Logo Autobild.es

¿Locura o genialidad? Esta empresa equipa cambios PDK en el Porsche 911 993

¿Locura o genialidad? Esta empresa equipa cambios PDK en el Porsche 911 993

El taller holandés KC Performance hace restomods un poco diferentes. Su fundador explica cómo puso un PDK en un 911 993 refrigerado por aire.

Muchas empresas hacen restomods, y más aún sobre uno de los grandes clásicos, el Porsche 911. La mayoría lo que hace es mezclar la ingeniería moderna con el diseño de un clásico. Pero en los Países Bajos, KC Performance, un taller holandés, ha hecho algo diferente. Ha construido un 993 con una transmisión PDK. 

Una transmisión PDK en un 993 

Antes de mostrar la obra de KC Performance, vamos a explicar qué es una transmisión PDK, por si no lo sabes. Es la denominada Porsche Doppelkupplung, y se trata de una caja de cambios automática de doble embrague. En este sentido, combina las ventajas tanto de la transmisión automática como de la manual.

Sin embargo, en el caso del restomod de KC Performance, no se trata de un cambio de transmisión completo. Sino que su 993 conserva el seis cilindros en línea refrigerado por aire normal, aunque modificado para funcionar con la nueva transmisión. 

Prueba del Porsche 911 "Edith”

La empresa holandesa construye todo tipo de restomods más allá de vehículos Porsche, pero también trabaja en otras tiendas. Su experiencia con la electrónica moderna aplicada a los motores del 911 es lo que le ha llevado a realizar este restomod. 

Kazimir von Hooijdonk, uno de los cofundadores de KC Performance, pensaba que algunos 911 antiguos de mayor potencia dejaban un poco que desear. Cuando aumentas la potencia, necesitas un embrague más fuerte, por lo que eso concluye en un pedal más pesado. Él no es fan, y sospecha que los clientes tampoco. 

"Tenemos un par de clientes que tienen 911 y 964, y los aparcan en el garaje sin conducirlos", ha declarado a Motor1. "A veces los conducen los domingos para dar una vuelta, pero nunca durante la semana". Una pena, en su opinión. 

twr supercat

Un trabajo un tanto complicado 

El taller tiene mucha experiencia cambiando cajas automáticas ZF de ocho velocidades en coches antiguos, así que la idea de combinar la moderna transmisión de doble embrague de Porsche con un 911 refrigerado por aire les resultó bastante sencilla. 

Las ventajas son las mismas que las de elegir un PDK en lugar de un cambio manual en un coche nuevo: más prestaciones, más facilidad de uso y, en menor medida, mejores relaciones de cambio. Pero conseguir que encaje es complicado. 

KC Performance diseña y fabrica su propia placa para acoplar el motor a la transmisión. Von Hooijdonk dice que cualquier buen taller con un ingeniero que domine SolidWorks puede diseñar cosas como esta, pero no muchos pueden hacer un trabajo tan preciso como para fabricar correctamente la pieza de aluminio. 

verticalImage1714411046382

KC Performance también monta volantes de inercia, también conocidos como volantes motor, con un sensor de posición del cigüeñal integrado y un acelerador controlado electrónicamente. El propio acelerador es una pieza de Porsche, pero el pedal procede de un BMW Serie 3 de la generación E90

El taller holandés tiene un gran negocio con BMW, por lo que está familiarizado con el extenso catálogo de piezas del fabricante de automóviles. El pedal E90 encajó bien así que sí, fue todo un éxito. Aún así, es mucho más que atornillarlo todo, y aquí es donde ayuda la experiencia de KC Performance. 

Además del acelerador electrónico, KCP equipa el motor con inyección de combustible moderna y encendido electrónico, además de otros sensores. Una ECU posventa con un mapa personalizado dirige las conversaciones entre el motor y la transmisión. Obviamente, esto permite que todo el sistema funcione, pero también ofrece una gran flexibilidad

Maggiore GranTurismo

Se pueden crear mapas de aceleración "cómodos" y "deportivos" y, si se abandona el controlador de transmisión original de Porsche, incluso se puede configurar el cambio de marchas de la propia transmisión.

"Si te fijas en la caja de cambios de un GT3 RS, la meten de golpe. Podemos hacer lo mismo", dice von Hooijdonk. Por otro lado, KC Performance también puede hacer que los cambios sean tan suaves como los de un 911 Carrera normal. 

Si prefieres un aspecto original, KC Performance puede hacer que el sistema funcione con la palanca de cambios Tiptronic original o con la palanca PDK más moderna. En este sentido, el PDK también abre algunas posibilidades interesantes.

Todo ese hardware adicional añadido al motor permite el uso de un control de tracción moderno, y las relaciones más cortas de la caja de cambios de siete velocidades pueden influir en la puesta a punto del motor. 

Volvo P1800 Cyan Racing

1.500 horas de trabajo  

Aunque KC Performance hizo su primera conversión a PDK con un 993, cualquier 911 refrigerado por aire puede equiparse así. Asimismo, el taller está construyendo un 930 Turbo de tracción total con PDK para un cliente, así como ese coche recibirá el sistema ABS de un BMW E46 M3. Un poco locura.

KC tardó 1.500 horas en realizar este primer cambio PDK, pero ahora que el trabajo duro está hecho, los futuros coches que se modifiquen llevarán mucho menos tiempo. Así que, en ese caso, habrá que mirarlo por el lado bueno. 

Von Hooijdonk dice que la creación de mapas de motor y transmisión sólo debería llevar un par de horas en el banco de potencia, puesto que ya se cuenta con una base con la que trabajar gracias a este 993. Aun así, no es barato. Ronda los 50.000 euros, dependiendo de cómo se configure. 

Al fin y al cabo, se trata de que se pueda conducir. "Creo que la diferencia entre nosotros y muchas otras empresas es que nosotros queremos que el cliente pueda utilizar el coche todos los días, y llevarlo al trabajo sin problemas", afirma von Hooijdonk. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.