Logo Autobild.es

Multa de 200 euros a un peatón por avisar con gestos de un control de velocidad

distraccion movil peaton
Ojo que no era un conductor, sino un peatón

Esta pregunta puede ser objeto de debate en muchos chiringuitos de playa: ¿te pueden sancionar por alertar de la presencia de un radar? La respuesta es sí y la prueba, la multa de 200 euros que le han puesto a un conductor por avisar con gestos de la presencia de un control de velocidad.

Te pueden multar si Waze te avisa de los radares

No es leyenda urbana. Así lo ha advertido la Policía Local de Granada a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado la imagen de la sanción:

Multa por avisar de un control

"Si piensas que hacemos controles de velocidad por #AfanRecaudatorio y crees que si avisas a los conductores que van más rápido serás #BuenaGente y te lo agradecerá toda la sociedad, te equivocas. Además tu altruismo te podrá salir por 200 euros". Este el texto que acompaña al tuit publicado por la Policía de Granada.

Lo curioso del caso es que la multa no se la han puesto a un conductor, sino a un peatón que, según cuentan, caminaba por la calle haciendo gestos con el brazo a los conductores para que aminoraran la velocidad y evitar así ser cazados por el radar.

De acuerdo con la notificación (que el peatón se ha negado a firmar), la infracción está recogida en el artículo 18.3 del Reglamento de Circulación. Lo hemos buscado y este dice textualmente que "se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.