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Plan Moves III, esta es la verdadera situación y los fondos que quedan en España

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Hasta el último día de 2023, todos aquellos que compren un coche eléctrico y cumplan los requisitos de tipo de vehículo, precio... podrán optar a las ayudas del Gobierno. Ahora bien, presentar la solicitud no es sinónimo de ser beneficiario del descuento porque en muchos casos no hay ya presupuesto... Te contamos cuál es la situación del Plan Moves III y, sobre todo, cuánto dinero queda.

La bases de la tercera edición del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes establecen que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. También que el presupuesto total será de 800 millones de euros (primero se activaron 400 millones de euros y dada la alta demanda hubo una ampliación).

 

La dotación total se reparte entre las comunidades autónomas en función de su número de habitantes y que una vez agotado lo que les corresponda podrán solicitar una segunda inyección de capital que deberá ser aprobada por el Instituto para la Diversificación de Energía (IDAE) que es el organismo encargado de la gestión de las ayudas.

Otra parte de la letra pequeña establece que una vez agotado el presupuesto se seguirán recepcionando solicitudes que entrarán en lista de espera.

Plan Moves III: así es la situación actual

Hace unos días la ministra de Industria Reyes Maroto hacía balance de la situación del Plan Moves III. Decía que de los 800 millones asignados para impulsar las ventas de vehículos eficientes, especialmente coches eléctricos e híbridos enchufables, solo quedan 126 millones de euros. Esto significa que se ha repartido más del 85% del total.

Echamos cuentas con los datos facilitados por la ministra y descubrimos que el Gobierno ha repartido algo más de 674 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España. De esa cantidad, 338,28 millones de euros han servido para incentivar la compra de vehículos y 336,35 euros han permitido la instalación de puntos de recarga.

puntos de recarga de coche eléctrico

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que ha recibido más fondos públicos para finacianciar la compra de vehículos eficientes (63,94 euros, un 18,9% del total); seguida de la Comunidad Valenciana (48,79 millones, un 14,4%) y Madrid (48,04 millones, un 14,2%).

En cuanto a las ayudas a la instalación de puntos de recarga, la catalana vuelve a ser la autonomía que más dinero ha repartido (63,94 millones de euros). En este punto es Madrid la que queda en segunda posición (35,45 millones) mientras que Andalucía se posiciona en tercer lugar (34,41 millones).

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