En Cataluña pisan el acelerador. Quieren la megafábrica de BYD a toda costa: "¿Se han producido negociaciones? Sí"

Ante la posibilidad de que BYD haya decidido que sea en España donde se construya su nueva megafábrica europea, en Cataluña mueven ficha para que acabe siendo allí.
BYD es una de las marcas de coches de moda. El fabricante chino está experimentado un importante crecimiento en su proyecto de expansión internacional, una fase que le está reportando importantes beneficios y ha convertido a la empresa en la marca que más coches enchufables fabrica del mundo. Con este precedente, en Cataluña creen que sería positivo que BYD instalara una fábrica allí.
Los aranceles a las exportaciones de coches eléctricos fabricados en China que la Comisión Europea activó hace ya varios meses ha provocado que las empresas asiáticas se vean obligadas a mover ficha. La amenaza de aranceles que pueden llegar a ser de hasta un 45% preocupa a estas compañías, que saben que fabricando sus coches en territorio europeo se acabaría con este problema.
Las marcas eligen a España para fabricar sus coches
Este es el motivo por el que varias de estas marcas ya trabajan en construir plantas de producción de automóviles en el Viejo Continente. Y aquí es donde entra en juego el papel de España como país productor de vehículos. Estamos hablando de uno de los países que más coches fabrica en Europa y son varios los motivos por los que las empresas nos eligen para sus plantas de producción.
Muestra de ello es la más o menos reciente llegada del grupo Chery. La compañía china es una de las partes responsables de que la actividad se haya reanudado en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que tras la salida de la marca japonesa a finales de 2021 sus líneas de montaje se detuvieron.
Ahora, en estas mismas líneas de montaje se ensamblan coches de la renacida marca Ebro, que se encuentra dentro del paraguas de Chery junto a Omoda y Jaecoo. Y esta no es la única marca que ha mostrado interés en España. Otro de los grandes nombres es el de BYD, que busca emplazamiento para su tercera fábrica europea y los informes sugieren que podría ser España.
Ante esta información, que por ahora no ha sido confirmada por la compañía china, quedaría por definir en qué punto exacto de la península se construiría la megafábrica de BYD. Es el momento de vender el territorio y en Cataluña ya han empezado a negociar para que sea en una de sus cuatro provincias donde BYD haga realidad esta planta de producción de automóviles.
Cataluña quiere la megafábrica de BYD
“¿Se han producido negociaciones? Sí. ¿Llegarán a buen puerto? Ya veremos”, así lo anunciaba Miquel Sàmper, conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, durante una entrevista que tuvo lugar este pasado jueves en el programa Matins de TV3.
“Yo me he reunido con ellos, así como me he reunido con muchos otros empresarios que quieren venir a Catalunya”, ha explicado el conseller. “Nos hemos reunido con muchas empresas. Hacemos muchas reuniones con muchos empresarios que quieren hacer inversiones. Una de las empresas que hemos visto es BYD”.
Sin embargo, Sàmper no ha entrado en detalles sobre el número de veces que se han reunido con BYD, ni cuándo, como tampoco ha trascendido los temas tratados en esos encuentros con el fabricante chino. Eso sí, las reuniones han sido confirmadas por una de las partes involucradas.
Lo que sí se sabe es que BYD está buscando un lugar donde construir su tercera fábrica de coches en Europa, tras las de Turquía y Hungría. La agencia de información Reuters aseguraba el mes pasado que la compañía había elegido a España para esta nueva fábrica, información que, por ahora, no ha sido confirmada por BYD.
Punto estratégico para los fabricantes de automóviles
Mientras tanto, el conseller catalán de Empresa i Treball ha expuesto que la región es un lugar de gran interés para empresas decididas a invertir por el fuerte crecimiento, el clima y los enlaces con Latinoamérica. Mientras tanto, tal y como informan desde El Periódico, la propuesta para BYD sería que esta fábrica se instalara en Tarragona.
“Difícilmente se le puede decir que no a una inversión que genere entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo”, dijo Sàmper durante la entrevista, argumentando que la llegada de nueva fábrica de coches a Cataluña supondría un verdadero beneficio tanto para las arcas públicas como para la sociedad, por su impacto en la creación de empleo y las numerosas inversiones a realizar.
A falta de concretar en qué lugar acabará construyendo BYD su tercera planta europea, lo cierto es que España es siempre una opción muy interesante para este tipo de empresas extranjeras por coste de mano de obra, especialización, acceso a talento, conexiones geográficas e infraestructura local. Sea como fuere, la elección de España es siempre una gran noticia para el sector.
