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Prueba: BMW Serie 4 Gran Coupé 2021, ¿la opción más lógica?

Esta que ahora voy a poner a prueba es la segunda generación del BMW Serie 4 Gran Coupé. La anterior se puso a la venta en 2013 y ahora se renueva por fuera y por dentro. 

Por ser el tercero modelo en llegar, después del Coupé y el Cabrio, no creas que es el menos importante, sino todo lo contrario, ya que esta carrocería es la que se lleva la mayor parte de las ventas (56%). La explicación es muy sencilla: es el más capaz y polivalente de todos y la única que ofrece cinco plazas.

Su denominación Gran Coupé responde exactamente a lo que es, es decir, un modelo de cuatro puertas, pero con carrocería de estilo coupé, con una línea de techo descendente que le da un aspecto más deportivo que el que ofrece el BMW Serie 3 berlina.

Mide 4.783 milímetros de largo, 1.852 mm de ancho y 1.442 mm de alto. Esto quiere decir que es 143 milímetros más largo que antes, 27 mm más ancho y 53 mm más alto. También se han ensanchado las vías hasta 1.595 milímetros delante (+50 mm) y 1.623 mm detrás (+29 mm); mientras que la distancia entre ejes es de 2.856 mm (46 mm más que antes y 5 mm más que el Serie 3).

Respecto a su diseño, no hay grandes novedades, al margen de su ya mencionada carrocería de cuatro puertas. Se basa en el Serie 4 Coupé y, por tanto, tiene los mismos elementos estéticos que este, es decir, la enorme calandra con elementos activos que ayudan a calentar o refrigerar el motor, según sea necesario, faros fullLED (láser light de forma opcional).

BMW Serie 4 Gran Coupé 2021

Como novedad, a diferencia del Coupé, cuenta con manetas de las puertas enrasadas con la carrocería y una toma de aire situada en la parte trasera de las aletas delanteras, que sirve para crear una corriente de aire continua que mejora la aerodinámica y tiene continuidad en un elemento de diseño de color negro que recorre toda la parte baja del lateral.

Los paragolpes delantero y trasero, por cierto, también son específicos del BMW Serie 4 Gran Coupé 2021. Y un detalle que conviene precisar es que las cuatro puertas carecen de marco para las ventanillas. Luego te cuento cómo es por dentro, pero primero te hablo de las versiones con las que se pondrá a la venta.

Motores del BMW Serie 4 Gran Coupé 2021

La gama mecánica arranca con el BMW 420i Gran Coupé, un gasolina de cuatro cilindros con 184 CV que declara un gasto medio de entre 6,6 y 73 l/100 km, según esté equipado. Este es el modelo que yo he probado y no es que no va sobrado para los 1.700 kg que pesa el coche, pero que es suficiente para el común de los mortales.

Por encima se sitúa el BMW 430i Gran Coupé, que estrena un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros con 258 CV y tiene un colector de escape integrado en la culata para reducir aún más los niveles de emisiones.  

Como novedad, se ofrece por primera vez (en el verano de 2022) en versión M Performance, que es el BMW M440i xDrive Gran Coupé, equipado con un motor de gasolina de seis cilindros en línea con 374 CV. Y en el verano de 2022 llegará la variante solo con propulsión trasera.

BMW Serie 4 Gran Coupé 2021

Por último, un motor diésel de cuatro cilindros es el que equipa el BMW 420d Gran Coupé de 190 CV, cuyo consumo medio es de solo 4,8 l/100 y está disponible tanto en versión trasera, como xDrive. Y el próximo verano se añadirá a la gama el BMW 430d Gran Coupé de 286 CV. 

Tanto el M440i xDrive, como los modelos diésel cuentan con tecnología Mild Hybrid, con un generador de arranque de 48 V que proporciona 11 CV extra cuando se acelera a fondo. Además, una batería adicional contribuye a ampliar las posibilidades de la regeneración y almacenamiento de la energía de frenado.

Todos los motores van unidos de serie al cambio automático por convertidor Steptronic de ocho velocidades. No hace falta que vuelva a piropear a esta transmisión fabricada por ZF, porque ya casi cansa echarle tantas flores, pero ten claro que es una delicia por rapidez y suavidad.

Prueba dinámica del BMW Serie 4 Gran Coupé 2021

En el apartado dinámico, por muy familiar que es, hay que reconocer que es un BMW como te esperas, que te hace disfrutar cada metro que recorres con él al volante. Es suave si circular en el modo de conducción Eco Pro, pero si te adentras en una zona de curvas te hace disfrutar como si estuvieras en una montaña rusa.

No lo digo por decir. Te aseguro que me he dado un atracón de curvas durante esta prueba del Serie 4 Gran Coupé y las sensaciones que me ha dejado son realmente buenas. Eso sí, el coche se nota pesado y eso compromete ligeramente su comportamiento.

No es casual, porque tiene una serie de cambios respecto al BMW Serie 3 berlina que hacen esto posible: centro de gravedad 21 mm más bajo, eje trasero 23 mm más ancho, piezas de refuerzo de la suspensión y la carrocería, 57 mm menos de altura total, 55 kg más ligero, mayor caída negativa de las ruedas en el eje delantero y reparto de pesos del 50/50.

Así es por dentro el BMW Serie 4 Gran Coupé

Si optas por el Serie 4 Gran Coupé es que le das importancia a los aspectos prácticos, ya que cuenta con puertas más grandes que el Serie 3, así que el acceso a la parte trasera del habitáculo es más cómodo; y, una vez dentro, te encuentras con cinco asientos funcionales que permiten instalar tres asientos para niños. Así que es más idóneo tanto para el día a día como para viajar.

BMW Serie 4 Gran Coupé 2021

Además, ofrece un gran portón trasero y el maletero (con portón eléctrico de serie) tiene una capacidad de 470 (39 litros más que antes) a 1.290 litros, con la ventaja de que los respaldos traseros se pueden abatir de serie en tres partes (40:20:40).

Pero que sea un coche práctico no quiere decir que se olvide de la deportividad. De hecho, viene de serie con los asientos deportivos y el volante de cuero Sport. Por otro lado, en cuanto a asistentes y conectividad, no podrás ponerle pegas. Cuenta con actualizaciones online de serie.

Permite que destaque el control de velocidad activo, que funciona de 0 a 210 km/h y que hace las veces de conducción semiautónoma, ya que, si pones el intermitente, es capaz de cambiar de carril por sí mismo.

Por lo demás, no hay cambios en el habitáculo respecto al Serie 4 Coupé, es decir, que encontrarás BMW Live Cockpit Plus de serie con pantalla de 8,8 pulgadas y cuadro de mandos digital de 5,1 pulgadas. Y opcionalmente se ofrece el BMW Live Cockpit Professional, con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas tras el volante y una pantalla central de 10,25 pulgadas.

El lanzamiento al mercado del BMW Serie 4 Gran Coupé, que se fabrica en Múnich, está previsto para noviembre de 2021, pero ya puedes encargarlo si lo deseas. Su precio de partida es de 50.550 euros, que es lo que cuesta el 420d.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba por primera vez el BMW Serie 4 Gran Coupé. Es la segunda generación de este modelo y la tercera variante de carrocería tras el coupé y el cabrio.

Lo mejor

Comportamiento dinámico polivalente, espacio en las plazas traseras, capacidad del maletero.

Lo peor

Estética controvertida, peso elevado que compromete el comportaiento.

Etiquetas: Berlinas

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