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Prohibición de vender coches en 2035, esto es lo que de verdad se sabe hasta ahora

La ley de límite de emisiones que está cambiando la industria europea del automóvil

El año en que solo podremos comprar coches eléctricos es tema de debate desde hace tiempo. La Unión Europea (UE) ha fijado 2035 como la fecha en que se prohibirá la fabricación de vehículos de combustión, pero esto ha dado lugar a tantas réplicas y peticiones que las dudas se acumulan.

Es importante aclarar el verbo: no se podrán fabricar coches de combustión, pero sí se podrán seguir vendiendo los que queden en stock y, sobre todo, los ya vendidos podrán seguir en circulación.

Fabricantes a favor

La UE ha aprobado prohibir la fabricación de vehículos de combustión en 2035. Aunque lo cierto es que son muchas las voces que se han alzado en contra, las hay también a favor.

Un total de 200 entidades, empresas y países, entre los que figura España, firmaron durante la COP27 el pacto Accelerating to Zero para apoyar la prohibición de los vehículos de combustión en 2035. Mientras que otro grupo de más de 40 empresas piden a la UE que fije 2035 como el año en que se solo se permitirá la circulación de camiones eléctricos para el transporte de mercancías. 

Por qué están subiendo las emisiones de CO2

Norma Euro 7

La norma Euro 7 debía ser la puntilla que dictara sentencia (en contra) de los vehículos diésel. La que sustituirá a la Euro 6d endurece los niveles de emisiones de gases contaminantes permitidos para los vehículos. 

La nueva norma europea no se centra tanto en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino en otros gases nocivos como el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados y la partículas finas.

Qué significan todas estas siglas en las normas de emisiones Euro 6d y Euro 6d-Temp

La Euro 7 debía haber entrado en vigor en 2021 pero las quejas de los fabricantes consiguieron una prórroga hasta finales de julio de 2022. Tampoco se activó la norma entonces y tras una nueva moratoria la fecha fijada para su entrada en vigor es el 31 de diciembre de 2025 para los vehículos de nueva fabricación y un año después para el resto.

Ahora bien, queda por ver si será así porque los principales actores de la industria siguen tratando de paralizar o al menos suavizar las restricciones.

Enmienda Ferrari

La enmienda Ferrari ha conseguido que algunas marcas puedan seguir fabricando vehículos de combustión más allá de 2035. Algunas, no todas...

Anunciado la norma Euro 7, Italia presentó una enmienda para retrasar la fecha de prohibición al menos a los fabricantes más exclusivos o aquellos que tienen una producción artesanal de pocas unidades anuales. Lo hizo pensando en Ferrari y Lamborghini.

Ferrari Enzo

©2020 Courtesy of RM Sotheby's

La enmienda Ferrari beneficia a las compañías que producen menos de 10.000 unidades al año, ya que esta cifra no se considera determinante a la hora de medir el impacto de emisiones globales. También a todos los fabricantes con una producción artesanal hasta un máximo de 1.000 unidades anuales.  

La redacción preliminar de la norma establece que estos fabricantes tendrán una ampliación pero solo de un año.

Etiquetas: Diésel

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