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Prueba del nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé: ¡Cinco puertas de par en par!

Probamos el BMW M440i Gran Coupé con 374 CV, tecnología de 48 voltios y tracción total

Por una vez, no vamos a empezar hablando de la parrilla del nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé. Porque aquí, lo que importa es la parte trasera.  Este BMW es un coupé con todas las letras, pero nada ortodoxo: tiene cuatro puertas y un enorme portón trasero. 

A diferencia de los BMW Serie 3 y 4 Coupé, no tiene tiradores en forma de arco, sino un abridor integrado en el revestimiento de la puerta, como vimos en el Serie 3 E36 en los años 90. 

Zaga Serie 4

Por otro lado, el Gran Coupé es la auténtica estrella de la serie, el 50% de las ventas son de cuatro puertas, repartiéndose el resto el Coupé y el Cabrio. Pero para ir en las plazas traseras, mejor que tengas una complexión elástica. Para entrar hay que agachar mucho la cabeza debido a la línea inclinada del techo. 

¿Elegir un Serie 3 o un Serie 4?

No importa en absoluto con cuál te quedes, ambos son puras máquinas de conducir. En una el Serie 3 puedes entrar mejor en la parte trasera, pero a cambio el Serie 4  tiene el práctico y enorme portón trasero y 470 a 1.290 litros de espacio en el maletero.

Maletero Serie 4

Pero hagamos lo que ansía un automóvil con tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera y un biturbo de seis cilindros en línea bajo el capó: acelerar, raspar las esquinas, sacudir el trasero un poco. BMW nos cedió el M440i xDrive.

Al igual que sucede en todos los diésel de la marca, el motor de gasolina más potente también tiene un sistema mild-hybrid de 48 voltios. Eso significa que cada vez que frenas, la energía fluye hacia la batería. Cuando el motor está apagado y el semáforo vuelve a ponerse en verde, el coche arranca eléctricamente y el motor de combustión se enciende de forma suave e imperceptible.

Segunda fila Serie 4

Si luego quieres sentir toda la potencia del sistema, pisa el acelerador, y entonces este M440i muestra su lado salvaje con 11 caballos extra disponibles sobre ya los de por sí generosos 374 CV. Presiona la leva del volante a la izquierda dos veces brevemente, la transmisión de ocho velocidades cambia dos marchas, clack, clack, y sales disparado como una bala de cañón.

Un peso pesado que no se nota

El M440i Gran Coupé es siete centímetros más largo que el Serie 3 equiparable y pesa 90 kilogramos más. Pero si a los 1.825 kilos en vacío sin combustible y sin conductor añades un depósito lleno y dos pasajeros, de acercas peligrosamente a las dos toneladas de coche. 

Barrido Serie 4

Pero eso son solo cifras, porque al volante, enlazando curva tras curva, se siente mucho más liviano. Gracias a una distribución de pesos por eje perfecta de 50:50, y a que el Serie 4 viene con una suspensión deportiva que hace que la dirección y los muelles sean mucho más firmes, lo cierto es que su dinamismo está fuera de toda duda, pero en modo Confort brinda una conducción de lo más relajada. 

Por dentro

Los asientos deportivos estándar son cómodos, ofrecen un gran soporte lateral, tienen un tapizado tan refinado que ni siquiera te planteas pagar el caro sobreprecio que cuesta el paquete de cuero. 

En segundo lugar, han mejorado aún más lo que ya era el sistema multimedia líder en un automóvil. ID7, como se llama esta fase de evolución del iDrive, se actualiza sin visitar un taller, tiene un control de voz impecable, información de tráfico en tiempo real y lleva a la Alexa de Amazon al automóvil.

Cockpit Serie 4

Finalmente, la pregunta: ¿Cuánto cuesta tanta diversión? Algo menos de 70.000 euros para el M440i, es decir, unos 1.500 euros más que un Serie 3 o un Serie 4 Coupé comparables. Eso parece mucho, pero no tanto por el espacio extra respecto al Coupé y un maletero más práctico que el del la Serie 3.

Conclusión

Se puede discutir sobre su parrilla en forma de riñón XXL, pero no sobre otra cosa, porque este coche apenas merece crítica. Al igual que el Serie 3, el Serie 4 Gran Coupé es la máquina de conducción de la clase media por definición. Seis en línea, tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera, y una transmisión automática superior. 

Valoración

Nota9

Probamos el nuevo BMW M440i Gran Coupé con 374 CV, tecnología de 48 voltios y tracción total: extremadamente dinámico, y además, práctico

Lo mejor

Comportamiento, prestaciones, acabados, tecnología, maletero

Lo peor

Acceso a las plazas traseras algo dificultoso, precio de partida elevado, típico en BMW

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