Logo Autobild.es

Mercedes Clase A o Audi Q2, ¿cuál comprar en 2022?

audi q2

¿Coche compacto o SUV? ¿Mercedes Clase A o Audi Q2? ¿Cuál comprar en 2022? Analizamos estos dos modelos y respondemos a todas las preguntas.

A veces, elegir el modelo concreto que te vas a comprar es lo más complicado del proceso. Dudar entre vehículos de segmentos diferentes, pero precios muy similares, no es tampoco un error, ya que cualquier modelo puede adaptarse perfectamente a las necesidades un conductor. Por ese motivo, hoy te proponemos el Mercedes Clase A y el Audi Q2 como posibles compras en este 2022.

Por supuesto, son dos coches que vamos a enfrentar en una comparativa técnica. Basándonos estrictamente en los datos suministrados por sus respectivos fabricantes, analizaremos apartados tales como las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final, expondremos cuáles son los puntos fuertes de cada vehículo.

Mercedes Clase A 2022: así será la renovación del compacto alemán

Por supuesto, son dos vehículos diferentes. Por un lado, tenemos un compacto clásico de segmento C. Por otro, un SUV pequeño a medio camino entre compacto y utilitario. Sin embargo, los dos pueden ser rivales, aunque no compitan en el mismo mercado, ya que pueden ofrecer prestaciones similares y precios muy parecidos. Los analizamos a continuación.

Dimensiones

Empezamos por el Mercedes Clase A de segunda generación (como modelo compacto, la cuarta utilizando esa denominación). El modelo alemán presenta 4.419 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 1.440 mm de altura. El conjunto reposa sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.729 mm.

Mientras tanto, el rival en esta comparativa técnica es el Audi Q2. El SUV hace lo propio con una carrocería que mide 4.208 mm de largo, 1.794 mm de ancho y 1.537 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.600 mm de distancia entre ejes.

Maletero

El maletero puede ser clave a la hora de elegir un modelo u otro. Cuando hablamos del Mercedes, éste ofrece un maletero de 370 litros que puede crecer hasta los 1.210 litros cuando se pliega la segunda fila de asientos. Si hablamos de la versión híbrida enchufable, el maletero se reduce a 310 y 1.225 litros, respectivamente.

En el caso del modelo de Audi, el maletero presenta una capacidad volumétrica de 405 litros, cifra que aumenta si plegamos los asientos traseros hasta alcanzar los 1.050 litros. Tan solo la versión deportiva SQ2 pierde algo de capacidad en el maletero, que se queda con 355 litros ampliables hasta los 1.000 litros.

Motorizaciones

Y llegamos precisamente al apartado de motorizaciones. Las opciones de gasolina del Clase A incluyen un 1.3 litros turbo de 136 y 163 CV, y un 2.0 turbo de 224, 306 y 421 CV (los dos últimos de la versión AMG). El diésel es el 2.0 litros de 116, 150 y 190 CV

También hay una versión híbrida enchufable de 218 CV con 72 km de autonomía eléctrica. Las cajas de cambio son manuales de seis velocidades y automáticos DCT de siete u ocho relaciones. Hay versión de tracción delantera y total 4MATIC.

Prueba Audi Q2 35 TFSI, el toque de renovación que necesitaba

Por el contrario, el Q2 está disponible con los motores de gasolina 30 TFSI de 1.0 litro y 110 CV, y 35 TFSI de 1.5 litros y 150 CV de potencia. También hay motores diésel dentro de la gama, incluyendo al 30 TDI de 2.0 litros con 116 CV de potencia y al 35 TDI, de 2.0 litros y 150 CV de potencia.

La versión más deportiva es el SQ2, que equipa un motor 2.0 TFSI de 306 CV de potencia. Los motores están ligados a cambios manuales de seis velocidades o automáticos S tronic de siete relaciones. Existen versiones de tracción delantera y algunas configuraciones mecánicas incluyen tracción total quattro.

Equipamiento de serie

En lo que respecta al equipamiento de serie, el Mercedes Clase A más básico de la gama ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de confort, climatizador automático, faros de LED, sensor de luces y lluvia, tapicería mixta tela/símil de cuero, volante deportivo multifunción, USB, asistente de frenado activo, desconexión de cilindros, modos de conducción y detector de cambio de carril.

También hay elementos como el sistema multimedia MBUX con pantalla táctil, cuadro de instrumentos digital, llamada de emergencia, radio digital, control de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero, tren de rodaje confort, sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, entre otros.

Vídeo: probamos a fondo el Audi Q2:

Mientras tanto, el Audi Q2 (acabado Advanced) ofrece de serie elementos destacables como las llantas de aleación de 17 pulgadas, el paquete Connetivity, Audi smartphone interface, pilotos traseros de LED, climatizador, control de presión de neumáticos, dirección progresiva, faros LED delanteros, y retrovisores eléctricos y calefactados.

Además, de serie también están disponibles otros equipamientos como el Audi pre sense front, el sensor de lluvia y luces, el regulador de velocidad, ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, volante multifunción, radio digital MMI plus con pantalla a color, control por voz, Audi connect, asientos traseros abatibles asimétricamente y tapicería de tela, entre otros muchos.

Precios

¿Cuánto cuesta en España el nuevo Mercedes Clase A? Los precios para el compacto alemán comienzan en 30.912 euros cuando se trata de un Clase A 180 manual.

En el caso del Audi Q2, los precios para nuestro mercado parten desde los 31.950 euros cuando se trata de un Q2 Advanced 30 TFSI manual.

Conclusión

El Mercedes Clase A es un coches 211 mm más largo, 4 mm más ancho y 97 mm más bajo que el Audi Q2, con una distancia entre ejes 129 mm superior a la del SUV de los cuatro aros. Presenta un maletero con 35 litros de capacidad volumétrica menos que el Audi, pero con hasta 175 litros más cuando se abaten los asientos traseros.

El apartado de motorizaciones es más variado tanto en número de motores, como en niveles de potencia o sistemas de propulsión alternativas en el Mercedes. Al Q2 le penaliza principalmente no ofrecer ningún tipo de electrificación ni versiones híbridas enchufables (algo con lo que sí cuenta su hermano mayor, el Audi Q3).

Vídeo: ¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Los probamos:

En cuanto al equipamiento de serie, ambos modelos están a la par cuando se trata de versiones de acceso a gama, con un amplio repertorio de extras opcionales que permiten completar su dotación. Lo mismo ocurre con los precios, ya que apenas hay una diferencia de 1.000 euros a favor del Clase A si comparamos los dos modelos más básicos de la oferta.

Entonces, ¿cuál comprar en 2022? La elección dependerá de tus necesidades personales. Si buscas maletero sin renunciar a las cinco plazas, el Audi Q2 ofrece mejor rendimiento en este apartado. También es un coche más alto, con un puesto de conducción elevado, y más corto, por lo que es mejor a la hora de aparcar en lugares estrechos.

Si prefieres poder elegir entre un gran repertorio de motorizaciones o buscas un híbrido enchufable con gran autonomía, el Mercedes Clase A es tu elección. En cuanto a equipamiento de serie y precios, no hay una diferencia relevante que haga declinar la balanza de un lado u otro, por lo que te recomendamos centrarte principalmente en los otros puntos clave analizados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.