Logo Autobild.es

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Castilla-La Mancha

ayudas Plan MOVES III en Castilla-La Mancha

Estas son las ayudas del Plan MOVES III en Castilla-La Mancha, que tienen como objetivo incentivar la adquisición de coches eléctricos y un programa de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga. El Gobierno ha prolongado estas ayudas hasta el 31 de julio.

Desde que se puso en marcha el Plan MOVES III, con la aprobación del Real Decreto 266/2021 hace dos años, muchos usuarios han podido acceder más fácilmente a un vehículo híbrido enchufable o eléctrico. Aquí te mostramos las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Castilla-La Mancha.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la adquisición coches eléctricos y desarrollar un programa de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga. Inicialmente, la medida estuvo dotada con un presupuesto de 400 millones de euros, a los que se añadieron posteriormente hasta 1.200 millones.

En principio, estas ayudas iban a terminar el 31 de diciembre, pero el Gobierno las ha prolongado hasta el 31 de julio de 2024, es decir, siete meses más, con lo que, si estás pensando en comprar un coche eléctrico o instalar un punto de carga, podrás beneficiarte de ellas hasta entonces.

Plan MOVES III inteligencia artificial

El fin de las ayudas del Plan MOVES III no es otro que cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las instituciones europeas competentes. 

Al mismo tiempo, se busca la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad. Todo ello recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Castilla-La Mancha

Diferencias de precio mantenimiento coche eléctrico y gasolina

En Castilla-La Mancha, como en el resto de las Comunidades Autónomas, se anunció en 2021 que las ayudas terminarían a finales de 2023, pero ahora ya sabemos que estarán en vigor hasta el 31 de julio de 2024. 

Según lo estipulado en el Real Decreto 266/2021, las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Castilla-La Mancha destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, se dirigen a:

  • Personas físicas que desarrollen actividades económicas.
  • Personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad que podrán ser menores de edad.
  • Comunidades de propietarios, personas jurídicas, entidades locales y organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la Administración autonómica según se establece en su el apartado cuarto.

Se convocan dos programas de incentivos:

  1. Programa de incentivos 1, para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos: adquisición de vehículos eléctricos, enchufables y de pila de combustible.
  2. Programa de incentivos 2, de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga: implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Puedes presentar la solicitud de manera presencial en las oficinas de registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cualquier oficina de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros y en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. 

También se puede hacer a través de esta Sede electrónica, utilizando su certificado digital o Clave de firma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.