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El inesperado dato que coloca a los coches eléctricos por encima de los diesel

El inesperado dato que coloca a los coches eléctricos por encima de los diesel
  • No se trata de que los vehículos eléctricos ya sean más vendidos si los comparamos con los de combustión, sino del número de kilómetros recorridos al año.
  • Un estudio afirma que recorren un 48% más de kilómetros por ejercicio respecto a los modelos con motor diésel.

No se puede negar que la llegada del coche eléctrico está siendo paulatina y las cifras de ventas, que rondan un 5% del total del mercado en España, no son tan buenas como se pensaba a estas alturas de la película.

Pero los que acceden a esta tecnología está claro que enseguida se convencen de que la decisión que han tomado ha sido la adecuada y notan que el ahorro en el coste por uso es tan importante que utilizan el coche mucho más de lo que lo hacían antes. ¿Pero no decían que los eléctricos no están preparados para viajes largos?

No lo digo yo, sino un estudio realizado por el portal 'Informes mecánicos', según datos recopilados por la DGT según las lecturas de los odómetros durante las inspecciones de la ITV hasta junio de 2023.

Las conclusiones son categóricas: "Los turismos impulsados por diésel y gasolina no son los que más kilometraje registran, en promedio, cada año". 

Estos son los datos del kilometraje promedio de cada tipo de vehículo según su tipo de propulsión:

PropulsiónCiclomotorMotocicletaTurismoFurgonetaCamión hasta 3500 KgCamión más de 3500 KgAutobúsTractor Industrial
Gasolina1.6622.81711.4259.1158.94214.97922.771
Diesel3.50110.98313.79616.79513.90025.71045.73789.139
Eléctrico2.8633.25620.46012.3079.37023.96642.317
Otros/Sin Especificar1.1841.56322.06710.31112.52520.57035.789
Butano2.20325.71117.19714.32016.14828.006
GLP1.3134.98129.26422.90020.82036.16457.227
GNC12.87930.54727.03520.89629.30055.541
GNL2.2894.11722.08915.32421.70992.69672.816
Hidrógeno23.88921.37120.24819.141
Biometano2.57614.87613.84419.04332.60740.560
Etanol9.595
Biodiesel2.41712.5744.94325.45582.832
 

Según esto, los turismos eléctricos están registrando más kilómetros anuales de media que los diésel, la gasolina, el biometano, el biodiésel y el etanol. 

La media de kilómetros recorridos por los modelos BEV (Battery Electric Vehicle) es de 20.460 kilómetros anuales, cifra que en el caso de los diésel es de 13.796 km y, en el caso de los gasolina, de 11.425 km. Esto representa un 48% más, que es una diferencia muy importante.

En miles de kilómetros
En miles de kilómetros

Informes mecánicos

Y si estos datos te resultan sorprendentes, la cosa es todavía más increíble cuando se analizan algunos casos en los que se presupone un uso profesional de vehículos como las furgonetas, los camiones y los autobuses, pues la propulsión eléctrica no queda alejada de estas fuentes de energía. 

Las furgonetas eléctricas marcan un promedio de 12.307 km anuales, por detrás de los 16.795 km de las que utilizan motor diésel, pero por delante de los 9.115 km de las impulsadas por gasolina.

En el caso de los camiones de menos de 3.500 kg, aquellos impulsados por electricidad han recorrido una media de 9.370 kilómetros anuales, por delante de los vehículos a gasolina (8.942 km) pero por detrás de los diésel (13.900 km). Una tendencia que se replica en otros medios de transporte como los camiones de más de 3.500 kg y los autobuses, aunque en estos casos la brecha con otras fuentes de propulsión son todavía más agudas.

Las conclusiones que se pueden obtener sobre este estudio son claras: Sí, el coche eléctrico supone a día de hoy un desembolso económico mayor que un modelo comparable equipado con mecánica de combustión. 

Pero el coste por uso es muy inferior y si esto va asociado a un mayor número de desplazamientos, así como a un mayor kilometraje, se acaba traduciendo en un periodo de amortización mucho más corto.

Y no podemos olvidar que la mayoría de eléctricos se usan a diario en las ciudades, que es donde son más eficientes, con lo que ello supone también en la reducción de la contaminación y le mejora de la calidad del aire.

En Auto Bild nos apasionan los coches y nos sigue gustando el rabioso rugido de un deportivo con motor V8. Pero, si de eficiencia en el día a día se trata, tampoco vamos a negar las virtudes de los coches eléctricos, que las tienen. Y muchas.

Etiquetas: ITV

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