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Coche eléctrico

Los fabricantes ponen en el tejado del Gobierno la 'pelota' de la electrificación y exigen medidas para "no seguir perdiendo el tiempo"

enel recarga
Vicente Cano.

Con la conciencia muy tranquila por haber hecho lo que estaba en su mano, los fabricantes aseguran que si España no cumple los objetivos de electrificación es porque el Gobierno no ha cumplido o, al menos, no al nivel que han alcanzado ellos. 

Así lo ha defendido Wayne Griffiths, presidente de Anfac, durante la presentación de la Hoja de Ruta 2023-2025 para la industria automovilística o, lo que es lo mismo, el alegato de medidas con las que los fabricantes ponen en el tejado de la Administración la pelota de llevar a la española a un buen lugar para competir en Europa.

 

Lejos de los objetivos de ventas de vehículos electrificados

"Apoyamos la prohibición de venta de vehículos contaminantes en 2035", ha señalado el presidente de Anfac. "Pero, si no se venden coches electrificados en España, ¿para qué los vamos a fabricar?", se lamenta.

Wayne Griffiths reflexiona con estas palabras sobre las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables de 2022. El pasado año, el mercado eléctrico cerró con un total de 78.329 unidades matriculadas cuando las necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones eran 120.000.

punto recarga coche electrico

Con la infraestructura de recarga más de lo mismo. El Gobierno fijó hace tiempo el objetivo de cerrar 2030 con 310.000 puntos de recarga activos; a cierre de 2022 eran solo 17.000 y el 80% de carga lenta.

"Medidas urgentes y de calado"

"Hemos perdido dos años, no podemos perder más tiempo", afirma Griffiths. Una certeza ante la que los fabricantes reclaman "medidas de calado" y "aplicación inexcusable en los próximos años".

La Hoja de Ruta 2023-2025 fijada por Anfac recoge una serie de medidas que los fabricantes consideran imprescindibles para que España pueda competir en el mercado eléctrico europeo. "No son imposibles, sino medidas que ya se aplican en otros países que deberían servirnos de ejemplo", ha dicho José López-Tafall, director general de Anfac.

Mini Countryman PHEV recarga

Las propuestas de los fabricantes están pensadas para facilitar el acceso a la movilidad eléctrica de empresas y particulares.

Defensores de que "los ciudadanos deben ser libres para elegir qué movilidad quieren tener", se muestran convencidos que de nada servirá el esfuerzo hecho por los fabricantes para ampliar la oferta de vehículos cero emisiones si esta no resulta atractiva a los compradores.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Cambios en el Plan Moves 

Juegan aquí los planes de ayudas a la adquisición (los planes MOVES) un papel fundamental. Pero para que estas subvenciones sean realmente efectivas deben ser revisadas poniendo el foco en tres aspectos fundamentales:

  • Tiempo de espera para recibir la subvención. Los fabricantes piden que la ayuda del Moves se haga efectiva en el momento en que se ejecuta la compra sin que el comprador tenga que esperar meses para recibirla
  • Fuera de la declaración. La hoja de Ruta de Anfac contempla también eliminar la obligación de que las ayudas a la compra tributen en la declaración de la renta
  • Centralizacion. Para los fabricantes que cada comunidad autónoma gestione su plan Moves de manera independiente solo sirve para complicar el acceso a las ayudas
La verdad sobre el Plan Moves III: instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención

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Fiscalidad y puntos de recarga

Los mismos cambios para la compra de vehículos eficientes piden se apliquen a la ayudas a la instalación de puntos de recarga un tema que para los fabricantes debe convertirse "en cuestión de estado".

Además de esto, la Hoja de Ruta 2023-2025 de Anfac exige que se apliquen una serie de cambios fiscales tales como la reducción del IVA o el impuesto de sociedades para las empresas que apuesten por la electrificación de sus flotas.

Este pilar del plan de trabajo tiene como objetivo principal una reforma fiscal integral del tratamiento del automóvil para 2024.

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