Logo Autobild.es

10 curiosidades sobre Maserati que quizá no conocías

10 curiosidades sobre Maserati que quizá no conocías

Nacho de Haro

Maserati nació en diciembre de 1914, lo que significa que en cuestión de días la firma italiana celebrará sus primeros 100 años de vida. Para conmemorar esta fecha tan especial, te hemos preparado 10 curiosidades sobre Maserati que quizá no conocías.

No te pierdas: '100 años de Maserati'

Alfieri Maserati fundó Maserati en diciembre de 1914, lo que significa que en cuestión de días celebrará sus primeros 100 años de vida. Son muchas las conmemoraciones que están llevando a cabo desde la marca, como la exposición Centenario Maserati de Módena o el espectacular prototipo diseñado para la ocasión, el Maserati Alfieri Concept. Nosotros también hemos querido rendir nuestro particular homenaje a la firma del tridente y para ello, te hemos preparado 10 curiosidades sobre Maserati que quizá no conocías.

Y es que, probablemente, para el público en general Maserati sea la más desconocida entre todas las marcas de coches que tienen un siglo de vida. Seguro que tú, como buen aficionado que eres, estás al tanto de los aspectos más curiosos de Maserati, pero quizá te descubrimos algún que otro secreto del que hasta ahora nunca habías oído hablar. Por ejemplo, ¿sabías que durante un tiempo la marca denominaba a sus modelos biplaza con los nombres de los vientos más famosos del mundo, como Ghibli, Mistral o Bora?, ¿y a los modelos de cuatro plazas con los nombres de circuitos de carreras, como Sebring o Kyalami?

10 curiosidades sobre Maserati que quizá no conocías:

Alfieri Maserati

1. La marca fue fundada en diciembre de 1914 por Alfieri Maserati pero, ¿sabías que también trabajaron en Maserati tres de los hermanos de Alfieri? Pues sí, Bindo, Ettore y Ernesto colaboraron con la marca poco después de su fundación.

Neptuno

2. ¿Sabes de dónde sacaron la idea que inspiró el famoso logotipo que adorna el frontal de todos los modelos de Maserati? Pues del tridente que luce en su mano la estatua de Neptuno que hay en la ciudad natal de la marca, Bolonia (Italia). Fue obra de Mario Maserati, uno de los hermanos del fundador.

Bujías Maserati

3. ¿Sabías que antes de construir coches de competición Maserati era más conocida por ser un fabricante de bujías? Alfieri Maserati desarrollo un nuevo tipo de bujías que permitían que los motores de la época entregaran la potencia de manera más constante.

Maserati Tipo 26B

4. Durante sus dos primeras décadas de vida como fabricante automóviles, Maserati sólo construyó coches de carreras. Un buen ejemplo es el precioso Maserati Tipo 26B que puedes ver en la imagen superior.

Maserati 8CTF

5. Maserati ganó la Indy 500 en dos ocasiones, en 1939 y 1940, con el legendario Maserati 8CTF “Boyle Special”. Y justo el día en el que se cumplían 75 años desde la primera victoria, el 8CTF volvió al famoso trazado norteamericano para dar una vuelta conmemorativa (momento capturado en la instantánea superior).

Maserati A6 CGS Berlinetta

6. ¿Sabes cuál fue el primer coche de calle fabricado por Maserati? El A6 de 1947 fue el primer automóvil para el público general que lanzó la marca. En la imagen superior puedes ver un precioso Maserati A6 CGS Berlinetta.

Hermanos Maserati

7. ¿Sabías que cuando se fueron de Maserati Bindo, Ettore y Ernesto, los tres hermanos de Alfieri, fundaron su propia marca de coches? Los hermanos crearon la marca conocida como OSCA, abreviatura de “Officine Specializzate Costruzioni Automobili”.

Velero Maserati

8. Además de en numerosos automóviles, los motores de Maserati se han utilizado en otro tipo de vehículos muy diferentes: los barcos. Sus propulsores fueron empleados en varias lanchas de competición y en la actualidad, la marca continúa ligada al mundo náutico gracias al patrocinio de embarcaciones como la que puedes ver en la fotografía.

propietarios Maserati

9. A lo largo de sus 100 años de historia, Maserati ha tenido un total de cinco propietarios diferentes. Primero fue la propia familia Maserati, después llegó la familia Orsi, más adelante Citroën, seguido de Alessandro de Tomaso y finalmente, Fiat.

Alfa Romeo 4C

10. ¿Sabías que en la planta que Maserati tiene en Modena también se fabrica el deportivo de una de sus marcas ‘hermanas’? La firma italiana se encarga de la producción del atractivo Alfa Romeo 4C.

Fuente: Maserati, Automobile Magazine.

Imágenes: Maserati.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.