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Prueba Porsche Macan 2021: o cómo (intentar) buscarle traspiés al gato

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Con 440 CV el GTS se convierte en el nuevo buque insignia de la gama Macan

Prueba Porsche Macan 2021. El Macan, el modelo de acceso a la marca Porsche y del que se han comercializado más de 600.000 unidades desde que fuera lanzado en 2014, recibe una ligera actualización. Este restyling tiene que servirle para aguantar hasta que llegue en 2023 la nueva generación, por la que el Macan se convertirá en coche eléctrico.

Pero hasta que llegue ese momento vamos a centrarnos en la actualización de Porsche Macan. En líneas generales, son pocos los cambios en el traje exterior, lo que pone de manifiesto que el diseño del Macan aún goza de mucha lozanía. 

En el frontal del nuevo Porsche Macan 2021, nos encontramos una parrilla rediseñada y mucho más ancha, lo que le otorga al Macan una imagen más imponente, en especial en la versión Macan GTS, con toda la parrilla en en negro. A ello se suman faros LED y espejos retrovisores deportivos, ambos elementos de serie en toda la gama.

Prueba Porsche Macan 2021

En la trasera, por su parte, el nuevo Macan 2021 incorpora un difusor distintivo de diseño especialmente técnico. 

A ello se suman, tres nuevos colores para la carrocería (Papaya Metallic, Gentian Blue y Python Green, solo para la versión GTS). Además, ahora el Porsche Macan calza llantas de al menos 19 pulgadas, que son de 20’’ para el Macan S y 21 para el GTS.

En el interior del Porsche Macan 2021, por su parte, además de incorporar el volante multifunción del que montan Porsche 911 y el Porsche Panamera, lo más destacado es la pantalla táctil de 10,9 pulgadas del Porsche Communication Management. Además, a ello se une que en vez de teclas hápticas ahora son táctiles, a lo que se une una consola más clara, sencilla y no tan recargada como antes. Por tanto, un interior elegante, moderno y sobrio. 

Prueba Porsche Macan 2021

La navegación online es de serie en el Porsche Macan 2021, así como el manejo por voz, un punto de acceso inalámbrico y la aplicación Porsche Connect. En cuanto a conectividad se refiere, el Porsche Macan 2021 cuenta con Apple Car Play. Además, el smartphone puede cargarse por inducción en el portaobjetos situado bajo el reposabrazos central.

Y como contraste a la vertiente digital, la parte superior del salpicadero está presidida por el característico reloj analógico, que ahora es de serie en el nuevo Macan.

Porsche Macan 2021: Gama mecánica revisada

En lo que a motores se refiere, el nuevo Porsche Macan está disponible con dos motores: el básico de 4 cilindros y 265 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, o en 6,2 segundos con el paquete Sport Chrono. Este motor es de origen Volkswagen, aunque ha sido optimizado, evolucionado y perfeccionado por el equipo de Desarrollo de Porsche.

El otro motor es un V6 biturbo de 2,9 litros disponible en dos potencias: 380 CV y 520 Nm y un 0-100 km/h en 4,8 segundos (4,6 con el paquete Sport Chrono) de la variante Macan S; y el V6 de 440 CV y 550 Nm de par y con el que alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos (4,3 con el paquete Sport Chrono) de la versión GTS, buque insignia de la gama Macan.

Prueba Porsche Macan 2021

Cabe destacar que el nuevo Porsche Macan 2021 carece de versión Turbo, pues, según me contaron responsables de Porsche, sería meterse en terreno del Porsche Cayenne, habida cuenta de que ya el Macan GTS cuenta con 440 CV, 40 CV más que la versión Turbo anterior.

Todas las motorizaciones de la gama Macan 2021 van asociadas al cambio automático PDK de doble embrague y 7 relaciones.

Para poner a prueba el nuevo Porsche Macan 2021, nos hemos desplazado a un entorno diferente pero sumamente desafiante: las islas Lofoten, en el norte occidental de Noruega y por encima del Círculo Polar Ártico. Vamos, que incluso en pleno mes de agosto hace un considerable fresquito.

Las islas Lofoten –que en noruego significa 'pie de lince'– pueden parecer a priori un entorno inadecuado para poner a prueba el nuevo Porsche Macan; al contrario: sus estrechas y reviradas carreteras, plagadas de cambios de rasante continuos, además de la humedad imperante, son, sin duda ninguna, el mejor escenario para comprobar de lo que es capaz el nuevo Porsche Macan 2021.

Prueba Porsche Macan 2021

Aunque en esta prueba me centro en el Porsche Macan GTS, lo cierto es que he podido probar las tres versiones hasta hartarme –es un decir, porque nunca jamás me hartaré de conducir un Porsche del tipo, tamaño y antigüedad que sea–. 

Lejos de empezar abajo a arriba, hice el camino contrario, probando primero el buque insignia: el Macan GTS. Le comentaba en ese sentido, tras la primera sesión de pruebas a Georg Schreiber, director de Marketing y Ventas de Porsche, que yo siempre prefiero empezar desde abajo en cuanto a la prueba de una gama de motores. Sin embargo, Schreiber me respondió que en este caso daba igual con qué motor empezar. "Cada Macan tiene un público distinto. El básico es el modelo de acceso, lo cual no quiere decir que sea una versión menor. El Macan S es para aquellos que buscan exclusividad, mientras que el Macan GTS es para ese público que quiere el mejor Porsche de la gama".

Prueba Porsche Macan 2021

Una declaración de intenciones refrendada por Georg Goldgruber, director de la Línea de Producto Completo del Macan: "Le dije a mi equipo de ingenieros que esta era la última oportunidad para que el Macan tal y como lo habíamos conocido dejara un buen sabor de boca. Había que darlo todo para hacer el mejor último Macan de combustión interna". 

¿Brindis al sol (ese sol casi ausente en las Islas Lofoten) o convencimiento ante un trabajo bien hecho? Es hora de comprobarlo.

Primer acto: Macan GTS

Arranco el motor V6 de 440 CV del Macan GTS, y aunque no es la música celestial de un V8, lo cierto es que el V6 petardea que da gusto en un entorno tan idílico y tan electric-friendly como estas islas noruegas. 

Inicio la marcha con la cautela propia de estar en territorio comanche. Las preguntas se me amontonan en la cabeza: ¿saldrá la policía noruega dispuesta a sacarme hasta los higadillos si me paso con el acelerador? ¿me denunciará un vecino? Y todo ello enlazando curva tras curva de una vía estrecha en la que cuando pasa otro coche hay que echarse un lado (no hay arcenes) y reducir la velocidad.

Pero al mismo tiempo que parece que no hay amenazas por el frente, me siento más a gusto con el Macan GTS (se le coge cariño rápidamente) y empiezo a subir el ritmo. Y... ¡hay que j... cómo acelera este SUV! 

Prueba Porsche Macan 2021

Y cuánto más subo el ritmo, más adictivo resulta. Resulta adictivo por su tremenda estabilidad. A ello contribuye la nueva suspensión neumática con dispositivo de ajuste de la altura que incluye el control adaptativo de la amortiguación Porsche Active Suspension Management. La suspensión neumática del Macan GTS cuenta con unos amortiguadores más rígidos (10% en el eje delantero y 15% en el trasero) y unas barras estabilizadoras de mayores dimensiones con los que se ha reducido los balanceos del conjunto. Todo ello, junto con la reducción de la altura de la carrocería, permite que el Macan GTS, calzado con los neumáticos de alto rendimiento Pirelli P-Zero Corsa, sea mucho más dinámico y estable en el paso por curva.

A esto último también contribuye el Porsche Torque Vectoring Plus. Y es que el bloqueo transversal totalmente variable y regulado electrónicamente, llega más par motor a la rueda trasera exterior, lo que favorece notablemente el paso por las curvas.

Y no me puedo olvidar de la dirección: precisa, comunicativa. En cada curva solo requería un leve giro del volante para que el Macan GTS se colocara donde debía ir, con total sinceridad, sin extraños. El Macan GTS se agarra como un gato y es imposible buscarle un traspiés; es decir, imposible que tropiece ni buscarle las cosquillas. Ni la humedad del firme, ni las imperfecciones (muchas en determinados tramos) del asfalto alejaron al Macan GTS de su trayectoria ideal. 

Prueba Porsche Macan 2021

¿Y los adelantamientos? Una muestra del buen hacer de Porsche. Hay que tener en cuenta con el paquete Sport Chrono, el Macan GTS acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Y he de reconocer que en más de una ocasión forcé la situación al adelantar –el coche en sentido contrario estaba cada vez más cerca–, pero tenía fe ciega en que el Macan me sacaría de allí, cuando crees que estás jugando con fuego, circulando a más de 5.500 rpm, el motor V6 de 440 CV sigue respondiendo. ¡Maravilloso!

Y cuando las cosas se ponen feas, el freno Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con revestimiento de carburo de tungsteno, el Macan se detiene sin miramientos. El Macan GTS es un felino ágil, afilado, agresivo, contundente.

¿Consumo? Mucho tute, climatizador activado y 14,4 l/100 km. ¡Ni tan mal!

Segundo acto: Macan S

A medio camino, se halla el Macan S. Pero para nada es una versión mediana; son 380 CV en un motor V6 que es una maravilla. Le faltan 60 CV con respecto al Macan GTS, pero solo en una conducción muy deportiva los echarás de menos. A cambio tienes un conjunto más cómodo, no tan rígido y afilado, y siempre puedes montar con sobreprecio el sistema de suspensión neumática o lo que se tercie.

Va muy, muy bien el Porsche Macan S y, sin duda, no es término medio en la gama mecánica; es un escalón por debajo del GTS, pero muy superior al Macan básico.

Prueba Porsche Macan 2021

Tercer acto: Macan de 265 CV

¿El último acto es el peor? Para nada. Es un motor de 4 cilindros, de origen Volkswagen (del Golf GTI 2020, concretamente), evolucionado y con desarrollos ulteriores en la centralita electrónica para sacarles 20 CV extras. 

Y lo cierto es que va de cine, señores, ¡de cine! Sí, no transmite esa emoción que proporciona el V6 de sus hermanos de gama, y le falta un poco de push en recuperaciones. Pero nada más. Es un motor muy fino, que le sienta de maravilla al Macan, el cual no estará vendido en ningún momento.

Y es más, al montar la unidad de pruebas (en este caso en opción) el sistema de suspensión neumática del GTS, la estabilidad y el confort de marcha estaban asegurados.

Conclusión

Para ser el último Porsche Macan de combustión interna el sabor de boca que me ha dejado no podía ser mejor. El Porsche Macan 2021 es un SUV que realmente es un deportivo con más altura. Es muy difícil buscarle un traspié como a un gato, y como el felino, se agarra al asfalto como si en ello se le fuera la vida.

Hay detalles mejorables como el espacio en las plazas traseras, extremo que supongo que el Macan eléctrico tendrá solventado...

Valoración

Nota9

Prueba Porsche Macan GTS 2021. Antes de convertirse en modelo eléctrico, el Macan recibe un lavado de cara exterior e interior y una revisión de su gama mecánica.

Lo mejor

Poderío dinámico incluso con el motor básico de 265 CV; excelente sistema de suspensiones; rigidez del conjunto; dirección fabulosa

Lo peor

Espacio en las plazas traseras, que sigue siendo estrecho a pesar de estar basado en la misma plataforma del anterior Audi Q5. Precio a pesar de todo

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