Logo Autobild.es

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Madrid

Plan Moves III

¿En qué estado se encuentran las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Madrid? ¿Cuántos fondos quedan aún por asignar a los solicitantes? Analizamos la situación de las ayudas a la compra de coches ecológicos y a la instalación de puntos de recarga en la Comunidad de Madrid.

El Plan MOVES III nace en abril de 2021 como una medida contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Fondo de Recuperación Next GenerationEU. El objetivo de este programa es el de incentivar la compra de vehículos eficientes (eléctricos e híbridos enchufables) y disponer de ayudas para la instalación de puntos de carga.

De este modo, en abril de 2021 se destina una partida presupuestaria de 400 millones de euros para las subvenciones del Plan MOVES III, ampliables con otros 400 millones de ser necesario. El plazo de solicitudes se inicia en septiembre de ese mismo año y la fecha límite se establece el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos.

Plan MOVES III inteligencia artificial

Sin embargo, el Gobierno toma la decisión en noviembre de 2022 de volver a ampliar las ayudas a la compra de coches ecológicos destinando otros 400 millones de euros. Esto eleva el montante total a 1.200 millones, de los cuales, a día de hoy, aún restan casi 345 millones de euros por repartir.

La gestión de las ayudas se delega en las comunidades autónomas, con una asignación presupuestaria diferente para cada región. Ante la evidencia de que los fondos no se agotarían antes del 31 de diciembre de 2023, hace solo unas semanas el Ejecutivo toma la decisión de volver a ampliar el plazo, esta vez, hasta el 31 de julio de 2024.

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Madrid

En el caso específico de la Comunidad de Madrid, los fondos asignados para ayudas y subvenciones del Plan MOVES III han ascendido finalmente a 134.412.124,77 euros para la concesión de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la implantación de infraestructuras de recarga.

Madrid decidió que se repartieran esos 134,4 millones de euros de la siguiente forma:

  • Compra de vehículos eficientes: 83.108.779,97 euros
  • Instalación de puntos de recarga: 51.303.344,80 euros

A pesar de la ampliación de fondos y de que la Comunidad de Madrid anunciara en julio de 2023 la ampliación en más de 28 millones de euros las ayudas (llegando así a los 134,4 millones antes mencionados), Madrid es, junto a Valencia, una de las comunidades autónomas que ha agotado toda la partida presupuestaria asignada.

Si bien Madrid solicitó la ampliación del presupuesto destinado a las ayudas antes de que acabara el año, por el momento no se ha anunciado esta concesión.

Sin embargo, la comunidad sigue manteniendo abiertas las solicitudes para obtener las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III tanto en la adquisición de vehículos como en la instalación de infraestructuras de recarga, aunque todas las solicitudes entran en una lista de espera, como puedes comprobar en el portal específico que Madrid tiene para este trámite.

Por tanto, si vas a comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable, o a instalar un punto de recarga en Madrid, debes saber que la comunidad aún no ha obtenido nuevos fondos para entregar ayudas a los solicitantes, a pesar de que la partida presupuestaria aún no se ha agotado y el plazo expira en julio.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III en Madrid?

Las ayudas y subvenciones están destinadas a la compra de turismos de hasta ocho plazas y furgonetas o camiones ligeros que sean eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y eléctricos de célula de combustible de hidrógeno.

De este modo, los solicitantes de esta ayuda a la compra de vehículos electrificados que sean particulares, autónomos o administraciones pueden obtener hasta 7.000 euros al adquirir un coche eléctrico (achatarrando un vehículo antiguo), o hasta 9.000 euros si se trata de un vehículo categoría N1 (furgonetas y camiones ligeros) eléctrico.

wallbox

Estos importes aumentan un 10% para ciudadanos o profesionales autónomos con movilidad reducida por discapacidad cuyo vehículo se adapte para su conducción, así como para aquellas personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes antes de la fecha de la factura de compra del vehículo. También es aplicable a autónomos que compren un taxi o un vehículo para VTC.

Por otro lado, el Plan MOVES III también ofrece ayudas para incentivar la infraestructura de recarga para uso público y privado, con incentivos de hasta el 70% en el caso de usuarios particulares, autónomos y entidades públicas, mientras que las ayudas para las empresas oscilan entre el 35% y el 55% en función del tamaño.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.