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5 frikadas de Cupra que muy pocos conocen

Cupra Born 2021

¿Qué pinta aquí una marca como Cupra? Poco a poco va siendo de lo más habitual en nuestra web y la aceptación de algunos de sus vehículos demuestra que en 2008 llegó para quedarse. No obstante, hay mucho que contar de ella aún, precisamente, por su juventud. Así que aquí puedes encontrar 5 frikadas de Cupra que muy pocos conocen.

Vídeo: 5 claves del Cupra Born

De hecho, enseguida comprenderás que tiene cabida en este tipo de post que tanta aceptación tienen entre nuestros usuarios, en los que solemos hablar de marcas de coches con mucha historia y tradición, que a lo largo de sus décadas (¡algunas ya sobrepasan el siglo de existencia!) han tenido modelos o circunstancias puntuales que no sabe el común de los mortales. Sin embargo, la palabra 'Cupra' puede considerarse que tiene tres años o 25... 

1 Su antigüedad

Seat Ibiza Cupra 156 CV

Así que empezamos por esta cuestión, que bien pudiera ser una pregunta de 'quesito' en un juego tipo Trivial Pursuit sobre el mundo del motor. ¿A que año se remonta Cupra

7 Razones para entender por qué Seat lanzó la marca Cupra

En 2018, Seat nos presentó oficialmente el nacimiento de Cupra como marca independiente. Fue en Sitges (Barcelona), en el mismo enclave en que justo acabamos de probar el Cupra Formentor VZ5. Pero aunque ahora tenga esa entidad propia y modelos exclusivos, fue en 1996 cuando la marca española matriz lanzó el Seat Ibiza Cupra (en la foto superior), cuyo apellido se debía a la mezcla de los términos 'Cup Racing'. 

Luego, en 2003, llegó a desarrollar el precioso bólido de competición Seat Cupra GT, una de cuyas tres unidades existentes está en la nave A-122 de Seat de la Zona Franca de Barcelona, donde está la colección de Seat Coches Históricos. Además, la conocida firma Scalextric hizo una réplica de slot a escala 1:32. 

No sería hasta 2005 cuando la firma de Martorell decidió crear una nueva denominación, FR (de Formula Racing) para su acabado deportivo y que sustituía al Sport. Hoy día se mantiene en Seat. 

2  Modelos exclusivos de Cupra

Hace tres años, todos en Seat estaban convencidos de que el nuevo experimento iba a funcionar muy bien. ¿Qué necesidad tenía la firma española, en el mejor momento financiero de su historia, de 'complicarse la vida' con un riesgo así? "Precisamente, ahora que vamos tan bien, es el momento de atreverse a crecer más e ir mejor", nos decían diferentes voces desde todos los escalafones de la compañía. 

Así, mientras que el último Seat apellidado Cupra fue el Seat León Cupra ST que ves en el vídeo que hay bajo estas líneas, el primer Cupra en realidad era una versión vitaminada del Seat Ateca. Luego, llegó el Cupra León y, por desgracia, nos quedamos con ver en la calle el bonito protitipo Cupra Ibiza que también estaba en Sitges.  

Vídeo: Seat 1430 FM 'vs' Seat León Cupra ST 

 En 2020, para los incrédulos que dudaban de la viabilidad de la nueva compañía del tribal, sí que llegó el primer modelo sin parangón en Seat: el Cupra Formentor

Además, acabamos de asistir la puesta de largo del otro coche exclusivo de la marca, el Cupra Born (el eléctrico que en un principio iba a fabricarse como Seat) y próximamente llegarán el todocamino Cupra Tavascan, el Cupra Terramar... 

3 Ni generalista ni premium

Desde el principio, quedaba claro que el nuevo logo (dos 'ces' de 'cobre' formando un símbolo tribal) tenía que ir acorde con una imagen de marca que denotara un diseño genuino, deportividad, disfrute estético y de conducción... pero con una calidad alta, superior a la de una marca generalista pero sin llegar a una premium

Galería prueba Cupra Formentor VZ5

Fabricante

Y de momento, la fórmula les ha funcionado, con un gran crecimiento exponencial durante la crisis de la pandemia, dentro de que hacen coches de nicho y con un gran potencial para el futuro que ha sorprendido gratamente a propios y extraños, dentro y fuera del Grupo VW.  

4 ¿Electrificación o combustión? 

También desde el minuto uno, aun cuando el Ateca de 300 CV era el modelo elegido como pistoletazo de salida, el director de la nueva marca, Wayne Griffiths, ya nos dejaba abierta la posibilidad de que la electrificación llegara a Martorell de la mano de Cupra.  

Coches ETCR 2021

De hecho, dentro de esa dualidad, la nueva firma automovilística vende, por encima de todo, distinción, deportividad y placer de conducción, con motores que van desde los diésel de 150 CV a los gasolina de 390 CV, pasando por los híbridos enchufables y un eléctrico puro. Prueba de ello, es su triple estrategia en el mundo del Motorsport, con la participación en el Mundial de Turismos WTCR, en el Pure ETCR de eléctricos y en la nueva disciplina off-road de coches enchufables Extreme E.

CUPRA Extreme E

5 No sólo coches 

Y terminamos esta selección de 5 frikadas de Cupra que muy pocos conocen con la certeza de que la marca deportiva española va mucho más allá de la fabricación de coches, quiere ser "la marca de los sueños", "hacer las cosas de forma diferente"... 

Cupra Wanderer Hotel

 Y aunque aún su ADN estaba bastante claro desde el principio, sus valores están en continua evolución, al igual que su hueco exacto dentro del Grupo VW y en el mercado en general.

CUPRA y De Antonio yachts d28 formentor coche y yate en movimiento

De momento, buena parte de sus planes pasan también por salirse de las cuatro ruedas, con la presencia en otros 'mundos' muy relacionados con el estilo de vida, como la náutica (¡Cupra ha colaborado en la construcción de un yate!), el patrocinio del deportes como el pádel (de moda en España que ahora empieza a emerger con fuerza en otros países de nuestro entorno)... o el patrocinio de festivales de música

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