Logo Autobild.es

Preguntas tontas: ¿pueden multarte por avisar de un control de policía?

Nuevo revés para la DGT por no aplicar correctamente el margen de sus radares

Los controles de la Dirección General de Tráfico (DGT) forman parte del paisaje de nuestra geografía ya que, más allá de las conocidas operaciones salida y retorno, se reparten por la red viaria nacional durante todo el año. Las autoridades saben que su carácter casual es una de las grandes bazas para interceptar a los infractores, pero al mismo tiempo son conscientes de todas las vías que existen para dar a conocer esas fortuitas ubicaciones. ¿Te pueden multar por avisar de un control de policía?

Te pueden multar si Waze te avisa de los radares

Con una de las muchas aplicaciones que existen para los teléfonos móviles podemos saber dónde hay un control, pero lo que para algunos es una tabla de salvación para otros es una manera de seguir saltándose la ley. A los grupos de WhatsApp en los que los conductores proporcionan este tipo de información hay que añadir apps como Waze, Social Drive, Camsam, Radardroid, Coyote… Aunque muchas te ayudan avisándote de atascos, accidentes o de la presencia de objetos en la vía, también informan de la presencia de agentes o de radares

Lo cierto es que compartir la ubicación de los radares fijos es legal porque además de estar señalizados, su situación es de dominio público: la publica la propia DGT en su página web. El problema llega con los cinemómetros móviles o los controles aleatorios: conocer sus coordenadas hace que pierdan su eficacia. Por ello, la Dirección General de Tráfico decidió multar a quien alerte de ello: era una de las medidas presentadas a principios de 2020… que todavía está en compás de espera.

Las multas actuales

Aunque todavía no hay una ley firma que castigue de forma concreta este intercambio de información, sí podemos ser castigados por ello. Las sanciones que recoge el Reglamento de Tráfico están relacionadas con la publicación o la difusión  de fotografías e información sobre los agentes y los vehículos utilizados. También con el uso de detectores o inhibidores:

  • Detectores: localizan todos los controles de velocidad, alcoholemia, drogas… Su uso es una infracción grave que puede acarrear una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.
  • Inhibidores: no sólo localizan radares, también los desactivan. La multa puede alcanzar los 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el permiso de conducir.
La pregunta de los martes: campaña DGT 2020, ¿son necesarios tantos radares y vigilancia?

Dos ejemplos

En España ya hay casos en los que han sido impuestas diferentes sanciones por avisar de la presencia de agentes de tráfico. En uno de ellos el protagonista fue un peatón que avisó con gestos de la presencia de un control de velocidad: el castigo fue una multa de 200 euros.

En otra ocasión, la Guardia Civil se infiltró en algunos de estos grupos de WhatsApp en los que identificó a 18 personas que colgaban fotografías haciendo uso de aplicaciones móviles. La multa a la que se enfrentaron podía llegar a los 30.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.