Logo Autobild.es

El origen del nombre de Audi

Origen de Audi

Audi fue fundada en 1909 por August Horch, aunque el logo de los cuatro aros no apareció hasta 1932. Esos cuatro aros simbolizan la unión de cuatro marcas: Audi, Horch, DKW y Wanderer.

Uno de los logos más conocidos y significativos de la historia del automóvil es el que conforman los cuatro aros de la marca Audi, un fabricante alemán de origen humilde que supo sobreponerse a todo tipo de vicisitudes y que, con el paso del tiempo, se convirtió en lo que es hoy: uno de los referentes a nivel mundial. Esta es su historia.

Todas las marcas de automóviles tienen su historia. Muchas, esconden una intrahistoria que es más importante que la historia. Y algunas incluyen esa anécdota sin la cual no la habríamos conocido. 

La primera vez que se vio el logo de los cuatro aros fue el 29 de noviembre de 1932. Pero la historia de Audi no comienza ahí, sino mucho antes. En 1899, cuando el siglo XIX está a punto de pasar la última hoja del almanaque, uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, August Horch, fundó la compañía Horch en Colonia. 

Prueba del Audi Q6 e-tron lateral

El origen del nombre de Audi

Origen de Audi

Dos años después, en 1901, puso en la calle su primer automóvil. La empresa comenzaba a marchar, hasta que en 1909 surgieron una serie de desavenencias en el seno de la compañía, entre Horch y los directores del departamento técnico y comercial, Fritz Seidel y Heinrich Paulmannn, respectivamente. 

Esto provocó que Horch abandonara la empresa para seguir su camino por separado, fundando una nueva marca. Fue así como nació la August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG, registrada en Zwickau, el 16 de julio de 1909.

Pero ya no podía utilizar el mismo nombre, al estar registrado. Así que, para evitar problemas legales, Horch latinizó su nombre: ‘audi' (escucha en español) es la traducción al latín de ‘horch’. Así nació la compañía Audi Automobilwerke.

La unión de cuatro marcas

Origen de Audi

Audi inició su camino en 1909, pero hemos dicho antes que el famoso logo de los cuatro aros no apareció hasta 1932. 

Los años 20 del pasado siglo fueron muy duros en Alemania, debido a las imposiciones firmadas en el Tratado de Versalles, tras la Primera Guerra Mundial. Es en esos años cuando, en medio de la miseria más absoluta, empiezaba el auge del fascismo y un tal Adolf Hitler comienzaba a despertar cierto interés y simpatía en un sector de la población alemana, al principio concentrado en la región de Baviera. 

En 1929 se produjo el crack de la bolsa de Nueva York, dando lugar a la Gran Depresión, que afectó a la economía norteamericana, pero también a la europea. Esto fue una alfombra roja para los movimientos totalitarios que emergieron en los años 30, incluido el nacionalsocialismo, que terminó con el ascenso de Hitler a la cancillería alemana en 1933, dando carpetazo a la República de Weimar. 

Es importante conocer este contexto, porque será determinante para el devenir de Audi. Antes de la llegada de Hitler al poder, la marca alemana no pasaba por buenos momentos financieros y esto provocó la unión con Horch y otros dos fabricantes, DKW, fundada en 1907, y Wanderer, creada en 1896.

Así nació Auto Union para crear lo que hoy llamaríamos un grupo automovilístico y hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión, que afectaba, principalmente, a la racionalización de los procesos de producción y ensamblaje. Lo que viene siendo compartir desarrollo para reducir costes.

El 29 de junio de 1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados que simbolizaba la unión de las cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Rivalidad con Mercedes: las Flechas de Plata

Origen de Audi

Para evitar la competencia entre las cuatro marcas dentro del grupo, cada una se dirigió a un segmento específico: en la cúspide, representando el máximo lujo, estaba Horch; Audi produciría coches de lujo, pero en un segmento medio; vehículos de tamaño medio y ‘generalistas’ para Wanderer; DKW haría motocicletas y vehículos utilitarios.

Pero, si por algo es recordada la década de los años 30 es por la fuerte rivalidad que mantuvo Auto Union con Mercedes en la competición. Fueron los años de un espectacular desarrollo del sector de la automoción en Alemania, tras la llegada de los nazis al poder, que potenciaron el desarrollo industrial del país. 

El gobierno alemán puso especial énfasis en la industria del automóvil y empezó la construcción de las famosas autobahn, así como la concepción de un ‘coche para el pueblo’, un volkswagen en alemán.

En aquella época ya eran tremendamente populares las carreras de coches y el gobierno alemán vio ahí una oportunidad para sacar músculo. Por ello, favoreció el desarrollo de Mercedes y Auto Union para demostrar el poderío alemán, dando lugar a intensos duelos entre ambos fabricantes en cada carrera. Eran los tiempos de las ‘Flechas de Plata’.

La unión con Volkswagen

Origen de Audi

La Segunda Guerra Mundial frenó todo ese desarrollo y las décadas siguientes no fueron nada fáciles para Auto Union. Hubo que esperar hasta 1968 para ver el relanzamiento de Audi como marca, con la presentación de una berlina familiar con cierto aire premium: el Audi 100.

Antes de eso, en 1964, Volkswagen se hizo con la mayoría de las acciones de Auto Union. En 1969, VW compró la NSU, una marca que, por entonces, estaba a la vanguardia tecnológica. 

Con la incorporación de NSU, tenemos las seis marcas que han hecho de Audi lo que es hoy. A pesar de ser seis fabricantes, se decidió conservar le logo de los cuatro aros. Será a partir de la década de los 80 cuando Audi se convierta en una marca premium en el imaginario colectivo, sobre todo, con la participación en el mundial de rallys con el Audi Sport Quattro y Walter Röhrl.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.