Logo Autobild.es

Ayudas e incentivos del Gobierno para los vehículos eléctricos

Tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023

Explora los incentivos gubernamentales disponibles para automóviles eléctricos, incluidos créditos fiscales, reembolsos y subvenciones. Aprenda sobre las últimas políticas y cómo pueden ayudarlo

El deseo del Gobierno de impulsar la venta de vehículos cero emisiones se traduce en numerosas ayudas a la adquisición e incentivos fiscales. Los repasamos.

Plan Moves III: descuento de hasta 7.000 euros para la compra 

El Plan Moves III fue aprobado por el Gobierno en abril de 2021. Estrenaba novedades respecto a la edición anterior, entre las más relevantes, la ampliación de presupuesto y del tiempo de vigencia.

La tercera edición del Moves estaba dotada, en un principio, con 400 millones de euros. El Ejecutivo se comprometió a duplicar esta cantidad en caso de haber suficiente demanda. El "suficiente" ha llegado y se ha superado con creces por lo que antes de terminar 2022, Pedro Sánchez anunció que se haría efectivo el aumento de presupuesto.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

En el enlace superior tienes todo lo que necesitas saber para solicitar las ayudas del Plan Moves III. A modo de resumen:

  • Las ayudas del Moves a la compra de vehículos eficientes tienen un máximo de 7.000 euros. Esta subvención es para los coches eléctricos y de pila de combustible, siempre y cuando a cambio del nuevo se entregue un vehículo para achatarrar. Sin esta condición, la ayuda se reduce a 4.500 euros.
  • También hay subvención para los híbridos enchufables. En este caso, la ayuda máxima es de 5.000 euros (2.500 sin vehículo para el desguace)
  • Una de las novedades del Plan Moves III es que se eleva en un 10% la cuantía de la ayuda para beneficiarios empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales
  • Las ayudas no son solo para vehículos de nueva matriculación; se incluyen los km.0 siempre y cuando hayan sido matriculados hasta 9 meses antes de la entrada en vigor del plan (10 de abril de 2021)
  • El Plan Moves III se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 en aquellas comunidades en las que queden fondos por repartir
  • Es importante matizar que todas las ayudas deben tributar a Hacienda y que no son de entrega inmediata sino que pasan varios meses hasta que se perciben. Los fabricantes aseguran que cambiar estos dos aspectos es crucial en futuros planes de ayudas

Ayudas a la instalación de puntos de recarga

El Plan Moves III destina una partida a la compra e instalación de puntos de recarga. En este caso la subvención se calcula en base a la inversión necesaria:

  • hasta un 80 % del coste subvencionable para particulares, autónomos y para la administración sin actividad económica
  • en el caso de las empresas y entes públicos con actividad económica la ayuda puede ascender hasta un 60% del coste subvencionable
punto recarga coche electrico

Un ejemplo. Los expertos de Chargeguru calculan que para un punto de recarga de uso particular que haya costado 1.500 euros, la subvención del Plan Moves III puede rozar los 870 euros (990 euros si el domicilio está en un municipio con menos de 5.000 habitantes).

Otra aclaración: las ayudas a la instalación de cargadores del Moves III, también tardan meses en llegar.

Ayudas para taxistas y vehículos VTC

Los ayudas para taxistas y titulares de vehículos con licencia VTC tienen un apartado especial dentro del Plan Moves que autoriza a las comunidades autónomas, responsables de la gestión final de los presupuestos que les ha sido asignado, a incrementar la ayuda en un 10%.

Plan Moves Flotas, para las medianas y grandes empresas

A principios de enero se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la segunda edición del plan de ayudas a la electrificación y digitalización de las flotas de empresa.

El Plan Moves Flotas II está dotado de 50 millones de euros que se repartirán entre empresas de tamaño medio y grande que quieran electrificar su parque de vehículos. Hay condiciones: se exige que la compra sea de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500 y que las empresas aspirantes operen en, al menos, dos comunidades autonomas.

Las ayudas máximas por beneficiado son de 2,5 millones de euros y no son solo para vehículos nuevos. También son subvencionables los de segunda mano siempre y cuando sean eléctricos o de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e tengan una antigüedad máxima de hasta doce meses, contada desde su primera matriculación en España.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 8 de marzo.

Beneficios fiscales

Desgranados todos los puntos de los diferentes planes de ayudas del Gobierno a nivel nacional, pasamos a repasar los beneficios fiscales de los que disfrutan quienes compran un coche eléctrico.

El primero es la exención del pago del impuesto de matriculación: ningún coche eléctrico o híbrido enchufable debe pagar esta tasa. Muchos municipios, además, liberan a los vehículos con etiqueta Cero Emisiones y los etiqueta ECO de la DGT del abono del impuesto de circulación conocido como el numerito (otros tienen descuento de entre el 50 y el 75%).

Diferencias entre un coche con etiqueta CERO y un ECO dentro de una ZBE

El Reglamento de puntos de recarga en vigor desde el 1 de enero establece que las entidades locales podrán aprobar descuentos de hasta el 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a los vecinos de los edificios que instalen puntos de recarga.

En lo que no hay, por el momento, ventaja es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque reducir el porcentaje que aplica a los vehículos (21%) es una petición en la que coinciden fabricantes y asociaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.