Logo Autobild.es

Este es el precio de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico

Este es el precio de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico
- Actualizado:

Hay una empresa española que ofrece un kit para convertir un coche de combustión en un coche eléctrico: se llama Elektrun Cars y ya está lista para su distribución. 

En los últimos años hemos asistido al auge del coche eléctrico, aunque no termina de generalizarse su uso, debido a varios factores de sobra conocidos, como su elevado precio. Pero, paralelamente, han surgido alternativas con la conversión de un coche de combustión en un coche eléctrico y hay una empresa española que lo hace.

El llamado retrofit está de moda, es decir, la conversión de coches con motores de gasolina o diésel en coches eléctricos. Se trata de una manera de modernizar y adaptar un coche clásico a los tiempos y regulaciones actuales para que puedan seguir circulando sin restricciones. 

Hay una empresa española que ofrece un kit de conversión para adaptar un coche clásico a los nuevos tiempos. Se llama Elektrun Cars y parte de una idea con un claro enfoque medioambiental: por un lado, hacer coches que no expulsen gases contaminantes cuando circulan.

Por otro, utilizar coches usados, por lo que hay también un ahorro de energía y contaminación que implica la fabricación de vehículos nuevos. Un claro ejemplo de economía circular.

 

Ventajas de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico

El coche eléctrico va ganando terreno, aunque todavía lo hace lentamente, especialmente, en España. 

Sin embargo, sigue siendo un producto muy caro y no parece que vaya a bajar de precio a medio plazo, debido a la actual situación en la que vive la industria del automóvil (problemas de suministro, inflación, precio de materias primas, etc.).

Así que una interesante alternativa es convertir un viejo coche con motor de combustión en eléctrico, a través del kit de conversión de Elektrun Cars. 

La principal ventaja de esta operación es, lógicamente, el precio, así como conseguir la etiqueta CERO de la DGT y poder seguir circulando con tu coche clásico por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Además, hay que tener en cuenta el ahorro en combustible que supone.

Renault Twingo, el primer coche homologado

Convertir tu coche de combustión en eléctrico

Elektrun lleva ya muchos años trabajando en esto del retrofit y es la única empresa que tiene el primer coche homologado convertido de combustión a eléctrico. Ese coche es un Renault Twingo de 1997 y fue homologado en 2019, tras seis años de trabajo para conseguirlo.

El Twingo es el primer coche homologado de España, pero la compañía sigue trabajando para conseguir una nueva homologación. En este caso, se trata de un coche clásico, un Mini de 1971

Elektrun está trabajando en el desarrollo de un cajón de baterías para el Mini clásico que permita maximizar el espacio del maletero y ofrezca un rango de autonomía óptimo. 

Este es el precio de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico

Elektrun Cars

Podría estar listo para febrero, mientras continúa con las pruebas necesarias para homologar el coche siguiendo los requisitos del reglamento europeo R100V2, algo que esperan conseguir en diciembre de 2023.

En cuanto al peso del vehículo, se mantiene el mismo peso por ejes del modelo original, que es uno de los requisitos para obtener la homologación. 

Elektrun ya cuenta con 160 reservas del Mini y acumula unas 1.800 reservas en total de todos los coches que ofrece, entre los cuales se encuentran modelos como el Volkswagen Escarabajo o el Range Rover

Así es el kit para convertir un coche de combustión en un coche eléctrico

Este es el precio de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico

Elektrun Cars

El kit para convertir un coche de combustión en un coche eléctrico se compone de un motor eléctrico trifásico de inducción de 18 kW de potencia sostenida y 35 kW de potencia máxima. Está refrigerado por aire, tiene un peso de unos 50 kg y es capaz de desarrollar un par máximo de 150 Nm. 

El cerebro de este kit es un controlador de 96 V, con una corriente de salida sostenida de unos 250 A, refrigerado por aire, lo que hace que su mantenimiento sea más sencillo. Cuenta con capacidad de potencia de hasta 55 kW y una eficiencia energética del 98%.

El sistema se completa con un paquete de baterías de litio de 10 kW, acompañado de su correspondiente cargador (todavía por determinar el bloque de baterías final), suficiente para un uso urbano de un coche como el Mini. Igualmente dispone de un convertidor dc-dc a 12 V para que la batería auxiliar alimente el sistema de iluminación.

Este es el precio de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico

Elektrun Cars

A esto hay que añadir otros elementos adicionales, como el cableado de señales, el cable de alta tensión para que la conversión sea sencilla y una consola con toda la información del Mini.

Todo el conjunto de tracción va instalado en el sub-chasis del coche, con lo que la instalación mecánica consiste en un sencillo paso: reemplazar el sub-chasis antiguo por el nuevo del kit, una operación muy fácil de realizar. 

¿Cuánto cuesta?

Este es el precio de convertir tu coche de combustión en un coche eléctrico

Elektrun Cars

Por el momento no hay respuesta a esta pregunta. Desde Elektrun, señalan que el precio podría oscilar entre los 12.000 y 15.000 euros, dependiendo del modelo. 

Sin embargo, la empresa está luchando para que los potenciales clientes puedan acceder a un programa de ayudas públicas que asuman parte del coste, de hasta 7.000 euros, como ya ocurre en otros países, como en Francia. Algo parecido al Plan MOVES III que ya existe para la compra de coches eléctricos nuevos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.