Logo Autobild.es

Comprar coche eléctrico en 2024, ¿qué capacidad de batería debes elegir?

comprar coche electrico 2024

¿Vas a comprar un coche eléctrico en 2024 y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te damos todas las claves que necesitas para acertar en tu decisión de compra, así como unas cuentas recomendaciones de modelos en base a tu presupuesto.

Existe una alta probabilidad de que en este 2024 te estés planteando la compra de tu primer coche eléctrico. Y también es muy probable que te encuentres nadando en un mar de dudas. Porque hay múltiples variables que debes examinar con detenimiento antes de tomar una decisión y todo se complica un poco más si a esto le sumamos la falta de experiencia en el campo de la movilidad eléctrica.

Por eso, ante todo, debes evaluar en primer lugar cuáles son tus verdaderas necesidades, fijar un presupuesto de compra y lanzarte a examinar qué modelos te ofrece el mercado de coches eléctricos en 2024. Verás que hay bastantes opciones donde elegir y que los hay de todo tipo de tamaños, prestaciones, autonomías y, sobre todo, de precios.

Tesla coches eléctricos

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico en 2024?

Mujer cargando su coche eléctrico

Getty

En el mercado del automóvil eléctrico vas a encontrar opciones que van desde el segmento A de coches urbanos hasta el segmento F de berlinas y SUV de representación. Esto determina tanto el tamaño del vehículo y su capacidad interior, como el precio que vas a tener que pagar por su compra.

Al mismo tiempo, existen multitud de sistemas de propulsión eléctricos, que se diferencian por las prestaciones, el número de motores y la capacidad energética de la batería. También es muy importante tener en cuenta qué posibilidad de recarga ofrece cada modelo, lo que va a influir directamente en el uso que podrás hacer del vehículo.

Y, por último, qué necesitas exactamente de un coche eléctrico. No es lo mismo realizar solo desplazamientos urbanos y moverte por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones, que hacer viajes por carretera y recorrer largas distancias. Con casi todos los coches eléctricos ya es posible viajar, pero sus características técnicas determinan en qué condiciones vas a hacer estos trayectos.

Por eso, es importante que establezcas primero qué uso vas a hacer del vehículo, si vas a viajar mucho por carretera o vas a concentrar la mayor parte de los desplazamientos en entornos urbanos; qué necesidades de espacio a bordo y capacidad de maletero tienes; y de qué presupuesto dispones para hacer frente a la compra.

A modo de referencia, ten en cuenta que una batería de, como mínimo, 60 kWh de capacidad energética será suficiente para realizar desplazamientos largos en carretera, permitiéndote hacer unos 300 kilómetros sin necesidad de parar a recargar. 

A esto, suma al menos una capacidad de carga rápida de 50 kWh o más, lo que facilita cargar hasta un 80% de la capacidad de la batería haciendo una parada de menos de una hora.

Si, por el contrario, buscas un coche para moverte por ciudad, una batería de menor capacidad energética (menor a los 60 kWh antes mencionados) será más que suficiente, aunque debes tener en cuenta siempre la capacidad de recarga de su batería.

Esto te permite centrarte en coches más urbanos, que tengan un menor consumo y una autonomía que supere los 200 kilómetros en condiciones de conducción real (que es diferente siempre a la autonomía homologada, aunque el ciclo WLTP se aproxima algo más a la realidad). Además, son coches más económicos a la hora de comprarlos.

Recomendaciones según tu presupuesto

Paradoja ecológica del coche eléctrico

A continuación, vamos a ofrecerte algunas recomendaciones de modelos concretos en base a tu presupuesto de compra. Hemos fijado unas franjas de precio de compra y te incluimos diferentes coches eléctricos que puedes adquirir con ese presupuesto.

Ten en cuenta que, si vas a beneficiarte del Plan MOVES III, las ayudas finalizarán (salvo cambio de última hora) el próximo 31 de julio. A partir de entonces, se deberá abonar el precio de compra íntegro del vehículo.

Esto son los coches eléctricos más recomendables para comprar según tu presupuesto:

  • Menos de 20.000 euros: coches pequeños, como el Dacia Spring o el nuevo Citroën ë-C3, que con descuentos se puede incluso quedar por debajo de esos 20.000 euros. También entra en la lista el MG 4 Electric, que homologa hasta 350 kilómetros de autonomía y, con las ayudas incluidas, lo puedes comprar unos 16.000 euros.
  • De 20.000 a 30.000 euros: en esta franja de precios se encuentran modelos como el BYD Dolphin, el MG 5 y el MG Marvel R, siempre teniendo en cuenta las ayudas oficiales. También hay otros modelos como el nuevo Renault 5, que está a punto de ser presentado, el Nissan Leaf o el Fiat 500e.
  • De 30.000 a 40.000 euros: en esta franja entran modelos más grandes, como los Tesla Model 3 y Model Y, el BYD Seal, el Kia e-Niro y el Hyundai Kona Eléctrico, y el binomio formado por el Volkswagen ID.3 y el Cupra Born, por ejemplo. No pases por alto tampoco el nuevo Renault Scenic E-Tech y el Volvo EX30.
  • De 40.000 a 50.000 euros: modelos como el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq, el Ford Mustang Mach-E, el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 6.
  • Más de 50.000 euros: a partir de esa barrera de precio, las opciones son mucho más amplias y accedes a modelos de segmentos superiores. Vehículos como el Kia EV9, el Tesla Model S, el Mercedes EQE, el BMW i4, el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, están en este grupo, así como el BYD Han o el Volkswagen ID.7, entre otros.

Como puedes observar, las opciones de compra son cada vez más variadas en un segmento que no para de añadir integrantes. Si vas a comprar un coche eléctrico en 2024, ten en cuenta los parámetros antes descritos y evalúa si alguno de los modelos recomendados más arriba encaja con tus necesidades y presupuesto.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches nuevosComprar coche