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Prueba Jeep Grand Cherokee 2023, el gran SUV americano se enchufa

jeep grand cherokee 4xe

Llega con motor híbrido enchufable

Pocos todoterrenos más icónicos que el Jeep Grand Cherokee quedan en el mercado. Y menos entre ellos han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, domando su espíritu salvaje con mayor confort (sin peder aptitudes fuera del asfalto) y, sobre todo, electrificándose como mandan los tiempos actuales. Lo vemos en la esta prueba del Jeep Cherokee 2023.

Renovarse o no seguir, esa era la duda a la que enfrentada el mítico modelo a la hora de diseñar su quinta generación. Porque el Grand Cherokee nació en 1992 como un todoterreno auténtico, con motor gasolina de alta cilindrada y unas posibilidades fuera del asfalto superiores a la media. De ello hoy en día, en 2023, solo mantiene lo último.

Sus cualidades fuera del asfalto son brutales
Sus cualidades fuera del asfalto son brutales

Diseño exterior e interior

Porque como ya se anticipa en su diseño exterior, de líneas más curvas que las rectas que caracterizaban a los modelos anteriores. Se civiliza con formas más suaves, más en la línea de SUV de lujo premium tipo BMW X5 con los quiere rivalizar. Desde luego, por precio juega en esa liga de los grandes, como veremos más adelante.

En el interior se abre paso la digitalización máxima con dos pantallas para el cuadro de mandos y todas las funciones de infoentreteniento, que se manejan de forma táctil. Ambas superan las 10 pulgadas de tamaño y como gran novedad ofrece de forma opcional una pantalla para el copiloto enfrente de su asiento. 

Un cuadro de. mandos más digital que nunca y con pantalla opcional para el copiloto
Un cuadro de. mandos más digital que nunca y con pantalla opcional para el copiloto

Mientras, en las plazas traseras hay espacio para tres personas y el maletero parte de una capacidad de 533 litros. Todos ellos disfrutan del espectacular equipo de sonido con 950 vatios y 19 altavoces repartidos por el interior que ha fabricado para este coche el especialista McIntosh.

Como ves, el Grand Cherokee 2023 ha cambiado... y eso que no te he contado su principal novedad: ahora se ha electrificado. No podía ser de otra manera en estos tiempos que corren y por eso su motor gasolina de 2,0 litros y 380 CV trabaja en un conjunto con unas baterías de 400 voltios que le permiten rodar solo en modo eléctrico con una autonomía de 48 kilómetros. 

Motor y prestaciones

Este Jeep dispone de tres modos de conducción. En condiciones de arranque de marcha funciona en híbrido, donde la batería apoya de forma constante al motor de combustión hasta que se agota (cuenta con función de frenada regenerativa para cargar en marcha). Es el modo más usado y tras él se sitúa el programa eléctrico, donde funciona en cero emisiones durante un máximo de 48 kilómetros.

Y si estás a cero de batería y necesitas más adelante usarla, puedes cargar en marcha con el modo E-Save, que aumenta el consumo de combustible a costya de destinar una parte del gasto a generar energía para la batería. Será, con diferencia, la opción menos usada a los mandos del todocamino americano.

Detrás ofrece buen espacio para tres adultos
Detrás ofrece buen espacio para tres adultos

En marcha es un coche rutero, que recorre kilómetros sin esfuerzo y con mucho confort para los pasajeros, tanto por espacio como por bondad del chasis. Lo que menos me ha gustado el excesivo diámetro del volante, que por momentos te remite a modelos del pasado y las blandas supensiones y quieres darte una alegría para curva.

No está hecho para eso, si no para dar confort al pasaje y alegrar al conductor más aventurwro fuera del asfalto. Allí su sistema Selec-Terrain que ofrece cinco modos (Auto, Sport, Rock, Snow, y Mud/Sand)  le permite pasar por obstáculos verdaderamente serios, mucho más difíciles de los que el 95 por ciento de sus conductores afrontarán. 

Se mueve en la frontera de los cinco metros de largo
Se mueve en la frontera de los cinco metros de largo

Precio del Jeep Grand Cherokee 2023

De hecho, pude compararle en un exigente recorrido off road con un Jeep Wrangler y el Cherokee no perdía el paso. Eso incluye complicados cruces de puentes y situaciones límite donde además de la electrónica presume de buenos ángulos de ataque, salida y ventral.

Grande por dentro, versátil, aventurero, enchufable y más digital que nunca, el nuevo Jeep se pone a la venta en España desde 83.250 euros. Un precio que, como decía al principio de esta prueba le coloca en la liga de los SUV de lujo... con un arma propia, unas capacidades off road superiores

Valoración

Nota8

Prueba Jeep Grand Cherokee 2023, el gran SUV americano se enchufa. Análisis de sus modos de uso off road y funcionamiento del sistema híbrido

Lo mejor

Imagen y aptitudes off road

Lo peor

Volante demasiado grande

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