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StoreDot, la revolucionaria batería para coche eléctrico que se recarga hasta en el polo norte y en dos minutos

Batería de StoreDot

StoreDot es una compañía israelí especializada en el desarrollo de baterías. Esta empresa ha creado una revolucionaria batería para coche eléctrico con ánodos de silicio que se recarga en apenas dos minutos, gracias a su avanzada tecnología XFC.

A menudo insistimos en los tres principales problemas que rodean al coche eléctrico, a saber, el precio, la autonomía y los tiempos de carga. Todos ellos hacen que muchos conductores se lo piensen mucho antes de abandonar su viejo coche. Los fabricantes son conscientes de ello y trabajan para encontrar soluciones, aunque es algo que lleva tiempo y grandes inversiones en I+D.

No sólo fabricantes de automóviles, sino también otras empresas están avanzando en los últimos tiempos en el campo de las baterías, desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento de energía con materiales alternativos al litio con el objetivo de mejorar los tiempos de carga, que es de todos los inconvenientes, el más inmediato de atajar.

El precio será un problema menor, toda vez que este año van a entrar en el mercado coches más asequibles, con un PVP en torno a los 25.000 euros o menos. Eso sí, hablamos de coches más baratos, en comparación con los eléctricos que se han producido hasta ahora. Pero siguen siendo más caros que modelos equivalentes de combustión.

En cuanto a la autonomía, también se están consiguiendo progresos significativos, así que el principal freno al coche eléctrico es el tiempo necesario para recargar la batería. Al fin y al cabo, solucionando este problema (y la infraestructura para cargar), el rango de autonomía importa menos.

StoreDot, la revolucionaria batería para coche eléctrico que se recarga en hasta en el polo norte y en dos minutos

Batería de StoreDot

StoreDot

En los últimos años, una de las empresas que ha irrumpido con fuerza en el escenario de la movilidad eléctrica es StoreDot, una empresa israelí que ha desarrollado una revolucionaria batería para coche eléctrico con unas características muy interesantes y que podría ser la solución a los problemas que hemos mencionado más arriba.

Ya el año pasado te contamos algo sobre esta compañía que anunciaba una recarga ultrarrápida que permitiría añadir 160 kilómetros de autonomía en solo dos minutos, aunque este hito no llegará antes de 2032. 

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Lo interesante de la batería revolucionaria de StoreDot es, por un lado, el poco tiempo que necesita para recargar. Se trata de una batería con ánodos de silicio, aunque también está trabajando, paralelamente, en baterías de estado semi-sólido, cuyos primeros prototipos llegarán en 2028.

Al reducir considerablemente los tiempos de carga, casi en lo que se tarda en repostar un coche diésel o de gasolina, compensa la falta de autonomía en comparación con una batería de litio de mucha más capacidad. 

Esto, al mismo tiempo, favorece la creación de coches eléctricos más pequeños y ligeros, permitiendo precios más asequibles para el gran público, que tendría más fácil acceder a un coche eléctrico.

StoreDot ya contempla baterías capaces de recuperar energía para recorrer 160 kilómetros en sólo cinco minutos. En 2028, ese tiempo se reduciría a tres minutos con las baterías de estado semi-sólido y ya en 2032, con las baterías de estado sólido lograría recargar en dos minutos para obtener 160 kilómetros de alcance.

Esto significaría disponer de más de 300 kilómetros de autonomía en menos de cinco minutos y poder recargar la batería en apenas diez minutos, acabando de raíz con dos grandes inconvenientes del vehículo eléctrico: la autonomía y los tiempos de recarga.

Gestión térmica mejorada

Recarga de coche eléctrico

La otra ventaja de la revolucionaria batería de StoreDot es su gestión térmica mejorada. La compañía israelí acaba de presentar su tecnología CTP (Cell to Pack), que supone un paso más, porque los electrodos están ensamblados en sus celdas I-Beam Extreme Fast Charging (XFC), diseñadas para conectarse directamente al pack, lo que permite aumentar su densidad energética y volumétrica.

En consecuencia, la batería pesa menos y utiliza menos materiales, lo que se traduce en un menor coste de producción. Además, cada una de las celdas I-Beam XFC cuentan con un sistema de refrigeración patentado, integrado en la estructura de cada celda, que mejora la gestión térmica.

Esto evita puntos calientes localizados y mantiene las temperaturas uniformes en todo el paquete de la batería, lo que le permite aceptar las potencias elevadas necesarias para hacer la carga ultrarrápida, con un mínimo impacto en la vida útil del sistema.

StoreDot ya tiene acuerdos con grandes marcas como Mercedes y Volvo, y está creando lazos con diferentes fabricantes de automóviles en todo el mundo. De hecho, ya habría suministrado sus baterías con tecnología XFC a 15 marcas de coches.

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