Reportaje

10 curiosidades sobre Peugeot que quizás desconoces

10 curiosidades sobre Peugeot que quizás desconoces

Ignacio de Haro

08/29/2014 - 09:47

Con más de 200 años a sus espaldas, la historia de la marca francesa está plagada de hitos y aspectos que merecen ser recordados. Aquí tienes 10 curiosidades sobre Peugeot que quizás desconoces.

En 2010 Peugeot cumplió nada menos que 200 años sin embargo, durante todos esos años, la marca gala no sólo se ha dedicado a fabricar y vender automóviles. Aunque esa sea la faceta más conocida de la compañía, hay muchas otras cosas por las que también ha sido y son famosos. Aquí tienes 10 curiosidades sobre Peugeot que quizás desconozcas.

1. El origen de Peugeot

herramientas

Peugeot nació en 1810 como una empresa familiar que producía herramientas, sierras, cintas de acero para costuras o piezas de relojería. Hasta que presentó su primer automóvil, la marca se dedicó a distintos proyectos y estuvo especialmente ligada a la alta costura gracias a los corsés y máquinas de coser que fabricaban. En la actualidad, no tienen vinculación alguna con la moda, pero la firma continúa fabricando saleros y pimenteros para el mundo de la gastronomía profesional.

2. Peugeot Type 1

Type 1

El Peugeot Type 1 fue el primer vehículo autopropulsado fabricado por la marca. Presentado en 1889 en la Exposición Universal de París, este modelo de tres ruedas fue diseñado por Léon Serpollet y contaba con un propulsor monocilíndrico a vapor. La evolución de este triciclo, de 1899, empleaba un motor de cuatro cilindros que le permitía alcanzar una velocidad máxima aproximada de 25 km/h.

3. Peugeot 401 Eclipse

Peugeot 401 Eclipse

Puede que el nombre no te diga nada, pero el Peugeot 401 Eclipse tiene el honor de ser el primer descapotable de techo rígido de la historia. Presentado en el Salón de París de 1934, contaba con una tecnología que le permitía retraer el techo de forma eléctrica.

4. El león de Peugeot

Peugeot

El 20 de noviembre de 1858 la marca registró  en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de París el anagrama de un león posado sobre sus patas traseras. No fue una elección casual, querían que sus productos -las sierras y el resto de herramientas que fabricaban- se identificaran con las características que definen a este felino: resistencia, agilidad y fuerza.

5. La denominación de los modelos

208

En 1929 lanzaron el Peugeot 201, que se bautizó de esta forma debido a que era el proyecto número 201 de la oficina de estudios. Desde entonces, la denominación de tres cifras, con sus variantes, es un rasgo de la marca, aunque en la actualidad hay excepciones, como el Peugeot RCZ.

6. Peugeot inventó el patrocinio deportivo

Patrocinio

Son innumerables las empresas que hoy en día invierten grandes sumas de dinero para promocionarse en las distintas disciplinas deportivas. Esto se debe a que los consumidores suelen valorar positivamente que la imagen de una marca se ligue al deporte. Pues bien, Peugeot fue la pionera al crear el concepto de patrocinio deportivo en 1928.

7. Peugeot VLV

Peugeot VLV

El Peugeot VLV fue el primer vehículo eléctrico de la firma gala. Data del año 1941 y surgió a raíz de la escasez de combustible que experimentaba el país con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Produjeron 377 unidades que funcionaban con cuatro baterías de 12V conectadas en serie. Contaban con una autonomía de 80 km y eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.

8. Movilidad global

Peugeot Metropolis

Peugeot es la única marca del mundo con productos en el mundo de las dos, tres y cuatro ruedas. Producen bicicletas y motocicletas, scooters de tres ruedas y una amplia gama de coches y vehículos comerciales.

9. Peugeot Design Lab

Piano

Gracias a su experiencia como fabricante industrial, ofrecen un servicio de estudio y diseño dirigido a clientes externos. Entre sus trabajos más mediáticos, destaca el piano creado junto a Pleyel o el sofá Onyx compuesto de carbono y piedra volcánica de Volvic.

10. Peugeot Sport

Peugeot Sport

La presencia de Peugeot en el mundo de la competición automovilística se remonta al nacimiento de esta disciplina. En 1894 la marca participó en la que es considerada la primera carrera de la historia, París-Ruán, donde obtuvo la victoria.

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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