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El Plan Moves III se prorroga hasta julio

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El Gobierno ha prorrogado las ayudas al coche eléctrico hasta julio de 2024. El plan aún cuenta con un presupuesto disponible de 300 millones de un total de 1.200 millones.

El parque de coches eléctricos en España ha aumentado de forma significativa en los últimos años, y esto ha sido, en parte, gracias a las ayudas en la compra de vehículos eléctricos de hasta 7.000 euros, las cuales se conocen bajo el nombre de Plan Moves III

Hace cuestión de un mes se desconocía si este plan iba a ser prorrogado, teniendo en cuenta que su fecha de expiración iba a ser diciembre de 2023. Sin embargo, ya se ha dado a conocer una nueva fecha de caducidad: el 31 de julio de 2024, es decir, aún quedan ocho meses completos para poder disfrutar de las ayudas gubernamentales. 

Las ayudas y condiciones permanecen intactas

El Consejo de Ministros aprobó ayer, martes 14 de noviembre, la prórroga del Plan Moves III. Pero, ¿cambiarán las condiciones? La respuesta es no. A falta de definir un nuevo plan de ayudas, se ha decidido que las condiciones que se mantendrán serán las ya vigentes. 

En los últimos días se habían escuchado rumores sobre la posibilidad de dar paso a un nuevo plan, el cual sería denominado Plan Moves IV, el cual acogería grandes cambios en las condiciones. Algunos de ellos hacían hincapié en: 

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  • Aplicación de la ayuda económica in situ. Uno de los compromisos que destacó el Gobierno fue que las ayudas se aplicasen de forma inmediata en el momento de la compra del vehículo eléctrico. En el formato actual, las ayudas se reciben de manera retroactiva. 
  • Conciencia sobre las debilidades del Moves III. El Consejo de Ministros ha sido consciente en todo momento de las debilidades del Plan Moves III, por lo que esperaban poder aplicar el descuento nada más se compra el coche, y no como se ha estado haciendo hasta ahora ya que, muchas veces, la ayuda llegaba un año después de haber comprado el coche. 
  • Nueva oferta. Se llegó a hablar que las ayudas del Plan Moves 4 para coches eléctricos e híbridos enchufables iban a llegar hasta los 7.000 euros, aumentando si se entregaba a cambio un coche antiguo para achatarramiento. Además, se complementaría con una desgravación en el IRPF del 15% (llegando a alcanzar una subvención retroactiva de hasta 10.000 euros). 

Sin embargo, por el momento, las exigencias y cuantías que estaban vigentes hasta ahora, se mantienen. Según ha señalado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Plan Moves III contaba con una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros, tras haber vivido dos ampliaciones. Por su parte, el ministerio ha asegurado que se han registrado alrededor de 250.000 solicitudes, y que “aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda”. 

Tres pasos que debe dar ya el coche eléctrico para tener futuro

Esto es todo lo que debes saber del Plan Moves III

El fin de los motores de combustión se está materializando en una política de ayudas e incentivos fiscales que van a dar comienzo a la era del coche eléctrico y a las ayudas al medio ambiente. Un ejemplo de ello es el impulso del Plan Moves III, el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

10 millones de euros en ayudas si dejas de ser transportista autónomo

Este plan cuenta con dos líneas de actuación para desarrollar la movilidad eléctrica: por un lado, la incentivación de la compra de vehículos eléctricos gracias a ayudas económicas; y la instalación de infraestructuras necesarias para su recarga. En cuanto a la ayuda hacia la adquisición de vehículos eléctricos, estas son las ayudas que se plantean: 

  • Compra de vehículo eléctrico. Si su precio es inferior a 45.0000 euros (antes de la aplicación del IVA), reciben un mínimo de 4.500 euros. Si la compra viene de la mano de la entrega de un vehículo para achatarramiento, la ayuda asciende a los 7.000 euros. 
  • Compra de vehículo híbrido enchufable. La ayuda es de 2.500 euros, y llega a alcanzar los 5.000 si se achatarra un automóvil. El precio del vehículo también debe ser inferior a los 45.000 euros antes de aplicar el IVA. 
  • Vehículos de pila de combustible. Reciben las mismas ayudas que las de un eléctrico, pero no existe un precio tope de compra. 

Por su parte, los fabricantes deben descontar 1.000 euros adicionales al precio del automóvil, y en el caso de los compradores que residan en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, verán aumentadas las ayudas en un 10%. Asimismo, hay que tener en cuenta que las ayudas variarán en función de la comunidad autónoma, de tal manera que los trámites pueden o alargarse o acortarse, así como la documentación requerida puede no ser la misma. 

En cualquier caso, la ayuda debe figurar como una ganancia patrimonial, por lo que tiene que estar reflejada en la declaración de la renta. Es decir, es posible que parte de la misma tenga que ser devuelta, dependiendo del nivel de ingresos del comprador. 

La verdad sobre el Plan Moves III: instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención

250.000 solicitudes del Plan Moves III

Según ha informado MITECO, se han alcanzado más de 250.000 solicitudes sobre las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de carga este 2023. Aún se dispone de alrededor de 290 millones de euros para seguir atendiendo a la demanda. 

El objetivo principal del Gobierno es contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando de cara a 2030. Según datos de Unespa, al cierre de 2022 sólo se registraron 183.961 vehículos 100% eléctricos en circulación. Sin embargo, si aún te has quedado con las ganas de comprar tu eléctrico, aún estás a tiempo. 

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