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Así es el Mercedes GLA 2020: más espacioso y versátil

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El Mercedes GLA 2020 hará su debut el próximo 11 de diciembre, pero AUTOBILD.ES ya se ha subido en exclusiva al nuevo SUV de Mercedes

El Mercedes GLA 2020 acaba de ser desvelado mundialmente. De hecho, tal es la importancia del modelo para Daimler que ha decidido mostrar su nuevo SUV a la vez para todo el mundo en un evento online publicado en streaming en su página web, que puedes volver a ver en el enlace anterior. 

Sobre el nuevo SUV compacto de Mercedes, lo más llamativo es que recibe un cambio de concepto importante a través de una configuración y unas formas muy similares a las del Mercedes GLB. Y es que el GLA 2020 crece en altura hasta 10 centímetros (1.611 mm), lo que eleva también la posición de conducción, como AUTOBILD.ES pudo comprobar en una presentación exclusiva en noviembre. 

Mercedes GLA 2020

Por contra, el nuevo Mercedes GLA resulta 14 mm más corto (4.410 mm) que el modelo anterior y 30 mm más ancho (1.834 mm). Así, el SUV presenta un interior muy distinto al que nos tiene acostumbrados, con una sensación de espacio mucho mayor en ambas filas, provista por una altura libre al techo hasta 22 mm mayor y un espacio para las piernas detrás superior en 11 centímetros, cosa que, por cierto, se ha hecho restando 18 mm a las filas

VÍDEO: Mercedes GLA 2020, mejora en todo esto

Como compacto que es, aunque ya no le quede nada de coupé, el nuevo SUV compacto de Mercedes comparte plataforma con los Clase B y CLA entre otros, por lo que su batalla es idéntica: 2.729 mm (+30 mm), lo cual ha permitido también un pequeño incremento de cotas en el maletero, que ahora ofrece 435 litros. Lo justo para una familia, que es a lo que aspira este SUV cuya segunda fila ahora se pliega en 40/20/40 y se abate hasta hacerse completamente plana. 

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El ancho de vía ha crecido en más de cuatro centímetros sobre el anterior GLA: 1.605 y 1.606 mm respectivamente (delante/detrás). La suspensión más holgada y el mayor diámetro de las llantas, disponibles en formatos de 17 a 20 pulgadas, conducen a un aumento de la altura libre sobre el suelo (143 milímetros/+9 milímetros). 

Tecnología puntera para el Mercedes GLA 2020

El nuevo Mercedes GLA 2020 llegará a los concesionarios españoles en primavera, como es natural, cargado de tecnología. Toda ella se controla desde un MBUX protagonizado por una gran pantalla en el salpicadero que puede configurarse de tres maneras: dos pantallas de 7 pulgadas (17,78 cm), un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y la versión widescreen con dos pantallas de 10,25 pulgadas. 

El GLA 2020 tiene a su disposición una gran cantidad de asistentes con nuevas utilidades como la función de girar, la función de corredor de emergencia, de advertencia al salir del vehículo y otra preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones. El control de ángulo muerto puede, hasta tres minutos después de desconectar el vehículo, también advertir de la presencia de personas o ciclistas que se aproximan. 

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Además de un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el nuevo GLA emplea cartografía digital sobre la que se editan a diario los eventos que puedan interferir en el tráfico, como obras u otras cuestiones. Entre las funciones que incorpora está el aviso de dirección prohibida o la advertencia de peatones sobre un paso de cebra. A bordo, todo ello se controla con relativa sencillez. Y con bastante armonía gracias al Energizing Coach, un tutor que te ayuda a elegir el programa de conducción más adecuado en cada situación.

Además, este asistente de confort del Mercedes GLA conecta en red diversos sistemas en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes programas de masaje para crear los más variados programas de bienestar. A la vez, el sistema va haciendo pequeños cambios en la cinética del asiento como la inclinación de la banqueta y el respaldo, lo cual favorece algunas ventajas ortopédicas.

Mercedes GLA 2020

El GLA equipará los mismos motores de cuatro cilindros diésel y gasolina ya disponibles y recientemente renovados de las gamas del Clase B y del CLA. Así la gama arrancará en el Mercedes GLA 200, con un propulsor disponible en potencias de 136 CV a 190 CV y habrá un CLA 250 con 225 CV. En diésel, el propulsor será un 150 CV de 1.950 cc. Aunque el SUV tendrá también un bloque de tres cilindros. 

El Mercedes GLA no vendrá de serie con tracción total, que sí se podrá equipar como opción y vendrá de básico en las versiones más altas. La tracción 4MATIC del GLA es de accionamiento electromecánico que ofrece al conductor la posibilidad de elegir su modo de funcionamiento con el interruptor DYNAMIC SELECT, con tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. 

Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es 50:50. 
 

Visitamos la fábrica del GLA en noviembre

En la planta de Rastatt (Alemania) de Mercedes hay una línea dedicada a las primeras series de muchos de los modelos de Mercedes y en la que ahora montan el Mercedes GLA 2020. Allí subimos a bordo en el interior de un pequeño circuito todoterreno. 

Muchos clientes de la marca alemana van a sus fábricas a recoger sus coches nuevos. Si no se montan aquí, solo pagas por el transporte, pero la experiencia es la misma. Aunque en la planta de primeras series de Rastatt no hay circuito de pruebas como en otras, sí tienen una pequeña pista off road. 

Además de las primeras series del nuevo Mercedes GLA, en Rastatt se fabrican en masa el Clase A, el Clase B y también harán el Mercedes GLA. A la entrada de una de las naves gigantes en las que trabajan 6.500 personas, en un lateral hay una especie de fábrica en miniatura, en realidad, es la parte de una, lo que correspondería a la nave de montaje. 

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Con grandes medidas de seguridad, accedemos, aunque los coches que hay en la línea de primeras series de Rastatt, donde están todos completamente ocultos bajo vinilos o con tapetes azules de plástico. Hay algunos Mercedes GLA 2020 camuflados para que podamos curiosear en el interior, pero sus detalles están muy bien escondidos con plásticos duros. 

“Nuestro trabajo aquí es fabricar pre-series y que todo en adelante vaya como la seda”, afirma Jörg Müller, manager de desarrollo de nuevos modelos en la planta. La parte que ve AUTOBILD.ES corresponde a la de montaje, las carrocerías vienen ensambladas de nave de chapa, que está altamente robotizada. 

Vaya: el prototipo del GLA muestra un CLA en la pantalla.
Vaya: el prototipo del GLA muestra un CLA en la pantalla.

Las carrocerías del nuevo Mercedes GLA bajan por un ascensor por un agujero en el techo a esta línea prototipo de montaje en la que unos 10 operarios ensayan cada proceso. Son trabajadores más que expertos: unos 60 jefes de equipo de todas las plantas de Mercedes en el planeta se pasan por aquí cada año para aprender de algunos de ellos. 

Y también viajan a enseñar a otras instalaciones cuando se arranca la fabricación de un nuevo coche de Mercedes. Lo que desconocía de estos procedimientos es que, como el modelo es 100% nuevo, también son estos técnicos los que enseñarán a los robots y a sus programadores una vez que consiguen depurar una tarea al máximo. 

Desde luego, si montan los automóviles con el mismo cuidado que han tenido para tapar el GLA 2020, estaría dispuesto a conducir uno. Tampoco me lo van a permitir porque a la salida será un piloto de Mercedes quien me lleve a dar una vuelta bien corta. Al salir de ver la fábrica, accedemos al circuito off-road donde esperan los Mercedes GLA 2020 a los que subiremos. El recorrido es de apenas unos 200 metros en círculo por una serie de pruebas todoterreno bastante atrevidas como para esperar que el nuevo propietario de un SUV esté dispuesto a someterlo a tal tortura. 

En la pantalla, un poco abollada por una esquina, el GLA muestra los ángulos de ataque y lateral en un inclinómetro
En la pantalla, un poco abollada por una esquina, el GLA muestra los ángulos de ataque y lateral en un inclinómetro

“Casi siempre prefieren hacer este recorrido con coches que no sean el suyo, pero podrían traerlo perfectamente, no pasaría nada”, admite el conductor de Mercedes mientras me muestra cómo funciona el control de descenso del GLA 2020 sobre una montaña hecha de hormigón con una pendiente del 28%. 

La unidad es muy preserie porque puedo ver un salpicadero muy similar al del nuevo Mercedes GLE, pero en los gráficos de la pantalla el coche aparece representado como si fuera un Mercedes CLA. Aún así queda claro en el tubo o en la rotonda que el ángulo lateral, de hasta el 35%, con el que el GLA puede afrontar obstáculos puede ser de gran ayuda. 

Los rivales del Mercedes GLA

De la serie compacta del Mercedes, el GLA es el único de los productos que aún se basaba en la primera generación y, junto a sus hermanos, es el último que faltaba por actualizar. Después de haber acumulado casi un millón de unidades vendidas en cinco años desde su lanzamiento original, el Mercedes GLA se ha ganado un puesto indispensable en la gama de modelos compactos del fabricante de la estrella, compuesta por siete modelos diferentes: Clase A, Clase A Sedán, Clase B, GLB, CLA Coupé y CLA Shooting Brake. La compañía está a punto de revelar a su rival fortalecido de los BMW X2 y Audi Q2.

 

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

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