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¿Hay pocos cargadores en España o la red es suficiente para los coches eléctricos que hay?

¿Hay pocos cargadores en España o la red es suficiente para los coches eléctricos que hay

Hablemos de números.

Cuando se habla de coches eléctricos uno de los principales argumentos que se suelen esgrimir es el de que no hay suficientes cargadores para que éstos puedan recargarse. Ahora bien, ¿es eso verdad? ¿Hay escasez de puntos de carga o, viendo el parque de cero emisiones existente en España, la red es suficiente para abastecerlos?

Lo primero que hay que señalar es que sí, la implantación de los eléctricos en nuestro país está siendo más lenta de lo que debería si se quieren alcanzar los objetivos fijados desde la Unión Europea.

 

Ahora bien, dada que esa es la situación que hay, toca analizar si en el punto actual la red es suficiente o no para abastecer a los que circulan por nuestras carreteras.

Así, la primera pregunta es clara: ¿cuántos coches eléctricos hay en España? Puede parecer una pregunta sencilla de responder, pero actualmente no hay datos concluyentes.

El último informe con datos oficiales, presentado este mismo año por UNESPA, es “El parque de vehículos por tipo de motor. Datos 2021” que, como su nombre indica, toma como base los datos de 2021

Esto por si solo llevaría a ciertas imprecisiones, pero hay más, establece que hay “292.000 vehículos eléctricos puros o de combustible alternativo” entrando en el segundo grupo los que utilizan gas, biodiesel y combustibles similares. Estos no son tan comunes como un vehículo a pilas, pero aún así hay que elucubrar. 

Por establecer un punto de referencia, supongamos que de ese total 250.000 eran eléctricos por aquel entonces. Sin entrar en los que se hayan podido dar de baja, si tenemos datos confirmados tanto de los coches eléctricos vendidos en 2022, que fueron 36.452 unidades; y las que se han vendido hasta octubre de este año, otras 60.532 unidades.

Así, podemos estimar que actualmente hay unos 350.000 coches eléctricos circulando por las carreteras españolas.

Esto lleva a la siguiente cuestión, ¿cuántos cargadores hay en España? De esto si que hay datos más concretos y recientes.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) presentó un informe con los puntos de recarga de acceso público que están operativos a fecha de 30 de septiembre de 2023: 27.420.

Esto implica una relación de casi 13 coches eléctricos por cargador. ¿Es suficiente? Puede ser una cifra aceptable si se tiene en cuenta la rotación de vehículos, pues no todos los necesitan de manera simultánea, y el hecho de que demás en esos datos no se tienen en cuenta los puntos de carga privados que muchos conductores tienen en propiedad.

Ahora bien, hay que hacer tres puntualizaciones.

La primera es que solo se tienen en cuenta los coches eléctricos, pero en el parque automovilístico español también hay una cantidad considerable de coches híbridos enchufables, los cuales tienen necesidades de carga, aunque sean a otra escala y con potencias menores.

La segunda atañe precisamente a la potencia de carga, puesto que la red no es que sea precisamente rápida: los cargadores más habituales son los que tienen una potencia de 22 kW (9.280), seguidos de los que tienen menos (9.040), después por los que están entre 22 y 50 kW (7.044 unidades) y, a mucha distancia, los rápidos: 50-250 kW (1.564) y los de más de 250 kW (492).

Lo último a considerar es la distribución de los puntos de recarga, puesto que están concentrados en las grandes ciudades, dejando grandes áreas de la geografía española con una presencia muy testimonial.

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