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Cuando ni el mismísimo Tesla puede resistir el patrón de ventas de coches eléctricos

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La marca ha presentado resultados hace poco y el propio Elon Musk ha advertido de que habrá una ralentización del crecimiento de las ventas. 

Cuando ni el mismísimo Tesla puede resistir el patrón de ventas de coches eléctricos. La marca ha presentado resultados hace poco y el propio Elon Musk ha advertido de que habrá una ralentización del crecimiento de las ventas. Sin duda el último informe de resultados ha decepcionado a los inversores de Tesla, que ha visto como caía su cotización sin que nadie pudiera remediarlo.

Y todo pese a que la marca ha registrado números de ventas récord. El Tesla Model Y va camino de convertirse en uno de los coches más vendidos de la historia, pues con 1,23 millones de unidades, seguido por el Toyota RAV4, con 1,07 millones de unidades, y el Toyota Corolla, con 1,01 millones de unidades, ha subido al primer escalón de los más vendidos del mundo. Y eso es todo un récord, sobre todo para un coche eléctrico.

tesla model 3

El mismo Tesla Model Y se ha convertido en el coche más popular del continente europeo, siendo la primera vez que un modelo 100% eléctrico se coloca en esta posición. El modelo ha superado las 255.000 unidades entre los 30 mercados europeos registrados, superando en unas 19.000 unidades al Dacia Sandero, uno de los coches más populares de Europa y conocido en los primeros puestos de ventas año tras año. Pues este modelo ocupa la segunda posición, seguido de otros modelos con gran volumen de ventas como el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc. 

Además, Tesla aumentó un 45% sus entregas en China en 2023, con unas 456.000 unidades, todo ello según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Pero, pese a todo, se avecinan tiempos difíciles. La marca fabricó casi 500.000 vehículos entre septiembre y diciembre, y las entregas de vehículos el año pasado aumentaron un 38%, hasta 1,81 millones. Eso sí, el crecimiento de los ingresos se ralentizó, un 3% hasta 25.200 millones de dólares, culpa en parte por años de expansión vertiginosa.

 

Tesla ha conseguido seguir creciendo en parte gracias a una agresiva estrategia de recorte de precios en 2023 que redujo los precios de todos los modelos. Y es que desde el Model 3 hasta el popular Model Y hemos encontrado rebajas de hasta un 25%. Con todo este caldo de cultivo, el precio de sus acciones cayera más de un 10% cuando hablaba de sus resultados, eliminando más de 50.000 millones de dólares de su valor. ¡Menuda dineral!

Y el horizonte que encontraremos vendrá marcado por un “frenazo” en las ventas de coches eléctricos, algo que no beneficia a la marca. Por no hablar de la competencia feroz que viene de China, pues la competencia de BYD se ha convertido en una gran amenaza. El fabricante vende sus vehículos en más de 60 países y superó a Tesla en ventas mundiales de vehículos eléctricos hace no mucho. La marca se centró desde el principio en modelos asequibles como el Seagull de 10.000 dólares, algo con lo que Tesla no puede competir.

La marca anunció hace tiempo que lanzarían un coche asequible, por debajo de los 25.000 dólares. Pero no se espera que entre en producción hasta la segunda mitad de 2025. Eso si no hay retrasos. 

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