Logo Autobild.es

Cómo conseguir los 10 millones de euros en ayudas si dejas de ser transportista autónomo

10 millones de euros en ayudas si dejas de ser transportista autónomo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido casi 10 millones de euros en ayudas para los transportistas autónomos que dejen la actividad este año. Los interesados tienen hasta el 20 de octubre para solicitar las ayudas.

Si eres transportista autónomo, estás de enhorabuena, porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido casi 10 millones de euros en ayudas para aquellos que dejen la actividad este año.

El transporte por carretera es uno de los sectores más duros que hay, no sólo por el tipo de actividad que desempeñan, sino también porque los transportistas autónomos no gozan de las mismas condiciones laborales que en otros sectores, apenas tienen vacaciones, suelen ser profesionales de avanzada edad y hay pocos recursos en lo que respecta a la retirada del servicio.

En muchos casos, hablamos de personas que acumulan muchos años de trabajo duro y que, a pesar de su avanzada edad, tienen que seguir ejerciendo su actividad, porque no le queda otra. Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Mitma ha puesto en marcha un plan de ayudas económicas que permitirá a muchos transportistas autónomos dejar su actividad o jubilarse. 

Etiqueta cero

En concreto, el Mitma ha concedido una ayuda de 30.000 euros a 320 transportistas autónomos que se comprometan a abandonar su actividad o que se les haya declarado una incapacidad permanente absoluta, total o de gran invalidez para realizar su trabajo en el sector del transporte por carretera. 

Los transportistas autónomos que se comprometan a cesar su actividad serán elegidos por orden descendente de edad hasta completar las plazas disponibles. En total, las ayudas ascienden a 9,6 millones de euros.

Cómo conseguir los 10 millones de euros en ayudas si dejas de ser transportista autónomo

10 millones de euros en ayudas si dejas de ser transportista autónomo

Tal y como recoge la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, en su artículo 10, los transportistas autónomos que han sido seleccionados deberán presentar toda la documentación pertinente para acceder a la ayuda. El plazo está abierto y termina el 20 de octubre.

En dicha documentación, el interesado deberá realizar una declaración responsable en la que se compromete a abandonar definitivamente la actividad, tanto del transporte público como auxiliar, junto con la complementaria que disfruta al actuar como figura fiscal del empresario. 

Igualmente, deberá comunicar su renuncia al carné de conducir que le habilita a desempeñar la actividad de transportistas, conservando únicamente el permiso de conducir B.

Finalmente, el transportista se comprometerá también a no hacer uso de sus títulos y solicitará un certificado de baja de autorizaciones que será expedido por la Comunidad Autónoma donde resida, renunciado a ejercer de nuevo la profesión en el futuro. 

Los transportistas autónomos interesados pueden encontrar todas la información sobre las ayudas en la web del Mitma.

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.