Logo Autobild.es

Nuevo Lexus NX 2022: nunca segundas partes fueron buenas... ¿quién dijo eso?

Es más bonito y ha dado un salto de gigante en el interior

Nuevo Lexus NX 2022. Ya tocaba y por fin ya hemos podido conocer la segunda generación del Lexus NX, el SUV compacto de la marca premium japonesa. 

Presentado en 2014, el Lexus NX es un modelo sumamente importante para la marca premium nipona no solo porque desde lanzamiento se han vendido más 170.000 unidades, sino porque con este SUV Lexus comenzó su auténtica expansión en mercados tan competitivos como Europa, además de ser el modelo que estrenó la enorme parrilla que marca la seña de identidad de la marca.

He de reconocer que cuando en 2014 vi por primera vez esa enorme parrilla, me pareció radical e incluso un poco desafortunada para una marca premium. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo cierto es que en mi humilde opinión le ha otorgado al NX –y al resto de la gama Lexus– un fuerte carácter y mucha personalidad.

Y lo más sorprendente es que ahora en el nuevo Lexus NX 2022, la enorme parrilla resulta completamente natural, y es lo que menos ha cambiado...

Nuevo Lexus NX 2022

Sí, porque en realidad, el frontal del nuevo Lexus NX 2022 ha experimentado una sutil y elegante evolución, pero todo lo demás ha experimentado una auténtica revolución. Ya lo advirtió el propio Spiros Fotinos, director de Lexus Europa y responsable de Vehículo Eléctrico de la marca, durante la presentación del nuevo NX: "Con el nuevo NX comienza un nuevo capítulo para Lexus".

Y la historia pinta bien, y lo afirma un humilde servidor que ha podido ver, tocar, sentarse y trastear con el nuevo Lexus NX 2022.

Nuevo Lexus NX 2022

Basado en la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus, utilizada por primera vez en el Lexus ES, el NX 2022 mide 4.660 mm de largo (20 mm que la generación actual), 1.865 mm de ancho (20 mm más) y 1.640 mm de alto (5 mm), mientras que su batalla alcanza los 2.690 mm (30 mm más), lo que asegura un mayor confort interior.

Mientras que el frontal su parrilla han evolucionado sutilmente, el nuevo NX 2022 tiene ahora unas líneas más musculadas, tiene mayor impronta, a lo que contribuyen sin duda ninguna sus enormes llantas de hasta 20''.

Pero es en la zaga donde se puede apreciar mejor cómo con el nuevo Lexus NX se inicia un nuevo capítulo en la historia de la marca nipona. Y es que donde antes dominaba la L de Lexus, ahora aparece el nombre de la marca escrito, una solución ya vista antes en Volvo y también en Skoda, y a mi juicio, además de contribuir a mejorar la identificación inmediata de la marca, le da mucha elegancia.

Nuevo Lexus NX 2022

Interior del nuevo Lexus NX 2022: espectacular

No me duelen prendas en reconocer que he sido muy crítico –constructivamente hablando– con los interiores de Lexus. Consideraba que una marca premium tiene que estar a la última en conectividad y funcionalidad. Critiqué hasta hartarme la inutilidad a mi juicio del touch pad, por mucho que en Japón tuviera legiones de fans. Pero lo mejor de todo es que los diseñadores de Lexus han escuchado al mercado.

Hace un par de años, durante la presentación dinámica del Lexus RX 450h un ingeniero japonés me hizo un interrogatorio sobre lo que me gustaba y lo que no, y lo que cambiaría a futuro. El RX, como hermano mayor del NX, tenía también el touch pad, y le comenté mi disgusto con esa funcionalidad. También critiqué que tanto en el RX como también en el Lexus UX o el fabuloso Lexus LC la conexión del smartphone tuviera que hacerse con cable, por mucho que tuvieran disponible Apple Car Play.

No es un SUV, es mucho mejor: Prueba del Lexus LC Cabrio

También recuerdo que el ingeniero me preguntó cómo me gustaría que fuera el sistema de infotainment, y le contesté que debía ser pantalla táctil, pero con ciertos botones o mandos giratorios para el volumen, por ejemplo. No digo que haya sido por mí –menuda pretensión de este humilde juntaletras–, pero lo cierto es que el interior del nuevo Lexus NX 2022 es una auténtica revolución con respecto al del modelo actual y presenta todas las mejoras que pedí.

Nuevo Lexus NX 2022

El nuevo Lexus NX estrena el concepto Tazuna, que toma su nombre de un término japonés que describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas, se centra en proporcionar al conductor un control directo e intuitivo del vehículo, siguiendo el principio de “las manos al volante y los ojos en la carretera”.

El habitáculo del NX está presidido por una enorme pantalla de 14'', con mandos giratorios para controlar el volumen y las sintonías y, lo más importante, está orientada al conductor. Pero lo que más me ha fascinado son los interruptores táctiles touch-sensor en el volante, que se pueden personalizar para acceder a las funciones preferidas del conductor, y cuya imagen de los mismos se proyecta en el head up display, con lo que los ojos no se apartan de la carretera.

Nuevo Lexus NX 2022

Otro detalle que me ha encantado es el E-Latch. Se trata de un nuevo tipo de tirador interior de las puertas. Este sistema electrónico de entrada y salida del vehículo está vinculado al monitor ángulo muerto (Blind Spot Monitor) para advertir del tráfico de vehículos o los ciclistas que se aproximen por la parte trasera, de modo que si detecta un riesgo de colisión al abrir la puerta, se activarán una luz de advertencia y un timbre, y no se podrán abrir las puertas. ¡Simplemente genial!

Nuevo Lexus NX 2022

Además del E-Latch, el nuevo Lexus NX 2022 estrena el Lexus Safety System + de tercera generación, un paquete completo de asistencia al conductor y seguridad activa.

Lexus NX 450h+: el primer híbrido enchufable de la marca

Otra de las grandes novedades del nuevo Lexus NX es la versión 450h+, el primer coche híbrido enchufable de la marca. Lexus, al igual que su matriz Toyota, son expertos en hibridación desde hace décadas, pero siguiendo su filosofía de no lanzar una innovación hasta estar sobradamente validada, no se habían aventurado con los PHEV.

El Lexus NX 450h+ monta el mismo motor del Toyota Rav4 PH (híbrido enchufable), que combina un motor híbrido de cuatro cilindros y 2.5 litros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh. El sistema enchufable produce 306 CV y según datos aportados por Lexus, se espera que acelere de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos. Por otra parte, las cifras de emisiones de CO2 estimadas (ciclo combinado WLTP), de menos de 40 g/km, y de ahorro de combustible, que se sitúa en menos de 3 l/100 km. Con todo, el primer híbrido enchufable de Lexus anuncia una autonomía en eléctrico puro de 63 km.

Nuevo Lexus NX 2022

Por otra parte, el nuevo Lexus NX 2022 también estará disponible con el motor 350h, que ahora entrega un 22 % más de potencia que el modelo actual, elevando la potencia máxima hasta los 242 CV y mejorando la aceleración de 0-100 km/h en un 15 %, hasta los 7,7 segundos, y con una reducción estimada en las emisiones de CO2 de alrededor de un 10%.

A nivel dinámico hay que destacar que el NX 2022 ofrece el denominado Lexus Driving Signature: una combinación de comodidad de conducción con un rendimiento de la dirección, el acelerador y los frenos. Gracias a la plataforma GA-K, que cuenta con un centro de gravedad más bajo (-20 mm), una mayor anchura de vía en los ejes delantero y trasero, y un equilibrio del reparto de peso delantero/trasero, todo lo cual facilita la mejora del manejo del vehículo y la experiencia de conducción. A todo ello se suma una mayor rigidez del chasis.

El nuevo Lexus NX 2022 se lanzará en Europa en el último trimestre 2021. ¡Ya tenemos ganas de probarlo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.