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Guía para elegir el mejor cargador de tu coche eléctrico

Cargador coche eléctrico

Si estás pensando en comprar un cargador para tu coche eléctrico, te traemos una guía con todo lo que debes saber. Sigue leyendo. 

Cada vez más los conductores y conductoras apuestan por la compra de un coche eléctrico. Independientemente de si esto sucede debido a la implantación de restricciones de movilidad debido a la contaminación, la demanda de los vehículos eléctricos (VE) va en aumento. 

Como sabrás, adquirir un coche eléctrico implica tener a tu disposición un cargador. Porque, por mucho que existan instalaciones de recarga en las vías públicas, es conveniente, por no decir necesario, que tengas un cargador instalado en tu casa. 

En este artículo te mostramos una guía para elegir el mejor cargador de tu coche eléctrico, así como todo lo que tienes que saber antes de instalar un punto de recarga en tu casa. Así que, si te interesa, sigue leyendo. 

BMW iX1

Requisitos a tener en cuenta antes de instalar un cargador

El Real Decreto 842/2002 recoge la normativa que comprende la instalación de puntos de recarga, independientemente de si se trata de un garaje privado o comunitario. En lo que se refiere a los garajes comunitarios, es decir, donde hay una comunidad de vecinos, habrá que atender a lo siguiente: 

Únicamente será necesario comunicar la obra, siempre y cuando coloques el punto de recarga en una plaza (como puede ser la tuya personal), sin afectar a las contiguas. Sin embargo, lo que sí que hay que hacer es modificar los contadores de la comunidad, lo cual ha de someterse a votación. 

Siguiendo con los requisitos técnicos, es conveniente contratar a un electricista para que evalúe la instalación previamente. Por no mencionar que la ley obliga a que la instalación se realice por parte de los profesionales con motivo de garantizar la seguridad en todo momento. 

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¿Qué tipo de cargador tengo que instalar para mi coche eléctrico?

Una vez comprendido el panorama legal y técnico, vamos a dar un paso más. Has de saber que hay diferentes tipos de instalaciones eléctricas, así como también existen diferentes tipos de conectores

Cargador monofásico 

Estos son los más habituales para un uso particular. Sin embargo, en caso de que se vayan a instalar más de un punto de recarga, se podría considerar la segunda opción, es decir, un cargador trifásico. Vamos con la explicación. 

Los cargadores para vehículos eléctricos que funcionan con corriente alterna monofásica utilizan una única fase a un voltaje de 230 voltios. Este tipo de corriente es la más común en las viviendas, especialmente en aquellas con potencias contratadas inferiores a 10 kW.

Su principal ventaja reside en su economía y accesibilidad, ya que son más baratos y se pueden conectar fácilmente a las instalaciones domésticas existentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la potencia máxima de carga en monofásica es menor que en trifásica, lo que se traduce en tiempos de carga más prolongados.

A pesar de esta limitación, los tiempos de carga monofásica generalmente se encuentran dentro de las capacidades recomendadas por los fabricantes de automóviles, por lo que esto no conlleva ningún tipo de problema. 

Batería de StoreDot

Por lo tanto, si buscas una solución práctica y económica para la recarga diaria de tu vehículo eléctrico en el hogar, los cargadores monofásicos pueden ser una excelente opción, siempre que consideres la potencia contratada de tu vivienda, el tiempo que deseas dedicar a la carga y la compatibilidad del cargador con el conector de tu vehículo.

Cargador trifásico

Por otro lado, los cargadores trifásicos aprovechan la potencia de tres fases a 400 voltios. Esta configuración les permite ofrecer una potencia de carga significativamente mayor, lo que se traduce en tiempos de recarga más cortos.

La principal diferencia entre ambos tipos radica en la velocidad de carga. Los cargadores trifásicos son significativamente más rápidos, ideales para aquellos que buscan optimizar su tiempo. Sin embargo, esta mayor potencia viene acompañada de un costo más elevado y la necesidad de una instalación eléctrica específica para acceder a la corriente trifásica.

La elección entre un cargador monofásico o trifásico depende de las necesidades y prioridades del usuario. Si la economía y la accesibilidad son factores primordiales, un cargador monofásico puede ser suficiente. Sin embargo, si la rapidez de carga es crucial y se dispone de la infraestructura necesaria, un cargador trifásico es la mejor opción.

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Tipos de conectores de los cargadores de coches eléctricos

Independientemente de si hablamos de puntos de recarga públicos o privados, siempre te vas a encontrar algunos de estos conectores, así como tipos de carga y potencias diferentes. En este sentido, a diferente infraestructura, necesitarás un conector distinto. Sin embargo, en el caso de Europa se ha estandarizado el tipo 2 (ahora lo explicaremos) para la recarga lenta, y el CCS para la rápida, tal y como informa Real Automóvil Club de España (RACE). 

Tipos conectores cargador coche eléctrico RACE

Schuko: el conector de los hogares

Decimos que se encuentra en tu casa, ya que tanto tu ordenador como tu lavadora o tu lavavajillas lo utilizan. Se trata de una carga lenta de hasta 10 A (amperios). En este caso, es útil si tienes un garaje privado y cargas tu coche eléctrico por la noche. 

Conector CCS / Combo 

Este es el estándar para la carga rápida, el cual se plantea entre Norteamérica y Europa. Por esto mismo, lo encontrarás en muchos puntos de recarga, al mismo tiempo que en casi todas las electrolineras. 

Conector tipo 1: Yazaki 

Yazaki es el conector tipo 1 (SAE J1772). En este caso, lo vas a encontrar en aquellos coches eléctricos que circulan por América. Por esto mismo, no es probable que te topes con este tipo de conector en España. 

Conector tipo 2: Mennekes 

Mennekes hace referencia al conector IEC 62196 tipo 2. Éste se encuentra fácilmente por España, así como en varios países de la Unión Europea. Se ha establecido como el conector estándar para recargar VE. Permite una recarga rápida de hasta 43,8 kWh de potencia máxima, y una lenta de 16 A (amperios). 

Recarga Smart Charging de coches eléctricos

Conector tipo 3: Scame 

Este tampoco lo vas a ver por España. Sólo en Francia y, de hecho, lo descatalogaron. Era capaz de realizar una carga de tipo semi-rápida con 31 A (amperios). Pero, como decimos, no te centres en él, ya que no lo vas a ver. 

Conector tipo 4: CHAdeMo 

Este cargador con un nombre bastante curioso es el que se utiliza en Japón como estándar. Permite realizar recargas ultra-rápidas con un total de 200 A (amperios). Así que no, tampoco lo vas a ver en España, pero no está de más saberlo. 

Los modos de carga del coche eléctrico 

Además de los diversos tipos de conectores, es crucial familiarizarse con los distintos métodos de carga. Estos facilitan la comunicación entre el vehículo y la red de recarga, permitiendo el control de la potencia de carga, el estado de la batería, entre otros aspectos.

El primer método de carga para vehículos eléctricos, denominado Modo 1, carece de comunicación entre el vehículo y la red eléctrica. Se emplea el conector schuko, aunque su uso carece de recomendación debido a la ausencia de control ante variaciones de voltaje en la red. Normalmente se utiliza para cargar baterías de motocicletas y bicicletas eléctricas.

El Modo 2 implica una mínima comunicación entre ambas partes. Se puede emplear el conector schuko, pero este debe incluir un dispositivo que verifique la correcta conexión del cable y asegure la realización adecuada de la recarga. La velocidad de carga en este modo es limitada, alcanzando un máximo de 3,7 kWh.

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En el Modo 3, la carga se vuelve semi-rápida. Se utiliza con conectores tipo 1, 2 y 3, y el nivel de comunicación es superior respecto a los modos anteriores. Se requiere un wallbox para gestionar la comunicación, utilizando conectores tipo 1 o tipo 2, y permitiendo la recarga a una potencia de 7 kWh.

El Modo 4 representa la opción de carga más rápida y con mayor comunicación entre el vehículo y la infraestructura. Se emplean el conector Combo, una evolución del tipo 2, y el CHAdeMO. La recarga rápida, a partir de 50 kWh, se logra gracias a la conversión de energía alterna a continua. Sin embargo, el uso excesivo de este modo puede reducir significativamente la vida útil de las baterías.

Tipos y plazos de recarga de un coche eléctrico

  • Carga lenta: Esta alternativa, adecuada para uso residencial, se realiza en el hogar empleando un cargador de corriente alterna monofásica. El tiempo necesario para cargar puede variar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la capacidad del cargador. Por ejemplo, un dispositivo de 7,4 kW puede completar la carga en unas 4 horas.
  • Carga semi rápida: Necesita una corriente trifásica de 400V y puede tardar entre 1 y 3 horas en cargar el vehículo, dependiendo de la capacidad del cargador y la batería. Un cargador de 22 kW puede efectuar una carga completa en aproximadamente 1 hora y media.
  • Carga rápida: Este modo permite cargar el vehículo hasta un 80% en unos 30 minutos, siendo especialmente útil para estaciones de servicio equipadas con cargadores específicos de corriente continua que tengan una potencia de 50 kW.
  • Carga ultra rápida: Aunque menos frecuente, esta opción brinda una carga completa en solo 5-10 minutos. Se necesita un punto de carga ultra rápida con una potencia mínima de 150 kW, siendo particularmente beneficiosa para trayectos largos en carretera.
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¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? 

Infraestructura de recarga | Imagen generada con Inteligencia Artificial
Infraestructura de recarga | Imagen generada con Inteligencia Artificial

La carga de un vehículo eléctrico plantea diferentes aspectos económicos según el lugar y el método de carga. En el entorno residencial, cargar el vehículo en casa tiende a ser la opción más rentable a largo plazo. 

La instalación de un punto de carga en el hogar puede conllevar un gasto inicial de alrededor de 500 euros, aunque estas inversiones suelen recuperarse con el tiempo. Además, las ayudas gubernamentales, tales como las del Plan MOVES III pueden ayudar a reducir este primer desembolso. 

En cuanto al costo de cada carga, este varía dependiendo del tipo de tarifa eléctrica elegida y el precio por kWh. Quienes optan por tarifas fijas, como la Tarifa Vehículo Eléctrico, disfrutan de un precio constante por cada carga, lo que garantiza estabilidad en los gastos. 

Por otro lado, aquellos que estén sujetos a tarifas variables deben tener en cuenta las fluctuaciones del precio del kWh según el horario y el día, optando por cargar el vehículo en momentos de menor demanda eléctrica para obtener un costo más bajo.

Plan Moves III

En contraposición, la carga en puntos públicos puede resultar más costosa, especialmente sin tener acceso a tarifas preferenciales. Los precios en estos puntos suelen variar según el proveedor y la ubicación, con tarifas que pueden oscilar entre los 0,15€ por kWh y 0,79€ por kWh.

A pesar de ofrecer comodidad y acceso rápido a la carga, los usuarios deben estar dispuestos a pagar un precio más alto por la conveniencia de cargar su coche fuera de casa. Por ello, esta no es más que una decisión del propietario del coche eléctrico. 

Algunos de los mejores cargadores de coches eléctricos

Actualmente existen muchos modelos de cargadores de coches eléctricos. En este apartado te mostramos 5 de ellos, así como el precio que rondan en el mercado. Pero, como decimos, tienes muchas más opciones. 

Cargador Mercedes coche eléctrico

Wallbox Pulsar Plus 

Se trata de una de las alternativas más populares. Pulsar ofrece cuatro opciones diferentes, pero la Pulsar Plus es de las mejores opciones para un cargador de uso residencial. Tiene seis configuraciones distintas según su potencia de carga (7,4 kW, 11 kW o 22 kW, así como su cable es de entre 5 y 6 metros. 

Imagen del interior de la nueva fábrica de Wallbox en Barcelona

Sus precios oscilan entre los 600 y los 800 euros, aunque es posible encontrarlo a un precio más bajo en ocasiones con ofertas especiales en Amazon. Cuenta con certificación IP54 y una aplicación que permite programar la carga o verificar el costo de la misma.

Orbis Viaris Combi

Esta es probablemente la opción más costosa de todas las que te presentamos. Aunque el precio inicial de este cargador es elevado (más de 1.500 euros), permite la carga simultánea de dos coches, ya sea con una potencia de 7,4 kW o de 22 kW, distribuyendo la carga de manera automática en cada caso.

La versión más asequible, de 7,4 kW, incluye conectividad WI-FI y viene equipada con dos mangueras de cinco metros. La opción de 22 kW también incorpora un puerto Ethernet para una conexión a Internet más veloz. Asimismo, dispone de una aplicación dedicada para el control de las recargas.

ABB Terra AC

Una alternativa más simple pero respaldada por una empresa con más de 100 años de experiencia en el mercado de dispositivos eléctricos. ABB ofrece su propia línea de cargadores de vehículos eléctricos para uso doméstico a precios atractivos.

¿Hay pocos cargadores en España o la red es suficiente para los coches eléctricos que hay

Este modelo es monofásico y, por lo tanto, tiene una capacidad máxima de carga de 7,4 kW. No obstante, ofrece la opción de equilibrar la potencia de carga para lograr resultados óptimos en eficiencia. Además, cuenta con conectividad WI-FI y Bluetooth para vincularse con dispositivos móviles y gestionar la carga mediante una aplicación exclusiva.

Circutor eHome LInk

Una alternativa atractiva de otro fabricante de renombre. Circutor ofrece en su modelo eHome Link un cargador sencillo con una potencia de 7,4 kW (también disponible en una versión de 11 kW) diseñado para su instalación en hogares.

La principal ventaja radica en su capacidad tecnológica para programar las cargas y monitorizar el consumo real de la vivienda en tiempo real, lo que permite optimizar aún más las recargas. Se puede adquirir por alrededor de 650 euros o incluso menos, lo que lo convierte en un precio bastante atractivo.

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EVlink Home Smart 

Schneider Electric, otro fabricante reconocido, ofrece una variedad de opciones y cargadores en su sitio web, pero nos centraremos en el EVlink Home Smart. Este modelo proporciona hasta 11 kW de potencia y viene con un cable de carga de cinco metros de longitud.

Aunque el precio inicial del cargador supera los 1.000 euros, es común encontrar descuentos en la página web de Schneider Electric por alrededor de 800 euros. Además, existen versiones más económicas que no incluyen el cable o que ofrecen cargas de 7,4 kW y 3,7 kW.

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