Logo Autobild.es

El origen del logo de Jeep

origen del logo de Jeep

Curiosamente, Popeye tiene que ver con él.

Jeep es una de las marcas más reconocidas del mundo, tanto por su nombre, que se utiliza en muchos lugares directamente como sinónimo de todoterreno, como por su reconocible logo y tipo de letra. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen del logo de Jeep?

Para poder contarlo hay que volver atrás en el tiempo al momento en el que se creó la propia marca.

La popularidad de la misma comienza en los años 40, cuando Estados Unidos convoca a los fabricantes de automóviles del país para crear un vehículo 4x4 capaz para engrosar las filas del ejército. La convocatoria salió a concurso público y de el más de centenar de marcas que se presentaron, finalmente quedó entre tres: Ford, Willys-Overland Motors y Bantam.

 

Sería esta última la ganadora, pero en el proceso se detectaron deficiencias en su prototipo y finalmente fue Willys-Overland Motors la que se hizo con el contrato. El resultado fue el popularmente conocido como Jeep, aunque en realidad se bautizó primero como MA y luego paso a denominarse como MB.

Entonces, ¿de dónde surgió el nombre de Jeep, que finalmente se acabó convirtiendo incluso en el nombre de la compañía? Lo cierto es que no se sabe con exactitud, pero hay dos corrientes de pensamiento principales.

La primera es que derivaría del juego fonético que se producía con las iniciales con las que se denominaba al modelo. En inglés se hacía referencia a él como un ‘general purpose car’ (coche para uso general), que se podía abreviar como ‘G.P. car’. De utilizar solo las dos primeras letras y unirlas saldría la pronunciación /yip/, que en inglés equivaldría a ‘Jeep’.

Es un enfoque que a priori tiene bastante sentido, pero lo cierto es que la segunda opción es más divertida y pintoresca.

Y es que ésta se remonta al mítico Popeye. El conocido personaje de dibujos animados comenzó su andadura siendo una tira cómica, en la que tenía una peculiar mascota llamada Eugene the Jeep

Su particularidad era que tenía poderes mágicos que le permitían salir airosa de prácticamente cualquier situación, una característica que los soldados estadounidenses empezaron a asociar al todoterreno de Willys, que era muy versátil y capaz. Así, empezaron a apodarlo de manera cariñosa como Jeep y habría calado tanto que acabó convirtiéndose en el nombre de la marca.

Más obvia es la procedencia del característico logo con las siete franjas verticales y los círculos en los extremos, que es una representación minimalista del escudo frontal del coche original.

Etiquetas: Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.