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El acuerdo de los gigantes de las baterías y coches eléctricos de China que parecía imposible

Coche eléctrico

Claudia Pacheco

China ha llegado a un acuerdo casi imposible entre los grandes fabricantes de baterías, marcas de coches eléctricos y organismos públicos del país.

Las marcas chinas están dispuestas a integrarse en el mercado de los coches eléctricos en Europa, lo que puede ser un primer paso para crecer a nivel mundial en otros países. BYD está planeando crear una nueva fábrica en Tailandia que se espera que esté operativa a partir de este año. A esto hay que añadir el plan para crear una nueva fábrica en México o las ya previstas en Brasil y Hungría.

China ahora pretende convertirse en un gigante en la fabricación de baterías de estado sólido con un acuerdo masivo entre los mayores fabricantes de baterías del país, investigadores y organizaciones gubernamentales. El consorcio se ha conocido como Plataforma de Innovación Colaborativa de Baterías de Estado Sólido de China (CASIP).

Subaru Solterra

El acuerdo de los fabricantes de baterías sólidas incluye grandes productores como CATL (ofrece baterías a BYD), FinDreams Battery, CALB, Svolt Energy Technology, EVE Energy y Gotion High-tech. A este pacto se han sumado marcas de coches eléctricos como Nio y BYD, ha informado Car Scoop

Este acuerdo entre empresas del sector automovilístico es revolucionario ya que incluye a seis de los diez principales fabricantes de baterías de coches eléctricos a nivel mundial. El pacto no está cerrado y se espera que se puedan unir otros fabricantes chinos de propiedad estatal que aún no se han especificado.

Pretenden crear una cadena de suministro de baterías de estado sólido a nivel mundial

La finalidad de este pacto es construir una cadena de producción y suministro de baterías de estado sólido para 2030 que les permita competir en el mercado global de los coches eléctricos. El proyecto es aún algo optimista, pero promete mejorar la inversión en investigación y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la cadena de producción de las baterías.

La CASIP cuenta con la participación de miembros clave del Gobierno de China, así como organismos como el Ministerio de Industria y Tecnología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Administración Nacional de Energía y la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Consejo de Estado.

Batería coche eléctrico

Getty

China quiere aprovechar el tirón de los coches eléctricos y desarrollar su industria para producir baterías sólidas de forma masiva. Los vehículos eléctricos supondrán la mitad de las ventas entre 2025 y 2026, ha asegurado el vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. El país pretende adelantarse a la competencia antes de que suceda.

Esta alineación casi imposible de algunos fabricantes de baterías y automóviles no es casual. China está dispuesta a luchar con Japón en materia de producción de coches eléctricos e híbridos enchufables, especialmente contra Toyota. La marca japonesa tiene más de 1.300 patentes de baterías sólidas, mientras que la suma de todas las empresas chinas apenas llega a las 100. 

Toyota ha expresado su deseo de empezar a comercializar baterías en estado sólido entre 2027 y 2028, según Car Scoop. La marca se ha asociado con Idemitsu Kosan, una de las refinerías de petróleo más influyentes del país, y espera poder producir este componente en masa en los años siguientes.

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