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¿Cómo van los retrasos en la entrega de coches? Aquí van algunos consejos para 'acelerar' tu movilidad

¿Cómo van los retrasos en la entrega de coches? Aquí van algunos consejos para 'acelerar' tu movilidad

Te explicamos por qué se están produciendo retrasos nunca vistos en las entregas de los vehículos, cuáles son los más afectados y qué está en tu mano hacer contra todo esto. 

Has mirado marcas en tiempo récord. Has echado muchos números a contrarreloj. Te has hecho un máster en motorizaciones (diésel, gasolina, eléctricos, híbridos HEV, MHEV, PHEV, bifuel de GLP, de GNC...). La incertidumbre laboral, la pandemia y la guerra en Ucrania no ayudan a decidirse. Y cuando lo haces: ¿retrasos en la entrega de coches? Aquí van algunos consejos para 'acelerar' tu movilidad

Y es que, aunque las matriculaciones sigan en mínimos históricos, la carencia de suministros ha hecho que a veces falte stock por parones puntuales en las fábricas. ¿Qué puedes hacer? ¿Acudir directamente a un usado equivalente... aunque sus precios puedan ser incluso algo superiores a cambio de una disponibilidad inmediata? ¿Un renting? ¿Renunciar al transporte privado? 

Para contestar y tomar el pulso a la situación, hemos contactado con los diez fabricantes de los modelos más vendidos de 2021: Seat Arona (21.946 unidades), Hyundai Tucson (21.258), Dacia Sandero (20.419), Peugeot 2008 (19.426), Toyota Corolla (16.983), Peugeot 3008 (16.812), Seat León (16.691), VW T-Roc (15.988), Citroën C3 (15.948) y Fiat 500 (15.951). 

Y aunque todos reconocen haber sufrido la crisis mundial de componentes, ni las consecuencias ni las medidas tomadas están siendo las mismas. Sí coinciden en buscar "la máxima transparencia con el cliente", pactar esperas, acabados... Para evitar problemas judiciales por incumplimientos de contrato y nuevas demoras (ya que ninguna de las dos cosas beneficia a las partes implicadas). 

La crisis de los microchips: el otro gran frenazo

Antes de continuar, ¿sabes lo que significa la llamada 'crisis de los chips'?: una escasez planetaria de elementos vitales (especialmente, de los semiconductores) para la fabricación de bienes dotados de componentes electrónicos. Como comprenderás, el sector del automóvil ha sido especialmente golpeado por este drástico recorte en los suministros. 

Y más, en una época en la que los vehículos deben montar muchos componentes electrónicos con el fin de cumplir las exigentes homologaciones actuales en emisiones y seguridad, para poder comercializarse y circular por vía pública. De este modo, la crisis económica y de movilidad generada por la pandemia se podría considerar al mismo tiempo causa y consecuencia de la falta de chips. 

¿Cómo van los retrasos en la entrega de coches? Aquí van algunos consejos para 'acelerar' tu movilidad

Pero sin entrar en sesudos debates, esta situación ha supuesto un nuevo e inédito freno a la producción de automóviles, a su distribución y, en última estancia, a los plazos de entrega. Y mientras se espera que la situación se normalice, cada fabricante está siguiendo diferentes estrategias según la manera en que le ha afectado todo.

Seat, por ejemplo, que el año pasado lideró las ventas con coches como el Arona y el León, confía en que la situación se estabilice en el segundo semestre de 2022. Pero aunque "el plazo de entrega depende del modelo y, sobre todo, de las especificaciones del pedido (equipamiento), desde febrero ya hay unidades de entrega inmediata de Ibiza y Arona, con un equipamiento y precio cerrados". 

De nuevo, es una estrategia más "para evitar esperas". Además sí que han detectado "mayor venta cruzada entre vehículo nuevo y de ocasión", para que, "en función de sus necesidades", el cliente también encuentre "esta alternativa" en su red de concesionarios, según nos explican desde el departamento de Comunicación de la marca española. 

En el Grupo Renault, por contra, esto último "no es una estrategia" para la firma del rombo y "la oferta de seminuevos en Dacia es muy escasa". Como estrategia general para ambas gamas -en la de Renault tienen "una media de entrega de 2,5 meses"-, insisten en la "total transparencia con el cliente para que entienda la situación". 

¿Cómo van los retrasos en la entrega de coches? Aquí van algunos consejos para 'acelerar' tu movilidad

Y de forma más concreta, ofertan las versiones Up&Go -"en las que se prioriza la entrega inmediata"- para el Dacia Duster (en abril se extenderá al Dacia Jogger y a otros modelos), así como el proyecto Fast Track para el Renault Captur, que "asegura que el cliente reciba su coche en menos de 30 días", nos explican.

Desde el Grupo Stellantis, que en 2021 consiguió colar en el top-ten de modelos más vendidos a los Peugeot 2008 y Peugeot 3008, al Citroën C3 y al Fiat 500 (en las posiciones cuarta, sexta, novena y décima, respectivamente), también abogan por la "comunicación y transparencia para que cada comprador pueda decidir con la mayor información posible".

En el caso de Peugeot, señalan que "los plazos del 2008 y del 3008 comienzan a reducirse (depende del coche, pero en alguno de la gama, la espera se eleva a los 3 meses) y no hay ningún modelo de la gama que no mejore". En Citroën nos detallan otras iniciativas que están llevando a cabo: "sí que hay retrasos en general, pero la situación varía cada día", reconocen. 

"Lo que sí estamos haciendo es proteger a los clientes que han contratado productos fidelizantes. Si al renovar se encuentran con no poder disponer del vehículo nuevo, con la extensión de los contratos permitimos mantener su cuota y los servicios contratados, protegiéndolos de un posible retraso de hasta 6 meses", recuerdan.   

Ninguna de estas dos marcas francesas se plantea reforzar el mercado de seminuevos. Y en esto coinciden con Volkswagen, otro de los referentes. "Evitar las automatriculaciones nos ha permitido proteger nuestros valores residuales, uno de nuestros grandes activos. Nuestros vehículos están muy bien posicionados en el mercado de segunda mano", aseguran. 

"Esta estrategia es previa a la pandemia y los chips. Algunos optan por la inmediatez de los usados, pero en ningún caso seguimos una estrategia de incrementar precios de los seminuevos sobre los nuevos", dicen. Tienen "todos sus modelos en stock", pero "si se quiere un vehículo personalizado, los T-Cross, T-Roc (hay de entrega inmediata) y Taigo tardan menos que los Tiguan, Touareg y Golf", revelan.

Desde Hyundai aseguran que "no están teniendo problemas importantes ni con el Tucson ni con ningún otro modelo" y que en caso de superar los plazos de dos o tres meses que tienen de media", ofrecen otro similar de entrega inmediata". Hemos hablado también con otra de los grandes best-sellers del año, que fue Toyota, que en enero colocaba modelos como los Corolla y C-HR híbridos en el 'top-10'.

Dicen que su receta es "informar al cliente de las fechas de entrega previstas dependiendo de la gama o el acabado que haya reservado". Y que se su situación es "ventajosa" porque "la subida del impuesto de matriculación no ha afecta a sus modelos más vendidos (Yaris, Yaris Cross, familia Corolla y C-HR), por lo que no han estado "obligados a automatricular unidades para vender como Km 0 o de ocasión".

Renting: ¿un auténtico plan B?

Otra de las fórmulas que hay desde hace años es el renting, un servicio integral de pago por uso que ha ido tomando en los últimos tiempos un decidido carácter de todo incluido: por una cuota fija al mes (con o sin entrada, según los fabricantes o las empresas que lo ofrezcan) y con un kilometraje anual máximo y un número de años pactado (la media son cuatro), tienes un coche nuevo 24 horas al día. 

Además, con seguro a todo riesgo, mantenimiento (revisiones, averías, cambio de elementos de desgaste como frenos), vehículo de sustitución... Y cuando expira el tiempo acordado, no tienes que ocuparte tampoco de venderlo (porque no es de tu propiedad), sino que lo entregas sin más, o lo cambias por otro y renuevas el renting. 

¿Cómo van los retrasos en la entrega de coches? Aquí van algunos consejos para 'acelerar' tu movilidad

Getty Images

¿Es una opción? Si te la ofrecen, sí. Lo malo es que como se trata de coches nuevos, estos servicios también han sufrido demoras por la falta de suministros. Eso sí: si ya eras este tipo de cliente, como has leído hace algunas líneas, lo normal es que tengas prioridad para no incurrir en engorrosos -para ambas partes- problemas legales por incumplimientos de contrato... ¡y en más retrasos! 

Por último, además de valorar un renting o un usado o la suscripción (Lynk&Co, por ejemplo), contempla alquileres con conductor (taxis, VTC...) o sin ellos (car-sharing...) por km, días, semanas o meses. No están pensados para sustituir al coche propio, pero mientras esperas el tuyo podrían solucionarte la papeleta... 

Conclusión

Algunos han aumentado el stock de sus modelos más demandados, pero con paquetes de equipamiento cerrados a cambio de inmediatez. El sector confía en que la situación se normalice a partir del segundo semestre de 2022. Y en caso de que el fabricante no satisfaga la entrega en los plazos en los que se ha comprometido, podrías acudir a la vía judicial por incumplimiento de contrato 

El caso es que antes de la guerra en Ucrania, debido a la Covid y a los chips ya vivíamos (y seguimos viviendo) un momento inédito: ni con el dinero en el bolsillo a veces basta para comprar el coche nuevo que querías en un plazo razonable. Así que mientras las cosas mejoran, sé flexible con colores y equipamientos, infórmate muy buen de las condiciones y explora otras alternativas.

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