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El coche de hidrógeno que está arrasando en Francia, ¿cuándo llega a España?

hopium machina

Hay coches cuya trayectoria tarda en despegar, mientras que otros debutan por la puerta grande y son éxito inmediato. En este segundo grupo podríamos meter al Hopium Machina, un coche de hidrógeno que se presentó en el Salón del Automóvil de París 2022 y que ya ha superado las 10.000 reservas en Francia. ¿Cuándo llega a España?

Pues lo cierto es que va a haber que esperar todavía: la compañía no tiene previsto que su producción comience hasta 2025, pero, una vez en marcha, consideran que el ritmo de fabricación será de unas 20.000 unidades anuales.

Eso sí, la firma ya ha abierto las reservas y para pedir uno hay que hacer un depósito de 656 euros, una cifra peculiar pero que no es fortuita: se trata de la longitud de onda atómica del hidrógeno. Será una ínfima parte del montante total, que no está definido completamente, pero que según el fabricante ascenderá a 120.000 euros aproximadamente.

 

¿Y qué ofrece el vehículo por dicha cantidad? Se trata de una berlina de tamaño grande, con un diseño y proporciones de corte deportivo. El frontal es bajo, el paragolpes delantero está perforado, los grupos ópticos son muy finos y describen una peculiar forma, emplea unos minimalistas retrovisores que son cámaras y presenta formas redondeadas y musculosas.

El interior cuenta con una configuración de cuatro plazas, con asientos individuales que en la zaga van bastante reclinados. Aunque es el apartado que más debería cambiar cuando llegue a producción, parece que optará por una pantalla continua que recorrerá todo el salpicadero de lado a lado.

Emplea un sistema de propulsión eléctrico que desarrolla una potencia de 500 CV, suficiente como para acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y para registrar una velocidad máxima de 230 km/h.

Emplea una pila de hidrógeno, así como seis depósitos de forma cilíndrica que están repartidos por todo el suelo del vehículo e incluso por el maletero. Se rellenan en solo tres minutos y le otorgan una autonomía de 1.000 kilómetros.

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