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Las ayudas del Plan Moves III al coche de hidrógeno no tienen tope de precio

coche de hidrógeno

De tenerlo, ningún modelo a la venta podría acogerse a ellas.

El Plan Moves III se lanzó en 2021 con un presupuesto de 400 millones de euros, con el objetivo de subvencionar la compra de coches limpios: híbridos enchufables, coches eléctricos, coches eléctricos con autonomía extendida y coches de hidrógeno. Sin embargo, para cada uno hay unas condiciones diferentes.

Y es que, dentro de ese grupo, los eléctricos de baterías (BEV), los de autonomía extendida (REX) y los enchufables (PHEV) están limitados por el precio máximo que pueden tener: para poder acogerse a las ayudas tienen que costar menos de 45.000 euros antes de aplicar impuestos.

Esto hace que se queden fuera de ecuación multitud de modelos, puesto que en la gran mayoría tienen un coste superior a esa cifra.

 

Los únicos que no tienen tope de precio alguno son los coches de hidrógeno. Aunque no se ha dado un motivo oficial para esto, el que podemos dar nosotros es el de que, si se aplicara un límite económico similar al del resto de casos, sencillamente, ningún modelo de pila de combustible podría acogerse a la ayuda.

Hay que recordar que en España, a día de hoy, solo se comercializan dos modelos de hidrógeno, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, y ambos están muy por encima de ese límite: el Toyota arranca en 68.900 euros y el Hyundai es todavía más caro, desde 73.450 euros. 

De esta manera, si estuvieran circunscritos a las mismas condiciones, ninguno sería susceptible de recibir la subvención del estado. Esta, eso sí, es idéntica a la del resto de eléctricos: 4.500 euros que aumentan hasta los 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.

Los coches de hidrógeno a la venta en España

El Mirai va por su segunda generación, una que ha evolucionado considerablemente, sobre todo en términos de diseño, adoptando el formato de una elegante berlina de casi cinco metros de longitud.

Solo está disponible con una mecánica de 182 CV con la que acelera de 0 a 100 km/h en nueve segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Cuenta con tres depósitos de hidrógeno y homologa una autonomía de 700 kilómetros.

El Nexo es un SUV grande (4,67 metros) que monta un sistema de propulsión de 163 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h. También tiene tres depósitos y su rango de acción es de 670 kilómetros.

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