Logo Autobild.es

BMW M4 CSL: vuelve la leyenda, con 550 CV y limitado a 1.000 unidades

BMW M4 CSL

0 a 100 km/h en 3,7 segundos

Coincidiendo con el 50 aniversario de BMW M, la marca bávara ha presentado el esperado BMW M4 CSL, la versión más radical y extrema de la familia M4, con 550 CV y cuya producción estará limitada a solo 1.000 unidades. Ha vuelto la leyenda.

Cuando en la zaga de un BMW aparece las siglas CSL, significa que no es un BMW cualquiera. Es un coche especial, con una preparación específica para ofrecer un mejor rendimiento. 

Así ocurre desde el mítico BMW 3.0 CSL de los 70, pasado con el M3 CSL de la generación E46, hasta llegar al M4 CSL, la nueva bestia de la marca alemana.

El desarrollo del M4 CSL toma como base el M4 coupé, pero con algunas modificaciones para aumentar la potencia y reducir el peso hasta en 100 kilogramos. vamos a verlo con más detalle.

BMW M4 CSL: vuelve la leyenda con 550 CV y limitada a 1.000 unidades

BMW M4 CSL

Empezaremos por el apartado mecánico. El corazón de este M4 CSL es el mismo motor TwinPower Turbo de seis cilindros en línea del M4 GT3 de competición, con 3.0 litros de cilindrada que produce una potencia de 550 CV y 650 Nm de par. Son 50 CV más que un M4 M Competition, el más potente de la gama, hasta ahora.

BMW ha hecho un trabajo muy importante para rebajar el peso del coche en unos 100 kilogramos, hasta los 1.625 kg que declara en la báscula. Esto significa que la relación peso-potencia es de 2,95 kg por caballo. 

Para lograrlo, la marca alemana ha eliminado los asientos traseros, lo que le ha permitido ahorrar 21 kilogramos, y ha instalado unos nuevos asientos de tipo baquet M fabricados en fibra de carbono, con los que ahorra otros 24 kilogramos. Además, han utilizado material ultra ligero en el interior para ahorrar más peso. 

Para aumentar la potencia, BMW ha instalado dos turbocompresores mono-scroll y ha rediseñado son sistemas de refrigeración y suministro de aceite. Según la marca, el aumento de potencia se ha logrado sin mermar la estabilidad y fiabilidad de la mecánica. 

El motor envía todo el par al eje trasero, mediante un cambio automático M Steptronic de ocho velocidades. Con todo, el coche es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos. 

El M4 más deportivo

Entramos en el plano estético y resulta difícil no enamorase a primera vista del nuevo BMW M4 CSL, a pesar de su controvertida parrilla frontal, que gusta mucho a algunos y menos a otros. Una parrilla que luce un contorno en rojo, igual que las entradas de aire cinceladas del capó. 

Un detalle muy significativo son los faros LED, que pueden tener iluminación láser de manera opcional, y cuya iluminación es de color amarillo y no blanco para evocar a los coches del mundo de la competición que emplean luces amarillas. 

BMW M4 2021, sus cinco grandes cambios

De serie, la carrocería está pintada con el exclusivo color Frozen Brooklyn Grey metalizado, aunque se pueden elegir otros colores de manera opcional: Alpine White o Black Sapphire.

Continuando por otras partes del coche, la vista lateral llama la atención por las llantas M de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, envueltas en unos neumáticos de alto rendimiento, que dejan ver unos frenos carbocerámicos ultra ligeros. 

Atrás, encontramos unas ópticas LED con una tecnología novedosa: la cubierta de cristal de los pilotos tiene unos hilos de luz entretejidos que se encienden con tecnología láser. Como remate, un difusor que integra un sistema de escape deportivo con cuatro salidas. 

Interior de competición

BMW M4 CSL

Dentro del nuevo M4 CSL, además de los ya mencionados nuevos asientos deportivos y la eliminación de las plazas traseras, nos topamos con un habitáculo inspirado en la competición, aunque sin renunciar a la practicidad para uso diario. 

Todo el interior está revestido con piezas de fibra de carbono y Alcantara y los asientos están tapizados con cuero Merino para crear una atmósfera deportiva y lujosa. El volante multifunción M también está revestido en Alcantara.

Los asientos tienen un ángulo fijo para el respaldo, pero tienen regulación longitudinal manual. En cuanto a la altura, se pueden ajustar, pero hace falta acudir al taller. Además, están equipados con un sistema de arneses de seis puntos

Prueba del nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé: ¡Cinco puertas de par en par!

El equipamiento tampoco falta en esta versión extrema del BMW M4: de serie incluye el sistema M Drive Professional con el M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón modo M para los tres modos de conducción Road, Sport y Track.

También cuenta con el panel de instrumentos digital BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas y una pantalla de 10,25 pulgadas para proyectar el contenido multimedia. 

En cambio, el número de asistentes a la conducción es menor, al tratarse de un vehículo con un fuerte carácter deportivo y pensado para el circuito. Incluye elementos como la ayuda al aparcamiento, el aviso de colisión frontal o la alerta de cambio involuntario de carril.

Solo 1.000 unidades

BMW M4 CSL

El BMW M4 CSL será presentado al público en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este 2022, que se celebrará este fin de semana, del 20 al 22 de mayo. Un acto que servirá también para celebrar el 50 aniversario de la división deportiva de BMW.

La producción comenzará en julio en la planta alemana de Dingolfing, aunque estará limitada a solo 1.000 unidades. Aún no se sabe el precio, aunque podría rondar los 130.000 o 140.000 euros. Las entregas están previstas para final de año.

Etiquetas: Superdeportivos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.