Logo Autobild.es

El golpe de gracia que Elon Musk le ha dado a todos los fabricantes de coches eléctricos

Tesla coches eléctricos

Tesla vuelve a bajar sus precios para incentivar la compra de sus modelos. En este caso, Musk ha puesto el foco en Europa. Te lo contamos en este artículo.

Una de las estrategias que más suele utilizar Elon Musk, CEO del fabricante de automóviles Tesla, es la de rebajar los precios de sus vehículos. En el caso del pasado 2023, ya lo hizo con el Tesla Model Y y con el Model 3. Este 2024, el magnate de Tesla ha decidido aterrizar estas rebajas en España. Te lo contamos.

Los vehículos Tesla, de nuevo rebajados

En el transcurso de 2024, el Tesla Model Y estará disponible con un descuento de hasta 7.200 euros al aplicar las subvenciones públicas. A pesar de ello, la rebaja directa de la marca es de 4.000 euros; algo que puede llegar a resultar bastante positivo para los consumidores, teniendo en cuenta que este modelo ha sido el más vendido el pasado 2023, tanto a nivel nacional como mundial. 

Sin embargo, no es la primera vez que este modelo experimenta una rebaja, aunque sí que es cierto que ha sido la más significativa hasta la fecha. De hecho, en enero de 2023, los precios de los Model 3 y del Model Y llegaron a descender desde los 52.200 euros a los 48.200 euros.

En la actualidad, el precio inicial del Tesla Model Y es de 42.900 euros, lo que significa una disminución de 10.000 euros en comparación con el año anterior. La versión ‘Gran Autonomía' se encuentra en los 49.990 euros, mientras que el modeloPerformance’ está valorado en 55.990 euros. No obstante, estos precios podrían ser aún más reducidos si se aplican las ayudas del Plan Moves III.

tesla model 3

Europa y China copian la estrategia de Tesla 

Obviamente, es una táctica muy arriesgada en cuanto a la posible pérdida de ganancias que podría experimentar Tesla. Sin embargo, la marca estadounidense ya aplicó esta técnica en China, y el resultado no fue negativo, teniendo en cuenta que entró en la guerra de los precios con el resto de fabricantes chinos. 

La última rebaja que ha llevado a cabo hace apenas unos días, tal y como indican nuestros compañeros de Business Insider, fue la reducción del Model 3 en un 5,9%, de tal manera que se redujo a los 245.900 yuanes (31.661 euros), mientras que el Model Y se rebajó en un 2,8%, hasta los 266.400 yuanes (34.193 euros). 

Como sucede en todos los mercados, la estrategia utilizada por el fabricante ha desembocado en que otras marcas competidoras (bien sea chinas o europeas), han copiado su estrategia, de tal manera que han bajado el precio de sus modelos. Pero, en este caso, ha provocado un problema en las cuentas de todos estos fabricantes. 

Tesla Model Y

Caen los ingresos de los fabricantes

Tesla está adoptando una estrategia que podría cambiar su estatus de marca premium para competir directamente con vehículos eléctricos considerablemente más asequibles. Dan Ives, analista de Wedbush, destaca que la rebaja de precios de Tesla “es una clara señal para los fabricantes europeos y los incondicionales de Estados Unidos (GM y Ford)” de que la compañía de Elon Musk “no va a jugar limpio” en la guerra de precios de los eléctricos. 

En un principio, las marcas europeas optaron por no participar en esta batalla de precios que parecía destinada al fracaso. Luca de Meo, CEO de Renault, ha declarado: “Espero que Tesla rebaje los precios hasta cero, pero nosotros seguiremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos”. “Cuando se hace esto, se está destruyendo valor para el cliente, sin duda”, añadió de Meo. 

tesla

Sin embargo, con el paso de los meses, y tras ver la estrategia de Tesla, el resto de fabricantes optaron por dar un paso. La primera en ceder y reducir precios fue Ford, que en Estados Unidos disminuyó en promedio 5.400 euros el precio del Mach-E en sus diversas versiones, y en España recortó en más de 10.000 euros el precio de la versión base, el Mach-E RWD.

La historia de la marca Ford

Pero Ford no fue la única en unirse a la guerra de precios. En China, Mercedes redujo el precio de su Clase E y Volkswagen hizo lo propio con su ID.3, también en China, pasando de 43.995 euros a 39.995 euros.

Más desafíos a los que se enfrentan las marcas europeas

A pesar de que Tesla realiza sus ventas principalmente a través de su sitio web, facilitando la divulgación de las rebajas, el resto de las marcas utilizan una red de concesionarios, lo que complica la tarea.

No obstante, las marcas europeas se han enfrentado a más desafíos. Volkswagen, por ejemplo, no ha experimentado mejoras significativas respecto al mercado chino, a pesar de las rebajas que ha implantado, manteniendo una cuota del 2%, muy por debajo de las marcas locales como BYD y de Tesla.

Las rebajas realizadas hasta ahora parecen haber sido insuficientes, ya que Tesla continúa bajando sus precios, obligando a las marcas europeas a retirarse de esta batalla debido a las consecuencias negativas para su rentabilidad, que se ha visto afectada, como se evidencia en los informes financieros de Volkswagen y BMW.

Cuadriciclos eléctricos

La estrategia de Elon Musk ha exacerbado la situación del sector, especialmente en el ámbito de los coches eléctricos, provocando una disminución generalizada de la rentabilidad en toda la industria automotriz. 

Tesla tampoco se salva de su propia estrategia de precios

La estrategia de Tesla para disminuir los precios tiene como objetivo principal disminuir la competencia y ampliar su participación en el mercado, aspirando a dominar no sólo el sector de los vehículos eléctricos, sino la industria al completo. 

Seth Goldstein, analista de Morningstar, destaca que la competencia de Tesla no se limita a otros fabricantes de vehículos eléctricos, sino que abarca también a otros fabricantes de automóviles. En palabras de Goldstein a Business Insider, Tesla “está recortando los precios para que el Model 3 pueda competir con el tiempo con otras berlinas y el Model Y pueda competir con otros SUV”. 

Inicialmente, la idea de reducir precios parecía atractiva, ya que los descuentos podrían generar un mayor interés por parte de los consumidores hacia los vehículos Tesla. Sin embargo, la realidad ha resultado ser bastante diferente

Tesla Cybertruck más barato y el más caro que puedes comprar

Los compradores más recientes de los nuevos modelos de Elon Musk han expresado su descontento con las rebajas, ya que han mencionado que han percibido una gran depreciación de sus nuevos vehículos. 

Sin embargo, la reducción de precios no es la única preocupación para Tesla. La compañía ha llegado a reducir sus precios hasta un 25% en un año, una medida que los expertos consideran poco favorable.

Mark Schirmer, director de comunicaciones de la firma de investigación Cox Automotive, afirma: “No recuerdo ningún momento en la historia de la automoción en el que una marca que no fuera a quebrar redujera los precios un 20% al año”. 

Incógnitas y frentes abiertos en la estrategia de Tesla

Las entregas de vehículos de Tesla en el tercer trimestre disminuyeron, contraviniendo el principal objetivo de la rebaja de precios, que era impulsar las ventas. En comparación con el año anterior, los ingresos de la empresa han experimentado una caída significativa, y los márgenes de beneficio se han reducido al 17,9%, frente al 25,1% de hace un año.

Unplugged Performance Tesla Cybertruck

Las cifras continuaron desfavorables, ya que BYD superó a Tesla en la cantidad de vehículos vendidos durante el cuarto trimestre de 2023. El fabricante chino entregó 526.409 coches, superando con facilidad los 484.507 de Tesla.

byd

El interés del público por los vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo que esperaban los fabricantes, lo que ha llevado a Tesla a enfrentarse a una larga batalla por un segmento de mercado que crece de manera gradual.

John Zhang, profesor de marketing en la Wharton School, advierte sobre la necesidad de asegurar suficiente volumen para aumentar y mantener la rentabilidad al iniciar una guerra de precios. En este sentido, Tesla parece no haber logrado una planificación adecuada para asegurar la victoria en esta batalla.

Tesla

Por su parte, la disminución en los beneficios no ha sido bien recibida por los inversores, generando una caída del 20% en las acciones de Tesla en los últimos seis meses. La única perspectiva optimista que Elon Musk ha ofrecido a los inversores es la idea de que la tecnología de coches sin conductor compensará, con el tiempo, la caída de precios de Tesla. 

Sin embargo, no ha proporcionado detalles claros sobre cómo se llevará a cabo esta compensación. A pesar de meses transcurridos desde el inicio de la guerra de precios, Musk no ha presentado nada más allá del Cybertruck y no ha anunciado planes para cambiar su estrategia. 

Etiquetas: China, Tesla, Elon Musk

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.