Reportaje

Estilo de vida

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

jmmspuch

19/02/2015 - 14:05

Se acerca la ceremonia de los Oscar por lo que no viene mal recordar los 10 coches más famosos de la historia del cine, mientras esperamos a las cintas ganadoras de este año. Si ves uno de estos bólidos paseando por las calles de tu ciudad, es imposible que no lo identifiques inmediatamente con la película que protagonizó. Son casi tan conocidos como los actores que aparecían en ellas.

Nos acercamos a la entrega de premios de los Oscar y qué mejor que aprovechar este acontecimiento para rendirle un homenaje a los 10 coches más famosos de la historia del cine. Los que te presentamos a continuación son los vehículos más populares y reconocibles de la historia del cine. No es fácil elaborar una lista de este tipo ya que son muchos los automóviles que nos gustaría incluir como el Ecto 1 (un Cadillac Wagon de 1959 que utilizaban Los Cazafantasmas), el Ford Falcon XB GT350i de Mad Max; el Pontiac Firebird Trans Am de Los Caraduras; o el Plymouth Fury de 1954, de Christine. Sin embargo ante tan extensa lista hemos elegido los que a nuestro parecer son los más representativos.

1. DeLorean DMC-12

DeLorean

El DeLorean de Regreso al Futuro, vendido por 413.000 euros

Este vehículo, fabricado entre 1981 y 1982 por DeLorean Motor Company, es conocido popularmente como DeLorean, ya que fue el único modelo que fabricó esta compañía. El DMC-12 se caracteriza por sus inconfundibles puertas de ala de gaviota y su sugerente imagen, aunque su comportamiento distaba mucho de ser deportivo. De hecho, es uno de los cinco deportivos que odiarás si los conduces.  Pero si eres un amante del cine, al ver la imagen este coche lo único que recordarás es su aparición en Regreso al Futuro.

2. Aston Martin DB5

Aston Martin DB5

Los coches de James Bond

Cualquier película de James Bond no sería lo mismo si en ella el protagonista no utilizase vehículos muy preparados y especialmente llamativos. Pero si hay uno que destaca, ese es el Aston Martin DB5. Hace cuatro años fue subastada la unidad que utilizó Sean Connery en Goldfinger y Thunderball  por unos 2,98 millones de euros.

3. Ford Mustang GT 390

Ford Mustang

Cinco películas de coches que quizás no conozcas (I)

El Ford Mustang GT 390 de 1968 que condujo Steve McQueen en Bullit es, sin lugar a dudas, uno de los clásicos del cine más reconocibles, deseados y cotizados del mundo. Para muchos, protagonizó una de las mejores escenas de persecución de la historia por las calles de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

4. Batmóvil Tumbler

Batmóvil

Cinco películas de coches que quizás no conozcas (II)

Al igual que sucede con las películas de James Bond, Batman ha conducido una gran cantidad de Batmóviles durante las sucesivas entregas -aquí puedes ver los coches de Batman-. Pero para nosotros, el mejor es el conocido como Tumbler. Este híbrido entre todoterreno, deportivo y tanque está propulsado por un motor V8 de 5.0 litros y 500 CV de potencia y es completamente funcional.

5. Austin Mini Cooper

Mini

Tres unidades del Austin Mini Cooper, cargadas hasta los topes con lingotes de oro, protagonizaron una de las huidas más famosas de la gran pantalla en The Italian Job. En la reedición de la película en 2003, el modelo original dejó paso al nuevo Mini.

6. Volkswagen Escarabajo

Cinco películas de coches que quizás no conozcas (III)

Quién no recuerda al simpático y temperamental Herbie. Este Volkswagen Beetle, símbolo de la revolución hippie de los años 60, hizo su primera aparición en el cine en el año 1969, con el título de 'The Love Bug' (algo así como el adorable escarabajo). Poco apreciado por sus vendedores, Herbie daba lo mejor de si con los dueños que realmente se lo merecían. Su color blancova unido necesariamente al número 53 de su dorsal y a las franjas roja, blanca y azul, en señal de la bandera estadounidense.

7. Ford Mustang Fastback 1974 y Ford Mustang Shelby GT500E

Ford Mustang Shelby GT500E Eleanor
Muchos conocerán el título de 'Gone in Sixty Seconds' (año 2000) en el que Randall Memphis Raines, interpretado por Nicolas Cage, tenía que robar 50 coches en una noche. Su talón de Aquiles, un precioso Ford Mustang Shelby GT500E al que apodaba Eleanor.

A subasta uno de los Ford Mustang 'Eleanor' de 60 segundos

Sin embargo pocos saben que esta cinta es un 'remake' de otra, con el mismo título, que apareció en el año 1974. Protagonizada por H.B. Hallicki, esta película posee el récord de la persecución más larga rodada en la historia del cine. A lo largo de los 34 minutos que dura, Maindrian Pace, que así se llama el protagonista, cruza seis ciudades de California, desde Long Beach hasta Carson. El número de coches destruidos en esta secuencia fue de 93 mientras que el Ford Mustang Fastback amarillo del 'prota' (también llamado Eleanor) sólo recibía reparaciones para que pudiera continuar la grabación.

8. Dodge Charger

'The Fast and the Furious', conocida en España como 'A Todo Gas' es, posiblemente una de las cintas más influyentes en la cultura automovilística de la era moderna. Convertida ya en una franquicia ('A Todo Gas 7' se estrena en abril), la primera de las cintas tenía todos los ingredientes para triunfar incluyendo tres coches: un Mitsubishi Eclipse, un Toyota Supra y el espectacular Dodge Charger de 1970, una bestia con motor V8 Hemi y un gigantesto sobrealimentador, que le permitían rendir 900 CV.

9. Dodge Challenger R/T

Dodge Challenger R/T
Los más 'frikis' de la cultura automovilística seguro que la conocen, pero para todos los demás 'Vanishing Point' ('Punto Límite Cero') es famosa por ser una historia al estilo del lejano oeste cuyo forajido va montado a lomos de un Dodge Challenger de 1970. Aunque parezca mentira, tuvo un remake en el año 1997, protagonizado por Viggo Mortensen en el que se enfrentaba a un Dodge Charger de 1970 y, posteriormente, Quentin Tarantino quiso rendirle un homenaje en su cinta de 2007 'Death Proof'.

10. Porsche 917k

Porsche 917k

El traje de Steve McQueen, subastado por 984.000 dólares

Posiblemente sea uno de los coches más olvidados del celuloide y al mismo tiempo uno de los más importantes. El Porsche 917k fue usado para la grabación de 'Le Mans' en 1971; protagonizada por Steve McQueen. Esta película buscaba recoger la esencia de la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, y para ello, gran parte de la cinta está realizada en tiempo real con Steve McQueen y Jo Siffert compitiendo en pista. Este espectacular bólido de fibra, utilizaba dos motores bóxer de seis cilindros acoplados en serie para obtener 12 cilindros.

Redacción: Nacho de Haro/ JMMSpuch

Lecturas recomendadas

Buscador de coches