Logo Autobild.es

Las ayudas del Plan MOVES III en las Islas Canarias

Ayudas Plan MOVES III Islas Canarias

Estas son las ayudas del Plan MOVES III en las Islas Canarias, que tienen como objetivo incentivar la adquisición de coches eléctricos y un programa de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga. El Gobierno ha prolongado estas ayudas hasta el 31 de julio.

Desde que se puso en marcha el Plan MOVES III, con la aprobación del Real Decreto 266/2021 hace dos años, muchos usuarios han podido acceder más fácilmente a un vehículo híbrido enchufable o eléctrico. aquí te mostramos las ayudas del Plan MOVES III en Islas Canarias.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la adquisición coches eléctricos y desarrollar un programa de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga. Inicialmente, la medida estuvo dotada con un presupuesto de 400 millones de euros, a los que se añadieron posteriormente hasta 1.200 millones.

En principio, estas ayudas tenían fecha de caducidad: terminaban este año. Sin embargo, el Gobierno las ha prolongado hasta el 31 de julio, con lo que si estás pensando en comprar un coche eléctrico o instalar un punto de carga podrás beneficiarte de ellas hasta entonces.

Plan MOVES III inteligencia artificial

El fin de las ayudas del Plan MOVES III no es otro que cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las instituciones europeas competentes. 

Al mismo tiempo, se busca la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad. Todo ello recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Las ayudas del Plan MOVES III en Islas Canarias

Ayudas Plan MOVES III Islas Canarias

En las Islas Canarias, como en el resto de las Comunidades Autónomas, se anunció en 2021 que las ayudas terminarían a finales de 2023, pero ahora ya sabemos que estarán en vigor hasta el 31 de julio de 2024. 

En el momento del lanzamiento se anunciaron 8.644.960 de euros distribuidos de la siguiente manera: 70% para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y 30% para la implementación de infraestructuras

Según lo estipulado en el artículo 11.1 del Real Decreto 266/2021, podrán ser destinatarios últimos de las ayudas previstas, siempre que tengan su residencia fiscal en España, los siguientes:

  1. Las personas físicas que desarrollen actividades económicas en las Islas Canarias, por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  2. Las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, empadronadas en las Islas Canarias y no incluidas en el anterior apartado.
  3. Las comunidades de propietarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que deberán cumplir con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en particular con lo establecido en su artículo 11.3.
  4. Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W. También serán elegibles las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V.
  5. Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, siempre que no ejerzan actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado en cuyo caso se considerarán incluidas en el anterior ordinal 4.º

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.