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El origen del logo de Citroën

Origen del logo Citroën

El logo de Citroën es uno de los más conocidos del mundo del motor. Los dos chevrones tienen su origen en la forma de los engranajes que patentó André Citroën a principios de siglo XX.

Uno de los emblemas más singulares y conocidos por toda la comunidad del motor es el de Citroën. Aunque ha variado a lo largo de su dilatada historia, todos los coches de la marca francesa han lucido y siguen haciéndolo los dos chevrones en el frontal. ¿Cuál es el origen del logo de Citroën?

El logo es un elemento que identifica rápidamente una marca o producto y uno de los más peculiares en este mundo del automovilismo es el de Citroën. Lo más curioso es que el origen de los dos chevrones no guarda ninguna relación con el automóvil, sino en una patente que cambió la vida de su creador, André Citroën.

Igual que muchas otras marcas, Citroën no empezó su actividad como fabricante de coches, sino como una empresa dedicada a la producción de engranajes. Se llamaba Citroën Hinstin & Cie, junto con sus socios, los hermanos Jacques y Paul Hinstin

El origen del logo de Citroën, los dos chevrones

Origen del logo Citroën

A finales del siglo XIX, los aceros no tenían la calidad de ahora y la resistencia era inferior. Esto obligaba diseñar los grandes engranajes intentando que tuviesen la máxima superficie de contacto para repartir la fuerza que debe soportar cada diente del piñón entre más material.

En 1900, André Citroën viajó a Polonia y allí coincidió con un pariente (su madre era polaca) que se dedicaba a la fabricación de ruedas dentadas de madera para molinos. Citroën se dio cuenta de que los dientes de esas ruedas tenían una forma de espiga y comprobó que esta forma aumentaba la superficie, repartiendo mucho mejor el esfuerzo.

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A su regreso a París, copió esta idea, pero en engranajes de acero y la patentó. Unos años más tarde, entre 1906 y 1914, André entró en contacto por primera vez en el mundo del automóvil, como director general administrador de la marca Mors.

Esta compañía se encontraba en una situación delicada y Citroën reorganiza el estudio de las necesidades de los clientes, moderniza la gestión de la empresa y construye nuevos modelos adaptados a esas nuevas necesidades. Como resultado, Mors dobló su producción en diez años.

En 1912, André Citroën se asoció con los hermanos Jacques y Paul Hinstin para crear la empresa Citroën, Hinstin & Cie que hemos mencionado anteriormente, dedicada a la producción de engranajes de acero con la característica forma de espiga que patentó unos años antes.

La idea de Citroën fue todo un éxito, porque sus engranajes podían soportar mucho más esfuerzo y, además, eran más fiables y silenciosos. El negocio funcionaba, Citroën se enriqueció, pero, en 1914, estalló la Primera Guerra Mundial. 

Nace Citroën como marca de automóviles

Como ocurrió con muchas otras empresas, la de Citroën, dejó de fabricar engranajes para construir material bélico. Pero, una vez terminada la guerra detuvo Europa durante cuatro años, la compañía se vio obligada a reconvertirse para fabricar un producto completamente diferente.

Ese nuevo producto sería el automóvil. Citroën, que si por algo destacaba era por ser un visionario, ya tenía claro desde antes del final de la guerra cuál iba a ser su nueva actividad. Meses después de la conclusión del conflicto, se hizo con el control de Mors y la rebautizó como Citroën en 1919

Fue así como nació la marca de coches Citroën. Para el logo, André eligió los dos chevrones en referencia a la forma de los engranajes que patentó años antes y que le llevaron a alcanzar una notable notoriedad. Por eso, el logo de Citroën son dos chevrones.

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