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Así funciona Trucam II: el nuevo radar de la DGT para multar a un km de distancia

Trucam II

A finales de julio supimos que la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba probando la segunda generación de uno de sus sistemas más eficaces para regular la circulación y detectar infracciones en la carretera. Este radar llega con varias mejoras respecto a su predecesor como la posibilidad de detectar el exceso de velocidad a más de un kilómetro de distancia. Así funciona Trucam II: el nuevo radar de la DGT.

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Gracias a su pequeño tamaño, el Trucam II se puede utilizar tanto como radar fijo como móvil: mide 21 centímetros de largo, su peso es de 1,6 kilos y tiene una autonomía que oscila entre las ocho y las diez horas. Ha sido diseñado para que resista en cualquier escenario y ante cualquier condición climatológica: agua, polvo… Tanto es así que puede trabajar sin problemas en un rango de temperaturas que vayan desde los 60 grados hasta los 10 bajo cero.

Una seria de características que lo convierten en un arma fácilmente manejable por los agentes ya que la segunda generación del Trucam es discreta, eficiente y segura. Y es que hablamos de un radar hecho para ser infalible: incorpora cifrado de datos a prueba de manipulaciones y su acción es inmune a los inhibidores de radares.

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Más de un kilómetro de distancia

Ahora que ya conocemos físicamente el Trucam II es momento de meternos de lleno en ese funcionamiento que ha llamado la atención de la DGT y que pondrá en jaque a aquellos conductores propensos a no respetar la normativa. Este radar está basado en láser LiDAR capaz de medir velocidades de hasta 320 km/h tanto en coches que se acercan a su ubicación como en los que se alejan. Algo que puede captar (y aquí está la principal novedad) a una distancia máxima de 1,5 kilómetros frente a los 800 metros que son capaces de registrar los que están en servicio actualmente. Y lo hace con un margen de error de apenas 2 km/h.

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Tradesegur ha dotado a la segunda generación del Trucam con todo lo necesario para captar a esos infractores y dejar constancia de ello. Cuenta con un ajuste automático de enfoque mediante el ajuste del iris y la velocidad de obturación: con ellos hace fotos cada 0,3 segundos para dar forma a una serie de instantáneas de cada vehículo.

Trucam II

También de noche

Es capaz de ver el interior de los vehículos y su pantalla LCD (de 9,4 y alta resolución) no sólo es capaz de grabar vídeos, también ha sido diseñada para capturar imágenes nítidas independientemente de la luz del sol o el resplandor. Al no contar con un flash tradicional necesita uno inalámbrico cuando opera de noche. Y es que este es otro de sus puntos fuertes: su buen rendimiento nocturno. Gracias a un filtro especial hecho para trabajar con bajas condiciones lumínicas puede captar múltiples imágenes con claridad.

Estas fotografías pueden ser enviadas en tiempo real a la Guardia Civil de Tráfico para que los agentes las descarguen inmediatamente para visualizar la infracción. ¿Cómo lo consigue? El Trucam II tiene conexión ethernet y wifi para estar conectado en todo momento.

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Vehículos e infracciones

Con este plantel de virtudes, ¿de qué es capaz este nuevo radar? En lo que a reconocimiento se refiere puede distinguir qué tipo de vehículo circula en cada momento. Así las cosas, reconoce el exceso de velocidad de un coche, pero también de una moto o de otros más voluminosos como furgonetas o camiones.

Si hablamos de infracciones, el Trucam II no sólo ha sido diseñado para detectar excesos de velocidad. Sus servicios van más allá puesto que puede reconocer una conducción agresiva, cualquier distracción al volante que tenga lugar en el habitáculo como el uso del teléfono móvil, la ausencia del cinturón o la circulación por carriles prohibidos.

Trucam II

¿Es legal Trucam II?

La llegada de este radar ha puesto sobre la mesa un posible talón de Aquiles: su legalidad. Sabemos que puede captar imágenes nítidas a 150 metros de distancia gracias a los múltiples niveles de zoom que tiene. Se da por hecho, por lo tanto, que en esas instantáneas figura hasta el más mínimo detalle, matriculas incluidas.

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No obstante, aquí la ley tiene algo que decir. El Artículo 87.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial explica que “en las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso, la identificación del vehículo con el que se haya cometido la presunta infracción” entre otros datos. 

Una prueba gráfica bastaría, pero en ella deben aparecer los datos que establece la ley y ser reconocibles. El Trucam II asegura fotografías nítidas a 150 metros de distancia, pero, ¿qué ocurre cuando la infracción tiene lugar a 1,2 o 1,5 kilómetros? Teniendo en cuenta que los vehículos están en movimiento para poder captar su matrícula se necesitaría un objetivo o, incluso, un teleobjetivo de gran alcance para identificar al coche. Queda por saber si la cámara de este radar tiene tanto alcance.

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¿Cuándo llegará Trucam II a las carreteras?

Por ahora se sabe que este cinemómetro está en fase de pruebas ya que ha sido identificado por diferentes carreteras y calles de Madrid. Si supera estos ensayos se uniría a los hasta 300 radares móviles Trucam de primera generación que ya están desplegados por las carreteras dependientes de la DGT. Algo que, en el mejor de los casos, sucederá a finales de año.

Tradesegur: la empresa que está detrás del Trucam II

Tradesegur es la compañía que tiene la responsabilidad de fabricar estos radares. Su especialidad es la seguridad vial y la ciudadana y por ello suministra tecnología a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la DGT, entre otros.

Trucam II

Fue fundada en 1945 por Franz Liesau, experto en electrónica. Nació como Sociedad para Investigaciones y Aplicaciones Industriales (SIAI) para abastecer a la industria del motor con  equipos industriales y electrónica profesional. Tal fue el éxito de ésta última que, en 1994, se constituyó como una división independiente bajo el nombre de Tradesegur.

Con el paso del tiempo, una parte de su catálogo se ha centrado en los productos de control de la velocidad, pero no son los únicos. Cuentan con soluciones preventivas como los paneles indicadores de velocidad, las básculas de pesaje estático y dinámico o los sistemas para detección de drogas o alcohol en conductores, entre otros. A esto hay que añadir otras herramientas centradas en el reconocimiento de matrículas, en la grabación digital de vídeo o el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), etc.

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