Skip to main content

Reportaje

Motor

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023, ventajas e inconvenientes

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023

De cara a 2023, ¿qué conviene más, comprar un coche eléctrico o uno híbrido enchufable? Aquí te detallamos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

Al 2022 le quedan muy pocos días y, desde el próximo 1 de enero será obligatorio una Zona de Bajas Emisiones en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Esto hace que muchos potenciales compradores contemplen la opción de un vehículo electrificado. Pero ¿un coche eléctrico o un híbrido enchufable? Vamos a ver sus ventajas e inconvenientes.

Aunque todavía las cifras de ventas están muy lejos de los coches tradicionales, los eléctricos van ganando terreno y empiezan a ser una opción serie para muchos usuarios. De todas formas, conviene tener claro que este tipo de movilidad no se adapta a todos los conductores y sus necesidades.

Pero, entre el coche tradicional y el eléctrico, tenemos la opción del coche híbrido enchufable, que combina lo mejor de uno y otro. Es lo más parecido a un eléctrico, pero sin renunciar a algunas ventajas de un vehículo de combustión, como la autonomía. 

En ambos casos, tienen la etiqueta CERO de la DGT y las ventajas que ello conlleva. Vamos a ver con detalle qué conviene comprar en 2023, un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Ventajas del coche eléctrico

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023

El coche eléctrico se mueve exclusivamente por un motor eléctrico alimentado por una batería, mientras que el híbrido enchufable dispone de un motor de combustión, asociado a otro eléctrico y una batería. 

Entre las ventajas del coche eléctrico, la principal es la ausencia de ruido, al carecer de motor de combustión, así como de gases contaminantes emitidos directamente a la atmósfera. 

 

El hecho de tener un motor eléctrico permite ahorrar bastante dinero. El coste por kilómetros es inferior, comparado con un vehículo diésel o de gasolina, aunque esto depende de cómo y dónde carguemos la batería y si tenemos un Wallbox en casa para la carga. 

También es importante el ahorro en costes de mantenimiento. Al no haber un motor de combustión, no hay piezas móviles que se desgasten y, por tanto, no requieren mantenimiento, cambio de aceite, etc. Solo hay que tener en cuenta los neumáticos, los frenos, las suspensiones y poco más. 

En lo referente a impuestos, los coches eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y también se benefician del Plan MOVES III, con ayudas de hasta 7.000 euros

Inconvenientes del coche eléctrico

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023

El coche eléctrico sigue teniendo tres principales inconvenientes: el primero es el precio, que son claramente más caros que los equivalentes con motor diésel o de gasolina, incluso que los híbridos enchufables. No obstante, con el Plan MOVES III se puede reducir el precio, como hemos dicho antes.

El segundo inconveniente es la autonomía. Actualmente, la autonomía media de un coche eléctrico oscila entre los 300 y 350 kilómetros en condiciones reales. En el mercado hay opciones que pueden recorrer más de 600 kilómetros con una sola recarga, pero hablamos de coches muy caros.

El tercer problema es la ausencia de una infraestructura importante para la carga de las baterías, lo que impide, en muchos casos, hacer viajes largos. Aunque este problema, en teoría, desaparecerá con el paso del tiempo.

Ventajas del coche híbrido enchufable

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023

Como hemos dicho antes, el coche híbrido enchufable representa lo mejor de dos mundos, el coche tradicional y el eléctrico. Puede funcionar en modo 100% eléctrico, sin emitir CO2 por el escape, y también con un motor de gasolina o diésel, lo que le permite ofrecer una mayor autonomía.

Precisamente, esta es una de sus ventajas, la autonomía. Al contar con dos fuentes de energía, los híbridos enchufables pueden alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros en algunos casos. Si solo funciona con el motor eléctrico, de media, gozan de una autonomía de unos 50 kilómetros. 

Otra ventaja es que nunca se quedarán tirados en la carretera por agotarse la batería, ya que siempre podrá repostar gasolina en cualquier estación de servicio. Por lo que es totalmente factible hacer un viaje largo, sin ningún problema.

Gracias al motor térmico, los coches PHEV ofrecen un mejor rendimiento en carretera que los eléctricos, así como una fuerte capacidad de aceleración.

Siempre que tengan una autonomía superior a 40 kilómetros, los coches híbridos enchufables tendrán la etiqueta CERO de la DGT. Esto significa que, en aquellas ciudades donde se aplican restricciones al tráfico cuando hay mucha contaminación, podrán seguir circulando. 

Inconvenientes del coche híbrido enchufable

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023

Entre los inconvenientes, no son tan silenciosos como los eléctricos, solo durante el tiempo que dure la batería, y cuando funciona el motor de combustión, expulsa gases contaminantes por el escape. 

Requieren más mantenimiento que un coche eléctrico, ya que la presencia de un motor térmico obliga a realizar el correspondiente mantenimiento. Aun así, hay un ahorro en costes comparado con los coches tradicionales. 

Conclusión 

Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2023

Coche eléctrico o coche híbrido enchufable, ¿qué interesa comprar en 2023? Pues después de ver las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, la respuesta es que dependerá del uso que quieras darle. 

Si vas a utilizar el vehículo principalmente por ciudad y para hacer desplazamientos cortos, el eléctrico es la opción más interesante. Pero, si piensas salir a carretera con relativa asiduidad y realizar trayectos medios o largos, recomendamos el híbrido enchufable, ya que tiene un rango de autonomía mayor.

Es importante subrayar que, cuando se instalen las Zonas de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2023, tanto los coches eléctricos como los híbridos enchufables no sufrirán restricciones. 

Y además