Reportaje

Estilo de vida

La historia del logo de Peugeot

Rebeca Álvarez

16/12/2014 - 17:46

Dentro de la historia del logo de Peugeot hay 'mucha tela que cortar'. Está llena de curiosidades y cambios, pero en toda ella hay un solo protagonista: un majestuoso león. Aquí tienes la evolución de este animal dentro de la marca francesa.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la historia del logo de Peugeot, aquí tienes su evolución. Corría el año 1858 cuando Émile Peugeot, fundador de la marca, registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios el león que presidiría sus vehículos a partir de entonces.

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Puede que te estés preguntado el motivo por el cuál decidieron escoger al rey de la selva como ‘mascota’ y no a otro animal. Pues bien, en un principio, Peugeot era una marca de sierras y consideraban que sus herramientas recordaban mucho al león: resistentes como sus dientes, flexibles como su espinazo y rápidas al cortar, con la misma agilidad que el felino.

En los 200 años de historia del logo de Peugeot ha habido muchos cambios. El primero de los leones de Peugeot (que aparecía mirando hacia la izquierda y posado sobre una flecha) era el símbolo de las herramientas y sierras, y más tarde lo fue también de molinos de café, bicicletas y motocicletas.

No fue hasta el año 1905 (aunque la fabricación de automóviles de la marca comenzó en 1889) cuando el logo de Peugeot aparece por primera vez en un coche. Aunque era el mismo que en los comienzos, en el caso del Peugeot Bébé se mostraba sobre el cromado de la calandra, en la parte superior.

Durante los años 20 el león de Peugeot iba ya en tres dimensiones gracias a los escultores Marx y Baudichon. Sus dos modelos, uno de ellos rugiendo y el otro saltando, servían de tapa de radiador.

Época de cambios

La figura del logo de Peugeot cambió en los años 30. Se trataba de una cabeza de león en la calandra, con las fauces abiertas, y sería característica en modelos como el Peugeot 301, 401 y 601. Con el Peugeot 402, el felino se estiliza, aunque mantiene su imagen feroz, ya que tenía que rendir homenaje al ‘cohete de Sochaux’, sobrenombre con el que apodaron a este modelo.

Hubo que esperar a 1948 para ver cómo el logo de Peugeot se convertía en una especie de escudo heráldico, el de armas del Franco Condado, y el león se ponía ‘a dos patas’. El Peugeot 203 fue el primero en mostrarlo, incluso en el centro del volante. Fue en 1960 cuando el Peugeot 404, diseñado por Pininfarina, estrenó un nuevo león junto con la inscripción de la marca.

La era actual

En 1968, el Peugeot 504 sigue acompañado por el imponente león con las crines al viento, pero ya sin el característico marco. Así, hasta 1975 no se verían nuevos cambios. El conocido como ‘león delineado’ o ‘león de alambre’ haría acto de presencia en el Peugeot 604.

En el corazón de la calandra y entre la rejilla. Este sería el salto final que se convertiría en el logo de Peugeot actual, aunque desde entonces haya sufrido alguna que otra modificación. Así, por ejemplo, el logo del nuevo Peugeot 508 (no te pierdas la prueba del nuevo Peugeot 508) mantiene la imagen del año 2010, pero en lugar de ir en el capó, vuelve al centro de la calandra. 

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