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La producción de coches se hunde por la falta de microchips

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La producción de coches se hunde de nuevo en mayo por la falta de microchips. La crisis de los procesadores arrastra a la industria automovilística desde hace meses.

El problema por la escasez de microchips en la industria del automóvil está causando problemas desde hace ya varios meses. Estos pequeños procesadores, necesarios para que funcionen las diferentes funciones de los coches nuevos, son un problema a nivel mundial que afectan a otros sectores, como el de la tecnología o la informática. En el caso del sector del automóvil, la producción de coches se hunde de nuevo en mayo por la falta de microchips.

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El pasado mes de mayo cerró con un total de 182.838 unidades producidas, lo que supone un 37,8% menos en comparación con el mismo mes de 2019. El desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, está condicionando negativamente el ritmo de producción de vehículos en España, acumulando una caída del 19% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar las 1.032.861 unidades fabricadas.

La producción de coches se hunde por la falta de microchips

La falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando no solo a las fábricas españolas sino a toda Europa. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, se han efectuado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción de las fábricas. Las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir siendo un problema para las factorías de vehículos al menos durante el primer semestre de 2022, según informan desde ANFAC.

Al mismo tiempo, el contexto generalizado de caída de las ventas de vehículos en los principales mercados está lastrando la demanda del vehículo fabricado en España. Destacados mercados como Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) y, en menor medida, Italia (-19,3%) acumulan significativas caídas hasta mayo, sin lograr alcanzar los niveles de ventas registrados en 2019. El mercado interno registra a su vez la mayor caída de los principales mercados europeos (-35,9%), dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

Por tipo de vehículo, durante el mes de mayo (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un destacable retroceso del 32,9%, con 157.969 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una mayor caída con un descenso del 57,5% en el quinto mes, hasta alcanzar las 24.869 unidades.

En el mes de mayo, las exportaciones han obtenido un fuerte descenso del 34,3% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta sumar un total de 157.635 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado hasta el quinto mes, se han exportado 884.244 vehículos, que eleva la caída hasta el 13,7%.

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