Logo Autobild.es

Maserati Alfieri, para celebrar los 100 años en Ginebra

El Maserati Alfieri es el concept que se han llevado los italianos al Salón de Ginebra 2014 para celebrar el 100 aniversario de Maserati. Este coche muestra el ADN de los futuros modelos de la marca y puede que el nuevo GranTurismo tome muchos de sus elementos estilísticos.

El Maserati Alfieri es el nuevo concept que han presentado los italianos en el Salón de Ginebra 2014 para celebrar el 100 aniversario de esta marca creada en Bolonia en 1914. El Alfieri es un precioso coupé 2+2 que puede adelantar las tendencias de diseño del futuro Maserati GranTurismo.

El Maserati Alfieri 2014 representa la esencia de la marca. Se trata de un coche con una proporciones similares al mítico 3500GT de 1957 y son la demostración de las intenciones estilísticas de los diseñadores italianos.

“El Alfieri es el punto de unión entre 100 años de historia gloriosa y el futuro que se abre delante de nuestros ojos. Sinceramente, no puedo asegurar que en los próximos dos años este vehículo entre en producción, pero no hay duda que veremos algo parecido". Ha comentado Lorenzo Ramaciotti, director del Centro Stile Maserati de Turín. El proceso de diseño empezó el verano pasado cuando los diseñadores recibieron el encargo de hacer un concept para celebrar los 100 años de Maserati.

¿La fuente de inspiración? El Maserati A6 GCS que creó el maestro Pininfarina en 1954. Más que un coche de competición era una obra maestra. Fue el último vehículo que diseñó Pininfarina hasta que el GranTurismo y Quattroporte.

Pero el nuevo Maserati Alfieri es algo más que una reinterpretación. Su frontal largo y bajo muestra una evolución estilística de los modelos actuales de Maserati. La parrilla presenta una llamativas aletas verticales con forma cóncava que están suspendidas en el aire. Además, las lunes diurnos con tecnología LED le proporcionan una imagen muy agresiva.

La zaga es otra de las zonas más sugerentes de este coche. Dispone de unas ópticas traseras tridimensionales en color rojo en su parte exterior y blanco en la interior. Están perfectamente integradas en las aletas del vehículo y abrazan a los conductos de aire del paso de ruedas. Sin duda, la zona posterior es la más agresiva de este prototipo.

El Maserati Alfieri concept tiene unas llantas forjadas en aluminio y son de 21 pulgadas en la parte trasera y de 20” en la delantera. Presentan una estética de radios dobles y se inspiran en las llantas de los deportivos de los cincuenta.

Toda la carrocería va pintada en el color metalizado líquido Steel Flair. Es como una especie de velo metálico sobre un cuerpo desnudo. El tono Maserati Blue también está presente en elementos como las llantas de aluminio, pinzas de freno, difusor trasero o las salidas del sistema de escape.

¿Y el habitáculo? Como te he comentado antes, se trata de un 2+2 plazas. Según los diseñadores, se han inspirado en el Maserati 500GT para crear su salpicadero totalmente suspendido. Tiene una estética muy sencilla y está dominado por una pantalla TFT situado en la parte central del salpicadero.

El interior ofrece dos tonalidades: Luna White y Basalt Blue oscuro, mientras que para los asientos, salpicadero y consola central se ha utilizado la piel Aniline que, según el fabricante, transmite una agradable sensación al tacto.

Los indicadores analógicos se han sustituido por unas pantallas TFT en la que se indica la velocidad y revoluciones del motor. Por cierto, se han sustituido las clásicas agujas por números para informar al conductor. Justo delante de estos elementos se encuentra el precioso volante de tres radios con un look de aluminio pulido en la zona central y, por supuesto, cosido en cuero por el mejor artesano.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.