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Coches míticos solo para verdaderos amantes del motor: BMW M3 CSL (E46)

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En este nuevo capítulo de coches míticos solo para verdaderos amantes del motor hablaremos del legendario BMW M3 CSL (E46) que se lanzó al mercado en 2003.

Probablemente, el BMW M3 de la generación E46 sea el mejor M3 que la firma alemana haya llegado a construir. Si bien es cierto que no es el más potente ni el más rápido, esta generación se puede considerar como la más pura, auténtica y atemporal de todas. Hoy hablamos del BMW M3 CSL (E46), el súmmum del M3 E46, en este capítulo de coches míticos solo para verdaderos amantes del motor.

El M3 CSL (Coupe Sport Leichtbau) es una edición especial que BMW M desarrolló y comercializó entre 2003 y 2006 como despedida de la generación E46. Es la versión más prestacional, dinámica y deportiva del modelo, una vuelta de tuerca que apostó por la ligereza y un leve incremento de potencia para mejorar el rendimiento del M3 Coupé.

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Se fabricaron un total de 1.400 unidades del CSL y todas ellas estaban terminadas en plata metalizado o en negro metalizado. La clave del M3 CSL (E46) es la importante reducción de peso de 110 kilos sobre el M3 estándar, inspirándose en su creación en el legendario 328 MIlle Miglia Touring Coupé. 

Pesaba 1.382 kilos, cifra que los ingenieros de BMW M alcanzaron al eliminar componentes individuales y recurriendo al uso de plásticos y fibra de vidrio reforzada con fibra de carbono, tanto en el exterior como en el interior.

BMW M4 CSL

La carrocería del M3 CSL luce un alerón integrado en el portón del maletero, que también cuenta con materiales reforzados y aligerados como en el techo, así como la peculiar entrada de aire delantera, situada en el parachoques debajo del faro derecho. En el prototipo del BMW M3 CSL V8 se replicó esta toma de aire también al otro lado del parachoques.

El conjunto reposaba sobre unas llantas BBS de 19 pulgadas calzadas de serie con neumáticos Michelin en doble medida: 235/35 ZR19 delante y 265/30 ZR19 en el eje trasero.

En el interior también había algunos cambios, todos ellos enfocados en reducir el peso. El principal son los asientos baquet aligerados y terminados en piel vuelta, a igual que el aro del volante. Había fibra de carbono en los paneles de las puertas y se eliminó todo lo que no era realmente necesario como el sistema de navegación, aunque se podía optar por una radio simple.

Un motor más potente para un coche más rápido y mejor en la pista

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BMW también llevó a cabo una serie de mejoras en el apartado mecánico. El mítico motor S54B32 de seis cilindros en línea y 3.2 litros aumentó su potencia desde los 343 CV originales a 360 CV a 7.900 rpm, mientras que el par motor pasó de los 365 Nm a los 370 Nm a 4.000 rpm en el M3 CSL. Lograba así una potencia específica de 111 CV/litro, de las más altas para un motor atmosférico.

Para lograr este incremento en las prestaciones del motor, los ingenieros instalaron unos árboles e levas que mantenían las válvulas abiertas durante más tiempo, un sistema de admisión de aire más grande, un colector de admisión de fibra de carbono, modificaciones en el colector de escape y nuevas válvulas de escape.

Gracias a este incremento de potencia y par, el BMW M3 CSL (E46) podía pasar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (0,4 segundos menos que el M3 estándar) y alcanzaba los 200 km/h desde parado en 16,8 segundos. Su velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 250 km/h, pero BMW podía eliminar esta limitación si el cliente lo deseaba al realizar el pedido a fábrica.

El motor S54B32 estaba unido a un cambio automático BMW Sequential M que, con Drivelogic y M Track, aseguraba unos cambios 0,08 segundos más rápidos. La potencia se enviaba al tren trasero, se implementaron ajustes específicos en la suspensión con muelles más cortos y un sistema de estabilidad DSC heredado del mundo de la competición.

Otras mejoras que integró el primer BMW M3 CSL fue un nuevo diferencial autoblocante variable que, junto al DSC, permitía evolucionar el comportamiento dinámico del coupé deportivo a un nuevo nivel. También contaba con un sistema de frenos de alto rendimiento con discos compuestos autoventilados y perforados de 345 mm delante, y pinzas flotantes en las cuatro ruedas.

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