrás ver los emblemas de las marcas de automóviles más destacadas del mercado Español, colocadas en orden alfabético. 

Cada uno de estos logotipos forma parte de la historia de cada fabricante, cuentan el pasado, el presente y el futuro de las firmas, tanto que en la mayoría de los casos estos emblemas han ido evolucionando al ritmo de las marcas a las que representan.

Todos los coches que se van a estrenar en 2019

Además, los logotipos de coches suelen reflejar la filosofía de cada fabricante, representando los valores de la marca. 

Por ejemplo, el emblema que lleva en su frontal el nuevo Bugatti Chiron es una muestra del cuidado por el detalle, de los recursos ilimitados y del máximo lujo del que hace gala la marca. Mide 26 cm en su punto más ancho, está fabricado en plata maciza posteriormente esmaltada y pesa 155 gramos, de los cuales, 140 gramos son de plata pura.

Abarth

Logo marca coche Abarth

El logo de Abarth es uno de los más reconocibles de la lista, pues se trata de un escudo en el que se puede ver un escorpión dibujado sobre un fondo de color rojo y amarillo.

Alfa Romeo

Logo marca coche Alfa Romeo

El logotipo de Alfa Romeo es otra de las insignias más reconocidas del mundo del motor y también, una de las que más historia tiene. Sus orígenes se remontan a 1910, pero el diseño original evolucionó en sucesivas ocasiones hasta que finalmente acabamos con el que puedes ver aquí.

Alpine

logo Alpine

La marca perteneciente a Renault ha resurgido en los últimos años gracias a un pequeño deportivo. Alpine fue fundado en 1955 por Jean Rédélé como un fabricante de automóviles y vehículos de competición. 

Aston Martin

Logo de Aston Martin 2022

Uno de los emblemas de coches con alas es el de Aston Martin, que como sucede con otras firmas británicas que podrás ver a continuación, recurre a un logotipo alado sobre el que se sitúa el nombre de la marca. Se ha rediseñado en ocho ocasiones durante más de 100 años de historia, siendo la última en 2022.

Audi

logo audi

Los cuatro aros del logotipo de Audi simbolizan la asociación inseparable de las compañías que dieron forma a Auto Union AG, representado, por orden de izquierda a derecha, a: Audi, DKW, Horch y Wanderer. El primer coche que lo llevó fue un DKW con motor de dos tiempos en la década de 1950. Ahora pasa a los eléctricos, como el Audi e-tron. Su última actualización data de 2022.

Bentley

Logo marca coche Bentley

La ‘B’ alada de Bentley es otros de los logotipos de coches con alas. Representa la inicial del nombre de la compañía colocada sobre un fondo que es un recuerdo del pasado de la marca, que durante la Primera Guerra Mundial fabricó motores de aviones.

BMW

BMW

Habitualmente se ha dicho que el emblema de BMW representa la hélice de un avión, pero el fabricante alemán se encargó de desmentir esta teoría en 2010, indicando que en realidad los colores que vemos en el interior de la circunferencia negra representan la bandera de Baviera.

Conoce el nuevo logo de BMW, ¿Te convence?

Bugatti

Logo marca coche Bugatti

Uno de los logos de marcas de coches más famosos de la Historia es el de Bugatti. Es un óvalo en el que se pueden ver las iniciales del fundador de la firma, Ettore Bugatti, el nombre de la compañía y 60 puntos que, según se cree, representan una perlas como símbolo de la excelencia de sus automóviles. Es uno de los pocos que no ha cambiado nada desde su introducción.

Cadillac

Logo marca coche Cadillac

El logotipo de Cadillac representa la nobleza de sus automóviles. Aunque ha evolucionado mucho a lo largo de su historia, aún hoy mantiene el escudo de armas de Antoine de la Mothe Laumet, sieur de Cadillac, explorador francés que fundó la ciudad de Detroit en 1701.

Caterham

logo Caterham

Caterham fue fundado en 1973 con la intención de seguir comercializando el Lotus Seven que la compañía británica había lanzado a finales de los 50. Su logotipo es simple, pero de gran pedigrí entre los fanáticos de los coches potentes y muy ligeros.

Citroën

Nuevo logo marca citroën

Los dos chevrones que integran el logo de Citroën tienen sus orígenes en el pasado industrial de la compañía francesa, cuando en 1900 André Gustave Citroën descubrió en Polonia un mecanismo de engranajes con forma de chevron que, con el paso de los años, acabaría transformándose en el símbolo de la marca.

El 27 de septiembre de 2022, la compañía francesa anuncia un nuevo cambio en su logotipo, el décimo en su historia. Este 'vuelve al pasado' y rinde homenaje al primero, por lo que los chevrones están rodeados de un óvalo vertical. A diferencia del ideado por André Citroën, los primeros son más anchos y el segundo, más suave.

Cupra

logo Cupra

Lanzada oficialmente en 2018 como marca independiente de Seat, Cupra es la nueva marca de coches prestacionales de la firma española. Su logotipo es potente, con aristas y formas simétricas.

Dacia

Uno de los logos de marcas más era el de Dacia, pues nació como consecuencia del éxito comercial del Dacia 1.300 (Renault 12 en España), y aunque posteriormente evolucionó, mantenía los rasgos originales.

Nuevo logotipo Dacia

En 2021 presenta su nuevo logotipo, caracterizado por "la robustez, la sencillez y la voluntad de ir a lo esencial". Por ese motivo está compuesto por las letras D y C. Y es que la palabra Dacia de donde se han sacado estos dos signos gráficos, tiene un diseño minimalista: La D y la A prescinden de su barra y solo mantienen lo esencial.

DS

Logo marca coche DS

DS lleva muy poco tiempo existiendo como marca independiente de Citroën, tanto que este es el emblema de una marca de coches más moderno de la lista. El logotipo simboliza las dos letras que dan nombre a la firma.

Ferrari

Logo marca coche Ferrari

Sin lugar a dudas este es el emblema de coche más reconocido del mundo, el de Ferrari. Es uno de los logotipos de coches más legendarios de todos los tiempos y su origen está ligado a la aeronáutica, pues era el símbolo que llevaba en su fuselaje el caza que pilotó en la Primera Guerra Mundial Francesco Baracca.

Fiat

Logo marca coche Fiat

El logotipo de Fiat es uno de los emblemas que más han cambiado a lo largo de los años en la industria del automóvil: ha variado hasta en 12 ocasiones. El más reciente deriva del que empleó la marca entre 1931 y 1968, pero presenta un diseño tridimensional que transmite una imagen más tecnológica y actual.

Ford

Logo marca coche Ford

Ford revolucionó la industria del automóvil con su forma de construir vehículos y a lo largo de sus más de 100 años de historia, ha presentado un logo que, salvo por los primeros años, casi no ha cambiado. El actual y sus evoluciones previas provienen de 1912.

Honda

Logo marca coche Honda

Los vehículos de Honda pueden lucir diferentes logotipos en función de la clase que sean, ya que la marca emplea emblemas diferentes en sus automóviles y motocicletas. El de los coches es una ‘H’ que simboliza la inicial de la firma y que, en el caso de los modelos más deportivos, está pintado de color rojo.

Hyundai

Logo marca coche Hyundai

Fundado en 1947, Hyundai es uno de los fabricantes más recientes de la industria del automóvil y también, uno de los que más han crecido. Su logotipo es una ‘H’ que simboliza la inicial de la compañía.

Infiniti

Logo marca coche Infiniti

Infiniti todavía no tiene ni tres décadas de vida, pero la filial de lujo de Nissan ha conseguido labrarse muy buena reputación en tan poco tiempo. Su logotipo representa precisamente el nombre de la marca, es una evolución de la representación gráfica del infinito.

Isuzu

Logo marca coche Isuzu

Los orígenes de Isuzu como fabricante se remontan a 1916, aunque el logo que actualmente adorna el frontal de sus vehículos no fue introducido hasta el 2002 con la llegada del Isuzu D-Max.

Jaguar

Logo marca coche Jaguar

Jaguar es una marca de lujo, un fabricante que ofrece automóviles exclusivos que no suelen ser muy comunes. Pero a pesar de eso, el logo que representa a esta marca es uno de los más reconocidos del planeta. Eso sí, la firma no siempre ha usado un felino como símbolo, en su orígenes estaba representada por un logotipo alado sobre el que se situaban las letras SS y el nombre de la marca.

Jaguar Land Rover

Logo JLR

Jaguar Land Rover (JLR) está integrado por Jaguar, Range Rover, Discover y Defender. Tal. ycomo suceden con las marcas que forman parte del grupo Stellantis, todas actúan y lo seguirán haciendo de manera independiente y aunque ya hay un logotipo para todas ellas ninguna lo lucirá en sus coches.

El nuevo logotipo, presentado a finales de junio de 2023, luce en la web del grupo y posiblemente lo veamos en algún concesionario compartido, pero poco más.

Jeep

Logo marca coche Jeep

Jeep tiene uno de los emblemas de marcas de coches más sencillos, pues es el propio nombre de la marca escrito con una tipografía característica que tiene sus orígenes en el pasado militar de su primer vehículo, el Willys MB.

Kia

Logotipo Kia

Kia, que ahora forma parte del grupo Hyundai, está representada por un logotipo con forma oval en el que se puede leer el nombre de la compañía. En enero de 2021 presentó su nuevo logo, exhibiendo con él la transformación de la marca, que va dirigida a la electrificación. “La introducción del nuevo logo refleja la ambición de Kia de alcanzar una posición de liderazgo en la industria de la movilidad mediante la renovación de prácticamente todas las facetas de su negocio”, aclaraba la firma.

Lada

Logo marca coche Lada

Quizá el de Lada es uno de los emblemas de coches menos conocidos, pero también es uno de los más curiosos. Si te fijas, verás que simboliza un pequeño velero, una referencia al legendario barco pirata con nombre Lada que se dice que navegaba por el río Volga.

Lamborghini

Logo marca coche Lamborghini

Lamborghini no es una marca española, pero su logotipo y toda su historia están muy ligados a nuestro país. Está representada por un escudo en el que aparece un toro bravo de color dorado sobre un fondo negro, algo que además de representar el signo del zodiaco del fundador de la marca, Ferruccio Lamborghini, simboliza una de las grandes pasiones del italiano, la tauromaquia. 

Lancia

Logo marca coche Lancia

El logotipo de Lancia fue dibujado originalmente por Carlo Biscaretti di Ruffia y aunque el diseño actual que puedes ver en la fotografía superior es una evolución del presentado en 2007, sus orígenes se remontan a 1907. La circunferencia que aparece en el interior del escudo representaba originalmente un volante sobre el que ondeaba una bandera con el nombre de la compañía.

Land Rover

Logo marca coche Land Rover

Aunque este es otro de los emblemas de coches que han evolucionado con el paso de los años, lo cierto es que el logotipo de Land Rover ha variado muy poco a lo largo de la historia y se ha mantenido muy fiel al original. 

Lexus

Logo marca coche Lexus

Surgida a finales del siglo XX, Lexus es una de las marcas más recientes. La filial de lujo de Toyota, al igual que hace esta última, recurre a su inicial para dar forma a una insignia ovalada.

Lotus

logo Lotus

Lotus es uno de los fabricantes más reconocidos del Reino Unido. Fue fundado en 1952 por Colin Chapman y, desde entonces, ha ganado popularidad por sus increíblemente prestacionales coches caracterizados por su peso reducido y su alto rendimiento.

Maserati

Logo marca coche Maserati

En el frontal de todos los Maserati encontrarás un tridente, símbolo de Neptuno. La elección de este logotipo se debe a la estatua de Neptuno que preside la Plaza Mayor de Bolonia, ciudad natal de la marca.

Mazda

Logo marca coche Mazda

El logotipo de Mazda que conocemos actualmente fue realizado por Rei Yoshimara y en él, sobre un fondo ovalado, se puede ver la inicial de la marca, una ‘M’. Además, esa misma letra se puede interpretar como la forma de un pájaro en pleno vuelo, lo que simboliza la filosofía de la firma de estar en constante evolución para afrontar el futuro.

McLaren

Logo marca coche McLaren

McLaren tiene un logotipo sencillo: un rectángulo que encuadra el nombre de la compañía y junto al que se sitúa el característico boomerang de la marca. 

Mercedes-Benz

Logo marca coche Mercedes

Se dice que el logotipo de Mercedes-Benz simboliza los tres campos en los que operaba Daimler: tierra, mar y aire. Si bien, existe otra historia tras el origen de la estrella que representa a la marca: Gottlieb Daimler escribió una postal a su mujer en la que dibujó una estrella que brillaría algún día sobre su propia fábrica como símbolo de prosperidad.

Mini

Logo marca coche MINI

Mini es otra de las firmas británicas que recurren a un logotipo alado sobre el que, en este caso, se sitúa el nombre de la marca. Conviene resaltar que este diseño identifica a la compañía prácticamente desde que fue adquirida por BMW, por lo que es bastante reciente.

Mitsubishi

Logo marca coche Mitsubishi

La firma de los tres diamantes. Así nos referimos habitualmente a Mitsubishi en el mundillo, algo que como podrás deducir, hace referencia a su logotipo, que está compuesto por tres diamantes. Es prácticamente el mismo de siempre, no ha cambiado prácticamente nada a lo largo de los años.

Morgan

Logo marca coche Morgan

El origen del logotipo que lucen actualmente todos los Morgan no está muy claro, pero tiene algo en común con el de otras muchas firmas británicas: las alas. Se cree que la elección de este distintivo, que ha evolucionado ligeramente con el paso del tiempo, se debió a que un en la Primera Guerra Mundial se decía que conducir un Morgan Three-Wheeler era lo más parecido a pilotar un avión a ras de suelo.

Nissan

nuevo logo nissan

Pocos logotipos de marcas de coches han variado tan poco a lo largo de los años como el de Nissan, aunque evidentemente ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptando nuevas tipografías, colores y formas, pero manteniéndose fiel al original. Pero, como ha ocurrido con Kia, el periodo de electrificación ha empujado a la compañía japonesa a renovarlo tras 20 años. “Una reinvención del icono logotipo de la marca Nissan para un nuevo capítulo”, señalaba la compañía en el comunicado difundido.

Opel

Logo marca coche Opel

Desde hace más de medio siglo, todos los modelos de Opel lucen este logotipo con un rayo y aunque hay que decir que la firma actualizó su diseño hace ocho años aprovechando el lanzamiento del Opel Insignia, la esencia es la misma desde la década de 1960.

La marca del Blitz ha anunciado que el próximo año renovará su mítico logo. Aunque mantendrá la esencia del rayo este se volverá algo más estilizado y recibirá un corte por la mitad; con esta renovación el fabricante pretende crear una imagen más moderna y adaptada a la etapa eléctrica que afronta desde hace meses. 

Peugeot

Nuevo logo de Peugeot

La historia del logo de Peugeot es muy curiosa, pues aunque la marca existe desde hace más de 200 años, el primer vehículo que lució el nombre de la compañía no circuló hasta 1905. Hubo que esperar a 1948 para ver cómo el logo de Peugeot se convertía en una especie de escudo heráldico, el de armas del Franco Condado, y el león se ponía ‘a dos patas’.

En 2021 renueva su logotipo, además de tipografía. Seis décadas después, Peugeot se inspira en el pasado, deshaciéndose de la silueta del león de pie, empleado desde 1975. Adopta el el nombre de la marca en mayúsculas y, debajo, la cabeza del mítico león.

Polestar

logo Polestar

Polestar es la nueva marca derivada de Volvo. Está enfocada en el diseño y producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de alto rendimiento de la compañía sueca. Su creación se remonta al año 2017.

Porsche

Logo marca coche Porsche

El logotipo de Porsche es otro de esos que cuenta con una curiosa historia para explicar su nacimiento: el propio Ferry Porsche viajó hasta Nueva York para hablar con un reputado importador que le sugirió que sus coches debían lucir un logotipo, así que sobre una servilleta del restaurante donde almorzaban dibujo la insignia que hoy todos conocemos.

Renault

logo renault 2021

Durante décadas un rombo ha identificado a todos los vehículos fabricados por Renault, concretamente, desde que en 1925 el primer coche de la marca luciera la primera versión en su frontal. Hace unos años, la firma francesa lo actualizó adoptando un diseño más moderno y cambiando su tipografía. 

En 2021, siguiendo el plan anunciado por Luca de Meo, 'Renaulution', la compañía presenta su nuevo logotipo, que fue anticipado por el Renault 5 Prototype. Gilles Vidal, director de Diseño Renault, expone sobre él: "el rombo renovado encarna a la era de la "Nouvelle Vague" en la que Renault ha entrado". Y es que este nuevo logo está formado por líneas, como los de 1946, 1959 y 1972.

Rolls-Royce

Logo marca coche Rolls-Royce

Aunque pensemos que el Espíritu del Éxtasis es el logotipo de Rolls-Royce, en realidad la marca está representada por un escudo rectangular dominado por las iniciales de la firma (‘RR’), acompañado por el nombre completo de la compañía. 

Seat

Logo marca coche SEAT

Poco se parece el renovado logotipo de Seat al que lució el primer modelo de la firma ensamblado en España, el Seat 1400 de 1953. Su diseño ha ido simplificándose con el paso de los años hasta acabar con el que conocemos hoy en día.

Skoda

nuevo logo marca skoda

Bajo el título Next Level-Skoda Strategy 2030, Skoda presenta en agosto de 2022 el nuevo logo. Este, que sustituye al de 2011, cuando la marca simplificó el diseño para darle una imagen más moderna, es más simple y no utiliza negro para darle una apariencia más plana.

Lo que si da un vuelvo bastante grande es la tipografía, que prescinde del anticircunflejo, denominado háček, que se sitúa por encima de la S en la palabra Škoda.

Prueba del Skoda Fabia

Smart

Logo marca coche smart

Como el propio nombre de la marca, el logotipo de Smart refleja la filosofía sencilla y práctica de sus automóviles. En él podemos ver la letra ‘C’, en referencia a coche compacto, junto a una flecha que simboliza el progreso y el avance tecnológico.

SsangYong

Logo marca coche SsangYong

El fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur, SsangYong, ha contado con varios logotipos a lo largo de su historia. El más reciente, el que puedes ver arriba, parece representar las astas de un animal, aunque hay muy poca información al respecto.

Subaru

Logo marca coche Subaru

El logo de Subaru y sus estrellas reflejan unidad (Subaru es el nombre en japonés del cúmulo de estrellas conocidas como Pléyades). En 1953, cinco empresas japonesas se unieron para formar Fuji Heavy Industries y Subaru se convirtió en el brazo automovilístico de esta nueva compañía, de ahí la necesidad de representar la unidad con este logotipo.

Suzuki

Logo marca coche Suzuki

Suzuki empezó a utilizar la primera versión del logotipo que emplean sus vehículos hoy en día en 1954. Es un buen ejemplo de que lo simple puede llegar a ser muy eficaz, pues su aspecto sencillo no impide que sea inmediatamente reconocible, tanto que hay personas que consideran que es uno de los mejores logotipos de coches de todos los tiempos.

Tata

Logo marca coche Tata

Desde el año 2000, todos los modelos de Tata, el gigante indio, lucen un logotipo tridimensional  de aspecto sencillo pero moderno. Fue creado por la prestigiosa firma de diseño londinense Wolff Olins.

Tesla

Logo marca coche Tesla

Siendo una de las marcas más recientes del panorama automovilístico mundial, Tesla tiene un logotipo que no ha variado desde el nacimiento de la firma en el 2003. La firma está representada por una ‘T’ que simboliza su inicial y la del apellido del famoso científico que da nombre a la compañía, Nikola Tesla.

Toyota

Logo marca coche Toyota

Toyota es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo y su actual logotipo fue diseñado para representar la fiabilidad de la que hacen gala sus automóviles. Si prestas atención, verás que tomando diferentes secciones de este aparentemente simple óvalo es posible formar el nombre completo de la compañía.

Volkswagen

Logotipo Volkswagen

Aunque ahora todos reconozcamos el logotipo de Volkswagen, una circunferencia en la que se ven las iniciales de la marca (‘VW’), no siempre ha sido como este. La llegada de la nueva familia ID trajo consigo la renovación del logotipo en 2019. "Es más moderno y minimalista y se inspira en el de los años 60", aclaraba la marca en el comunicado. El primero modelo en incorporarlo fue el ID.3.

Toyota

Logo Toyota

Toyota Europa actualizó en 2020 la imagen de su logo, pasando a un diseño bidimensional, más sencillo y basado en la simplificación, aunque creado solo para usarse en sus comunicaciones, dejando el anterior para lucirse en los vehículos.

Volvo

Logo Volvo

Habitualmente asociamos el logotipo de Volvo con el símbolo utilizado para definir al género masculino, pero lo cierto es que la marca decidió emplearlo porque también se asocia con el hierro, por lo que simboliza la robustez de sus automóviles. En 2021 lo renueva con una reinterpretación que se pasa a las dos dimensiones y es por completo de color negro. Además, la flecha está ahora separada de la circunferencia y el nombre de Volvo en el centro, pero flotando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.