Plan MOVES III: ayudas para la instalación de puntos de recarga
¿Sabías que puedes beneficiarte de ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables como parte del Plan MOVES III? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de las subvenciones oficiales incluidas en el programa.
Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 13 de abril de 2021 se aprobó el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, el Plan MOVES III.
Se trata de “un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica” que está “gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDEA), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico”.
Plan MOVES III: ayudas para la instalación de puntos de recarga
Inicialmente, el Plan MOVES III fue dotado de un presupuesto de 400 millones de euros, que más tarde se ampliaría hasta los 1.200 millones. Son las comunidades autónomas las encargadas del reparto final de estas ayudas que, inicialmente, se iban a entregar hasta el 31 de diciembre de 2023, pero el mes pasado se amplió el plazo hasta el 31 de julio de 2024.
El objetivo con esta ampliación es agotar el total de las ayudas destinadas a este programa. Según explica el Gobierno, ya se han asignado 238.000 peticiones de ayuda para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en 2023, y hay más de 250.000 solicitudes registradas entre las que se repartirán los 290 millones de euros aún pendientes de asignación.
Existen dos formas diferentes de beneficiarse de las ayudas oficiales contempladas en el Plan MOVES III:
- Ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, con subvenciones de hasta 9.000 euros con achatarramiento de un coche antiguo.
- Ayudas dedicadas a incentivar el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, tanto en lugares de acceso público como privado.
En el caso concreto de las ayudas destinadas a la instalación de puntos de recarga, el Plan MOVES III contempla tanto los lugares públicos como privados, donde se incluyen también a empresas y comunidades de vecinos.
Con estas ayudas, el Gobierno busca subvencionar la instalación de estos puntos de recarga destinados a coches eléctricos e híbridos enchufables, un coste adicional a la compra del vehículo que deben hacer frente la mayoría de conductores una vez adquieren su primer automóvil enchufable.
En el texto del Plan MOVES III se especifica que “no hay limitaciones en cuanto a la potencia de la instalación de recarga” y que estas “pueden estar destinadas a diferentes usos”. Concretamente, pueden recibir ayudas los usuarios que vayan a instalar puntos de recarga para:
- Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
- Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
- Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
- Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
- Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos.
- Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
¿Cuál es el importe de las ayudas para la instalación de puntos de recarga del Plan MOVES III?
El Plan MOVES III considera subvencionable el punto de recarga, las protecciones, la legalización de la instalación, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra.
El importe de las ayudas dependerá de diferentes factores y, aunque no se especifica una cuantía fija, se puede determinar el porcentaje de los costes de instalación que serán cubiertos por las subvenciones oficiales:
- En el caso de autónomos, particulares, Comunidades de Propietarios y administración sin actividad económica se puede alcanzar el 70% del coste subvencionable, que se incrementa hasta el 80% de municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Empresas y entes públicos con actividad económica, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y tenga una potencia igual o mayor a 50 kW, se puede alcanzar hasta el 35% del coste subvencionable, un porcentaje que se incrementa hasta 45% en el caso de medianas empresas y hasta el 55% para pequeñas empresas. En municipios de menos de 5.000 habitantes se añade un 5% adicional.
- Para empresas y entes públicos con actividad económica, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y tenga una potencia igual o mayor a 50 kW, se puede alcanzar hasta el 30% del coste subvencionable, un 40% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
De este modo, y a modo de ejemplo, un usuario particular que haga la instalación de un punto de recarga en su domicilio particular y haya pagado unos costes de 1.500 euros podrá beneficiarse de una subvención de 867,7 euros. Además, si reside en un municipio con menos de 5.000 habitantes, el importe de la ayuda ascenderá a 991,7 euros.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: plan moves