Logo Autobild.es

Tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023 no te debería dar miedo

Tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023

Rompemos una lanza en favor del vehículo eléctrico y darte tres razones de peso por las que comprar un coche eléctrico en 2023 no te debería dar ningún miedo.

Ya sabemos que en España las cosas van más despacio, con respecto a otros países de nuestro entorno, y el coche eléctrico no es una excepción. Aunque cada año aumentan las ventas, todavía sigue existiendo un cierto recelo. No obstante, vamos a darte tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023 no debería darte miedo.

Los factores que frenan la compra de vehículos eléctricos son de sobra conocidos. Por un lado, está el precio de los vehículos, claramente superior a los equivalentes de gasolina y diésel. Por otro lado, el miedo a quedarse tirado en la carretera porque se ha agotado la batería. Y el tercero, la escasa infraestructura para recargar las baterías.

Sin que nada de eso sea falso, no es menos cierto que esos argumentos se están convirtiendo en una especie de mantra. No se puede decir que esos problemas hayan desaparecido, porque no es así, pero cada vez lo son menos

Hoy, en AutoBild queremos romper una lanza en favor del coche eléctrico y darte tres razones de peso por las que comprar un coche eléctrico en 2023 no te debería dar ningún miedo.

¿Por qué comprar un coche eléctrico en 2023? No es el futuro, es el presente

Tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023

Antes veíamos el coche eléctrico como algo muy lejano. Como cuando la comunidad científica advierte de que tal o cual fenómeno se va a producir dentro de 50 años. Sin embargo, no es así. 

La industria del automóvil ha metido la quinta marcha en esto de la electrificación. Los distintos fabricantes anuncian ambiciosos planes con una amplia gama de modelos electrificados.

Sin ir más lejos, ayer, Peugeot celebró su E-Lion Day en el que presentó su hoja de ruta eléctrica para los próximos años y anunció, entre otras cosas, que contará con una oferta 100% eléctrica en 2025. Y 2025 está a la vuelta de la esquina.

 

Pero si 2025 lo sigues viendo como un año lejano, el pasado 1 de enero entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, áreas que restringen el tráfico a los vehículos más contaminantes, en función de las etiquetas DGT

Lógicamente, los vehículos que más se benefician son los eléctricos, que pueden acceder sin ningún tipo de restricción y, además, pueden aparcar en zonas SER sin límite de horas y de manera gratuita.

Al principio, decíamos que uno de los factores que frenan a muchos usuarios a la hora de comprar un coche eléctrico es el precio. Está claro que es un obstáculo, ya que son mucho más caros que modelos equivalentes con motor de combustión. 

Pero también es cierto que las diferencias se han recortado sensiblemente en los últimos tiempos, a medida que aumenta la oferta y mejora la tecnología. A esto hay que sumar las ayudas de hasta 7.000 euros del Plan MOVES III, lo que hace más viable la compra de un vehículo a baterías.

Más autonomía 

Tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023

La segunda razón para comprar un coche eléctrico en 2023 es que la autonomía ya no es un problema. O, al menos, no lo es tanto como hace unos años, cuando los modelos en el mercado ofrecían rangos de autonomía reales de unos 200 kilómetros

Ahora, la distancia media que puede recorrer un coche eléctrico prácticamente se ha duplicado. Las actuales baterías son más eficientes y los sistemas de propulsión están diseñados para optimizar el rendimiento de la batería y, en consecuencia, ofrecer una autonomía mayor, alrededor de los 400 kilómetros en muchos casos.

Pero el desarrollo de la tecnología no solo ha permitido aumentar la autonomía, sino también acortar los tiempos de recarga. Mediante los sistemas de carga rápida, se puede recuperar el 80% de la batería en media hora y solo unos minutos para recargar energía para recorrer 100 o 150 kilómetros. 

Aumentan los cargadores

Tres razones por las que comprar un coche eléctrico en 2023

Por último, no debes tener miedo si quieres comprar un coche eléctrico, porque cada vez hay más puntos de recarga distribuidos por diferentes puntos de las ciudades y fuera de ellas.

Es verdad que, en este caso, el desarrollo no está siendo todo lo rápido que nos gustaría y que vamos más retrasados que otros países europeos. Pero, a pesar de todo, los cargadores están aumentando.

Y deberían aumentar mucho más a lo largo de este año, ya que, a finales de 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto 29/2021, de 29 de diciembre, por el cuál, se adoptan medidas para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. 

Entre estas medidas destaca la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en determinados espacios de acceso público, es decir, los supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales o edificios no residenciales privados, como los garajes públicos o los centros de trabajo.

De manera que, desde este año, todos los edificios no residenciales privados que tengan aparcamientos con más de 20 plazas deberán contar con, al menos, un cargador por cada 40 plazas. En el caso de que la zona de aparcamiento supere las 1.000 plazas, la obligatoriedad de instalar puntos de recarga eléctrica será de un punto cada 100 plazas.

Igualmente, los edificios propiedad de la Administración General del Estado estarán obligadas a instalar un punto de recarga por cada 20 plazas, o fracción, cuando dicho aparcamiento disponga de hasta 500 plazas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.