Estas son todas las nuevas marcas de coches chinas que llegan a España en 2026

Actualmente, una veintena de marcas chinas operan en el mercado español, pero en 2026 aumentará con la llegada de nuevos fabricantes. Son los siguientes.
Casi sin hacer ruido, la industria del automóvil china ha crecido hasta convertirse en la más competitiva del mundo (gracias también a que Europa se ha pegado un tiro en el pie). En los últimos dos-tres años han llegado en oleada numerosos fabricantes desde China, algunos con bastante éxito. Y, para 2026, está previsto el desembarco de otras nuevas marcas.
Hubo un tiempo en que en España sólo te podías comprar un Seat. Luego llegaron Renault, a través de FASA, Citroën, Simca, los Dodge y Chrysler de Barreiros y poco más. Sólo unos pocos privilegiados podían importar vehículos de lujo como Mercedes o BMW.
Con el régimen democrático, el mercado se abrió y, poco a poco fueron entrando muchas compañías, incluidas las japonesas a finales de los 80. Con el tiempo, la oferta aumentó enormemente, aunque nada comparado con la actual.
Según datos de la patronal de los concesionarios, ANFAC, en España hay actualmente 77 fabricantes de automóviles. De todos esos, una veintena proceden de China: BYD, Omoda, Jaecoo, Lynk & Co., MG, Xpeng, Voyah… y un largo etcétera. Pero la lista de marcas chinas va a aumentar en 2026.
Cuatro nuevas marcas chinas van a operar en España a partir de 2026

Es como un goteo incesante. La industria del automóvil china quiere expandirse e nivel global, particularmente, en Europa, a pesar de las trabas que pone la Unión Europea a los coches eléctricos procedentes del gigante asiático. En total, cuatro compañías chinas desembarcarán en España el próximo año.
En primer lugar, tenemos a Changan. Puede que no te suene esta marca, pero tiene una joint venture con Mazda para producir vehículos en China. De hecho, el nuevo Mazda 6e deriva del EZ-6 que se comercializa allí.
Según cuentan los compañeros de La Tribuna Automoción, Changan tendrá listos sus primeros concesionarios en suelo ibérico muy pronto. La intención es empezar a comercializar dos modelos SUV con motores eléctricos, los S05 y S07 bajo la submarca Deepal. A partir de marzo, presentarían las versiones híbridas.
Otra marca china que llega a España en 2026 es Chery. De esta ya te hemos hablado en numerosas ocasiones, ya que es el grupo que acoge las marcas Omoda y Jaecoo. Además, tiene una alianza con la española EV Motors, dueña de Ebro, para comercializar en España modelos de Chery con el logo de la firma española.
A partir del año que viene, Chery va a introducir otra marca en nuestro país. Se trata de Lepas, que contará con una “propuesta de valor diferencial y una gama de productos dinámica y de alta gama”, según el fabricante.
Iniciará su camino comercial con el L8, un todocamino grande que podría estar emparentado con el Ebro S900 lanzado recientemente. Más tarde será el turno para el L6 y el L4.
Ya para 2027, Chery ofrecerá otras dos marcas: iCar, que lanzará vehículos con aspecto todoterreno y deportivo, y Luxeed, que nace de un acuerdo con Huawei y, de momento, contará con dos berlinas.
En 2026 veremos también en España la marca Exlantix, una marca de coches eléctricos con gran autonomía y diseños elegantes que trata de competir con Tesla y BYD.
En realidad, esta marca se llama Exeed, pero se ha visto obligada a cambiar de nombre para evitar problemas con Kia y su modelo XCeed.
La cuarta marca china que venderá sus coches en España en 2026 es Great Wall Motors. En este caso, se trata de un regreso, ya que esta marca ya estuvo presente en nuestro mercado, pero se retiró el 30 de mayo de 2024.
Ahora acaba de anunciar su vuelta prevista para mediados de 2026 con la idea de lanzar hasta siete modelos. Esta marca acumula más de 35 años de trayectoria en China como fabricante de SUV y todoterrenos y ofrecerá una gama de modelos de diferentes tamaños.
GWM abrirá filiales en los mercados de mayor volumen de ventas, como España e Italia. Además, cuenta con operaciones de ventas y servicios a través de sus distribuidores en Alemania, Reino Unido, Suecia, Bulgaria y otros mercados europeos.
¿Por qué las marcas chinas eligen España?
España se está convirtiendo en la puerta de entrada en Europa de algunas marcas chinas para iniciar sus operaciones en el viejo continente. Lo hemos visto con el Grupo Chery y sus marcas Omoda y Jaecoo.
¿Por qué atrae España a las marcas chinas? Fundamentalmente, por tres motivos: El primero es la red de puertos, que permite una conexión directa por mar con China, desde donde zarpan grandes buques llenos de automóviles, como BYD, por ejemplo.
El segundo es el hecho de tener un mercado más económico, donde estas marcas pueden competir en precio y ganar cuota de mercado. Pero a esto hay que añadir un tercer elemento: la poca fidelidad de los usuarios españoles a una marca.
Es decir, salvo excepciones, los españoles no suelen ser fieles a un fabricante y no tienen inconveniente en cambiar de marca. Sucede lo contrario en países como Italia, Alemania o Francia, donde los consumidores habitualmente compran coches de las marcas locales.
Esto no pasa en España, excepto en zonas donde están las plantas de Ford, Renault, Citroën (hoy Stellantis), Volkswagen, etc., donde existe cierta vinculación con esas marcas.
